El Met destapa nuevos casos de abuso sexual de su ex director James Levine

El coliseo neoyorquino demanda al músico por los daños ocasionados a la imagen de la compañía al tiempo que aporta ante los tribunales siete testimonios de acoso, cinco de los cuales no habían salido a la luz hasta ahora

El director musical estadounidense James Levine conduce a la Orquesta Sinfónica de Boston durante un concierto en el Festival de Lucerna EFE

ABC.es

El pasado mes de diciembre saltaban a los medios de comunicación varios casos de acoso sexual de James Levine , el director de orquesta y artístico del Metropolitan Opera de Nueva York durente décadas. Antes de que llegaran las conclusiones de la investigación puesta en marcha, la institución le despedía y, como consecuencia, el reverenciado músico, de 74 años, les demandaba por difamación e incumplimiento de contrato .

El coliseo neoyorquino ha decidido contraatacar y acaba de demandar a James Levine, su director musical más duradero por los daños producidos a la compañía y aporta nuevos casos de acoso y abuso sexual que hasta ahora permanecían inéditos.

La institución afirma que ha encontrado evidencias de que su después director musical emérito « usaba su re putación y posición de poder para atacar y abusar de los artistas » y cita varios casos de acoso desde la década de 1970 hasta 1999 , pero no nombra a las víctimas. Levine supervisaba el prestigioso programa de desarrollo de artistas jóvenes de la compañía, que podía servir de valioso trampolín profesional .

El New Tork Times recoge el testimonio de un artista de 16 años, que aparece en el texto de la demanda. En 1979 realizó una audición para el Levine y éste cuestionó su vida sexual. Dos años después, el músico entró en su camerino en albornoz para hablar de una próxima actuación y le hizo comentarios sexuales . Durante un período de 12 años, le llegó a tocar inapropiadamente al menos en siete ocasiones .

Otro de los casos se remonta a 1985. Levine se ofreció a llevar a casa a uno de los cantantes tras una audición. De acuerdo con la demanda, cerró con llave las puertas del automóvil y manoseó y besó al hombre contra su voluntad . Después del encuentro, el entonces director de la institución le puso en un «prestigioso programa» en el Met.

También se describe conversaciones inapropiadas que Levine mantuvo en 1989 con otro artista, acerca de la masturbación, la pornografía y el tamaño del pene , así como un intento fallido del músico en 1994 por llevar a un hombre hasta los baños de la ópera para que le viera masturbarse . Además, la demanda le acusa de tocar inapropiadamente a otro de los miembros en sus tobillos, piernas y manos. Un año después, habría invitado a ese joven artista a su camerino para que participara en «actividades sexuales».

Los abogados de Levine han negado las acusaciones ante el tribunal: «La verdad es que Levine no cometió ningún acto de mala conducta sexual contra nadie y mucho menos contra los individuos anónimos a los que se refiere» el Met. Y se refieren a esta investigación liderada por la institución como «el pretexto del Met para suspenderle, despedirle y difamarle ».

En la demanda del coliseo neoyorquino aparecen siete casos contra Levine, cinco de los cuales no habían aparecido hasta ahora. Los otros dos hombres ya habían hecho públicas sus acusaciones, negadas por Levine. Se trata de James Lestock, un violonchelista que ha afirmado haber sido maltratado durante años; y Ashok Pai, quien ha dicho que fue objeto de sbusos por parte de Levine desde los 16 años. Nueve hombres en total han presentado acusaciones de acoso o abuso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación