La cueva de Altamira suspende las visitas de forma provisional

Es una medida provisional que responde a la subida de los niveles de CO2 en el interior de la cueva, causada por la climatología de los últimos meses

Imagen del interior de la Neocueva de Altamira Juan Manuel Serrano Arce

ABC

La cueva de Altamira ha suspendido sus visitas de forma provisional debido a los altos niveles de CO2 que se han registrado en el interior de la misma. Se trata medida preventida de carácter provisional que recoge su protocolo de conservación.

La directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás , ha explicado a ABC que, como los niveles cambian de forma diaria, no se puede preveer cuando se reabrirán las visitas, aunque podría ser la semana que viene, pues el CO2 se monitorea constantemente, en tiempo real.

«Con este protocolo se han suspendido anteriormente las visitas. El 14 de diciembre la cueva se cerró por este mismo motivo, y se reabrió a la semana siguiente», ha añadido.

La subida del CO2, según ha afirmado Fatás, se debe a la « climatología que estos meses estamos teniendo en Cantabria». «Es algo normal en estas fechas. En invierno es cuando los niveles de co2 están más altos. Esto ha supuesto que haya una ligera variación hacia más concentración de co2 en el interior de la cueva. Y lo aconsejable era no hacer una mayor aportación de co2 accediendo personas al interior», ha concluido.

Acceso limitado

Fue en 2015 cuando el Patronato de Altamira decidió mantener el acceso a la cueva controlado y limitado. Así, se estableció que solo se podría visitar una vez a la semana (los viernes) durante 37 minutos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación