Descubren en el templo de Esna nombres de constelaciones egipcias desconocidos hasta ahora

Investigadores de la Universidad de Tubinga y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto restauran también los colores originales pintados en este lugar de 2.000 años de antigüedad.

Representación egipcia antigua de la Osa Mayor Universidad de Tubinga

ABC

Investigadores de la Universidad de Tubinga y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto realizando la restauración y limpieza del templo de Esna, lleno de hollín, han descubierto los nombres de las constelaciones egipcias, desconocidas hasta ahora. Además, se han revelado los «hermosos» colores originales pintados por los egipcios en su día en este templo de 2.000 años de antigüedad.

«Parece que fue pintado ayer», explica el líder del proyecto Christian Leitz, profesor de Egiptología en la Universidad de Tübingen en Alemania, a «Live Science». «Pero no estamos repintando nada, solo estamos quitando el hollín» apareciendo así las tallas y jeroglíficos pintados originales.

Un capitel de columna restaurado muestra la decoración en color Universidad de Tubinga

Así, en estas labores, estos investigadores limpiaron escenas talladas que representan las constelaciones que representan las constelaciones, incluida la Osa Mayor (conocida como Mesekhtiu) y Orión (conocida como Sah). También encontraron inscripciones sobre constelaciones desconocidas, incluida una llamada «Apedu n Ra» o «los gansos de Ra», que es la deidad solar del antiguo Egipto, explica este medio.

El templo de Esna, visto desde el este Universidad de Tubinga

El templo de Esna está a 60 kilómetros al sur de Luxor en Egipto. En él solo queda el vestíbulo (llamado pronaos), pero está completo. Con 37 metros de largo, 20 metros de ancho y 15 metros de alto, la estructura de piedra arenisca se colocó frente al edificio del templo real bajo el emperador romano Claudio (41-54 d.C.). El techo está sostenido por 24 columnas, los capiteles de las 18 columnas exentas están decorados con diferentes motivos vegetales. «En la arquitectura de los templos egipcios, esto es una excepción absoluta», explica el egiptólogo de Tubinga Daniel von Recklinghausen, en el comunicado emitido por la Universidad.

Las «brillantes» decoraciones probablemente conllevaron hasta 200 años de trabajo. El templo de Esna es famoso por su techo astronómico y especialmente por las inscripciones jeroglíficas. Se consideran el corpus de texto jeroglífico coherente más reciente que se ha conservado en la actualidad y que describe las ideas religiosas de la época y los eventos de culto en el lugar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación