«¿Cuál es tu lucha?»: El escritor Nando López recaba testimonios reales para dar voz a los adolescentes

La editorial SM seleccionará diez historias entre todas las enviadas y el autor creará la primera novela documento basándose en ellas

El escritor nando López junto a una de las imágenes de la campaña «¿Cuál es tu lucha?»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Imágenes de botellones sin mascarillas y fiestas sin control, unas cifras escalofriantes de paro... La juventud está en boca de muchos estos días desde un punto de vista negativo o pesimista . Pero, más allá de ver a los jóvenes como proyectos de futuro en constante peligro de torcerse, ¿somos conscientes de que son una realidad presente?, ¿alguien escucha lo que tienen que decir ahora? Uno de los pocos es el escritor Nando López (Barcelona, 1977). Lo suyo y los adolescentes es conexión a primera vista.

Con una naturalidad que pasma a cualquier padre o profesor de un alumno de instituto, el también dramaturgo logra que le den la bienvenida en un mundo inescrutable para la mayoría de los adultos. Es más, consigue dos auténticas proezas en los tiempos virtuales que corren: que lean y que vayan al teatro . Lo hace a través de obras muy pegadas a la realidad, que no huyen de temas peliagudos pero sí de moralinas . Los chicos se reconocen en ellas y le confían a su vez más historias. Una relación la mar de fructífera.

Dedicida a exprimirla, SM le ha propuesto un reto creativo nuevo al ganador de su premio Gran Angular del año pasado por 'La versión de Eric' : escribir una novela documento juvenil basada en diez protagonistas reales seleccionados entre aquellos que hayan enviado sus testimonios a la editorial. «Estoy completamente a su disposición. Los temas los van a elegir ellos y yo estoy al servicio de sus testimonios. Es un proceso completamente distinto. No elijo el núcleo, ni siquiera la acción de la historia. La voy a construir a partir de lo que nos quieran enviar, a partir de un material que nace de esa libertad y de esa voluntad de participar », afirma un emocionado Nando al otro lado del teléfono.

Bajo el lema #CuálEsTuLucha, cualquier persona de entre 14 y 18 años puede mandar su reflexión -sin necesidad de nombres- a https://www.literaturasm.com/webform/cualestulucha antes del 30 de junio. «Hemos denominado así el proyecto porque queremos que nos cuenten todo eso que les preocupa , todo eso que hacen y que intentan», apunta el escritor. El objetivo del libro, que previsiblemente saldrá en abril del próximo año, «es hacer un documento de esta generación que ayude a aportar una mirada diversa sobre ella, a reivindicar sus inquietudes y a desmontar muchos prejuicios », asevera el también dramaturgo.

Sin censura ni tabúes

Para conseguirlo, resulta esencial que los participantes se expresen en total libertad : «Nos pueden contar todo lo que quieran, sin ningún tipo de censura o de tabú -prosigue-. No pretendemos que hagan un esfuerzo literario, sino que los testimonios sean lo más sinceros posibles. Lo que nos importa es el fondo . Yo tejeré la historia cuando tengamos todos los materiales». Porque de lo que se trata es de que «se oigan sus voces, sobre todo aquellas que no se han escuchado lo suficiente. El micrófono es suyo, esta novela es suya . Esperamos que aprovechen este altavoz literario para que esa historia llegue a mucha más gente y pueda ser inspiradora , servir para denunciar algo, para reflexionar...».

Aunque Nando no puede dar todavía muchas pistas porque el plazo no se ha acabado, de los testimonios recabados hasta ahora destaca que tienen «una mirada muy crítica sobre la realidad. También demuestran un nivel de profundidad emocional e intelectual muy interesante que queremos reivindicar». Por sus manos han pasado «historias que versan sobre todo con la dificultad de posicionarse en su entorno , ya sea social, familiar o escolar. También hay muchas que tienen que ver con la diversidad , con todo tipo de diversidad; hablan de capacidades distintas... Cuentan luchas reales. Algunas hacen que te estremezcas».

¿Hay algún denominador común, algo que las defina? El escritor lo tiene claro: «En todas ellas hay un afán de superación . Están dando una imagen de una generación que no se rinde y que está peleando por las cosas que le importan, que le preocupan, y de cómo supera los obstáculos. Por ejemplo, hay testimonios de acoso escolar , pero desde una óptica de cómo afrontarlo y también de solidaridad. Cuentan cómo han ayudado a alguien a rehacerse».

Conciencia social

En ese sentido corrobora lo que el escritor ya había percibido: «Su conciencia social es superior a la de generaciones anteriores. Tienen una noción más generalizada de cuestiones (feminismo, igualdad, inclusión, preocupación por el medio ambiente...) que en el pasado no se veían con esa mirada. Aunque es cierto que también hay una involución (hay un repunte de machismo, de racismo, de 'LGTBfobia'...). Es una contradicción que también se da en la sociedad porque la adolescencia es un reflejo de ella».

Convencido de que la literatura juega un papel fundamental en esa sociedad («ahí tenemos el confinamiento» , recuerda), Nando piensa que en el caso de los adolescentes ésta «les aporta muchos referentes que son muy necesarios para construirse . En esa etapa estás lleno de preguntas sobre quién eres y cómo quieres mostrarte al mundo. Es un espejo en el que verte, en el que romper tu soledad, en el que sentirte comprendido. Por eso cuido mucho la diversidad en los personajes de mis textos, porque creo que a su edad eché de menos ciertos referentes que no hallé en la literatura que llegaba a mis manos. Encontrarte en un libro te ayuda a que tu voz se oiga con más fuerza y a perder el miedo a expresar ciertas cosas. Eso me pasa muy frecuentemente. Recibo muchos mensajes de gente que ha dado el paso de contar algo después de leer alguna de mis historias. Me parece valiosísimo».

El escritor, incluso, da un paso más con esta novela: «Creo mucho en que la literatura no tiene edad. Ojalá este libro sirva para que el mundo adulto reflexione con mayor empatía sobre la adolescencia. Ojalá leyendo estos testimonios recordemos que también pasamos por ahí -y no éramos mejores - y caigamos en la cuenta de cómo subestimamos a veces una edad tan compleja y que requiere tanta atención».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación