El cuadro de los hermanos Le Nain subastado por 3,6 millones de euros
El cuadro de los hermanos Le Nain subastado por 3,6 millones de euros - AFP

Un cuadro descubierto por una anciana en Francia, vendido por 3,6 millones de euros

La obra, atribuida a los hermanos Le Nain, permaneció en la familia de la septuagenaria durante generaciones hasta que ha sido adjudicada en una subasta pública en Tours

Corresponsal en ParísActualizado:

Preservar el patrimonio cuesta caro, pero puede ser un buen negocio. Un cuadro de los hermanos Le Nain, «descubierto» en el salón de la residencia de provincias de una septuagenaria bretona, el mes de octubre pasado, se vendió en subasta pública el domingo 10 de junio, en Tours (departamento de Indre y Loira, región Centro-Valle de Loira), en 3,6 millones de euros, cuando la última venta pública de una obra del mismo origen apenas alcanzó los 800.000 euros, en Christie’s, Nueva York.

Todo en esta historia está cubierta con el manto de una oscura interesada leyenda áurea.

La autoría de la obra, de entrada. Los hermanos Le Nain eran tres, Antoine, Louis y Mathieu. Nacieron en Laon (departamento del Aisne y la región de Alta Francia) entre 1593 y 1697. Grandes maestros del arte clásico de su tiempo, tomaron la decisión, hacia 1641, de firmar con su solo apellido: Le Nain.

Hay muchos otros misterios biográficos y artísticos de los Le Nanin. Pero ese quizá el más difícil de solventar. Los especialistas suelen pensar que el trío, el taller del trío, pudo pintar unas 2.000 obras. Unas doscientas eran conocidas y estuvieron clasificadas a finales del siglo XVII. Apenas unas 75 están hoy reconocidas como tales.

Con motivo de la gran exposición consagrada a los Le Nain en 1978/1979, Jacques Thuillier, especialista emérito, consideró oportuno insistir en que era muy problemático intentar descifrar la verdadera autoría de cada uno de los cuadros firmados con el apellido familiar.

Años más tarde, el mes junio de 2017, otro gran especialista, Nicolas Milovanovic, comenzó a intentar establecer matices y posibles diferencias en la emboscada herencia de los Le Nain. Queda mucho terreno por desbrozar, materia de trabajo para muchos especialistas.

Así las cosas, una septuagenaria bretona que prefirió comenzar por guardar el anonimato descubrió el otoño pasado una obra firmada Le Nain, cuando había comenzado a vender parte de su patrimonio a través de internet. Comenzó por ponerse en contacto con una familia de peritos tasadores, que tomaron su tiempo antes de “dictar sentencia”. La señora, residente en Nantes tenía colgado en el salón de su casa una obra heredada de su abuela.

El subastador francés Philippe Rouillac sostiene el cuadro de los hermanos Le Nain
El subastador francés Philippe Rouillac sostiene el cuadro de los hermanos Le Nain - AFP

Los peritos tasadores comenzaron por pedir permiso para trasladar la obra a un estudio: un óleo de 72 cm / 54 cm, representando a Jesús a la edad de seis a ocho años, arrodillado, los brazos cruzados sobre el corazón. Un niño rubio de ojos azules, la piel clara, mejillas rosáceas. Los mejores especialistas de la Escuela del Louvre se trasladaron a Tours, para realizar un primer estudio, llegando muy pronto a esta conclusión: “Se trata de una obra mayor de los hermanos Le Nain, ejecutada entre 1642 y 1648, tras el nacimiento de Luis XIV”.

Establecida su autenticidad, se planteó un primer problema, que la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, zanjó con rapidez: la obra no podría salir de Francia. Si su propietaria deseaba venderla, el comprador debería residir en Francia.

¿Primera duda, prosaica? ¿Cuánto vale un Le Nain? El último Le Nain vendido por Christie’s, en Nueva York, apenas alcanzó los 800.000 euros. A última hora de la tarde del 10 de junio, un comprador anónimo, a la hora de escribir esta crónica, pagó 3,6 millones de euros por la obra que ha vegetado durante siglos en el limbo de lo “desconocido”, para instalarse finalmente en su puesto entre las joyas del patrimonio nacional, privado, en este caso.