El director del Teatro Bolshói y otros artistas rusos piden a Putin parar la guerra en Ucrania

«No queremos una nueva guerra, no queremos que la gente muera. Hacemos un llamamiento a todos de quienes depende, a todos los lados del conflicto, a detener la acción armada y sentarse a la mesa de negociaciones», reza el texto de la carta

Estos son los países que están recibiendo un tsunami de refugiados ucranianos

El Teatro Bolshói AFP

S. C.

Un grupo de artistas rusos, entre otros Vladimir Urin , director del Teatro Boshói de Moscú, ha firmado un manifiesto en el que piden a Vladimir Putin que cese el ataque sobre Ucrania. El texto también ha sido firmado por Valery Fokin , director artístico del Teatro Alexandrinsky en San Petersburgo, o el violinista Vladimir Spivakov , considerado como uno de los grandes de nuestro tiempo.

«Hablamos aquí no solo como figuras culturales, sino como gente corriente, ciudadanos de nuestro país, nuestra patria. Entre nosotros están los hijos y nietos de los que lucharon en la Gran Guerra, testigos y participantes de ese enfrentamiento. En cada uno de nosotros pervive una memoria genética de la guerra. No queremos una nueva guerra, no queremos que la gente muera. El pasado siglo XX ha traído demasiado dolor y sufrimiento a la humanidad. Queremos creer que el siglo XXI se convertirá en un siglo de esperanza, apertura, diálogo, un siglo de conversación, amor, compasión y misericordia. Hacemos un llamamiento a todos de quienes depende, a todos los lados del conflicto, a detener la acción armada y sentarse a la mesa de negociaciones. Hacemos un llamado a la preservación del valor más alto: la vida humana», reza el texto.

El caso del director del Teatro Bolshói es significativo pues en marzo de 2014 se unió a otras figuras artísticas y culturales rusas para firmar una carta abierta de apoyo a la política de Vladimir Putin en Ucrania y Crimea . Los signatarios, incluido Urin, declararon que «manifiestan firmemente su apoyo al cargo de presidente de la Federación de Rusia» en la región. La carta fue publicada en el sitio web del Ministerio de Cultura de Rusia el 12 de marzo de 2014, pocos días antes de la Anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa.

En este caso la lista de firmantes incluye a Oleg Basilashvili, Mikhail Bychkov, Igor Zolotovitskyi, Igor Kostolevsky, Dmitry Krymov, Evgeny Mironov, Andrei Moguchy, Eugene Pisarev, Konstantin Raikin, Maria Revyakina,Victor Ryzhakov, Yuri Rost, Vladimir Spivakov, Vladimir Urin, Nina Usatova, Valery Fokin o Alyssa Freindlich.

La carta tiene lugar en medio de la cancelación de numerosos contratos a actores culturales pro-Putin, como es el polémico caso de Valery Gergiev , que acaba de ser despedido de la Filarmónica de Múnich (teniendo tres años más de contrato) y de la Scala de Milán por no distanciarse de la invasión perpetrada por quien es su declarado amigo. Por otro lado, recordar que ha habido numerosas dimisiones entre los cargos culturales rusos en contra de la agresión a Ucrania (hablamos del comisario de su pabellón en la bienal de Venecia, Raimundas Malašauskas; del bailarín y director del ballet Stanislavsky de Moscú, Laurent Hilaire...).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación