Cantabria propone subastar entradas para acceder a las Cuevas de Altamira

«Hay personas dispuestas a pagar mucho dinero», señala el consejero de Turismo en una entrevista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Cantabria propondrá en la próxima reunión con el Patronato de Altamira un sistema de subasta para sacar unas pocas entradas al año. El acceso será para el mayor postor. Podemos ha calificado de «gran retroceso» esta idea y ha opinado que supondría «instaurar una categoría de desigualdad diametralmente opuesta» a los valores que implica el título de Patrimonio de la Humanidad que le fue otorgado en 1985. «Hay personas dispuestas a pagar mucho dinero», llegó a señalar el consejero de Turismo, Francisco Martín, durante una entrevista en «El Diario Montañés».

Para Podemos, se trata de una idea «muy en crudo» que no tendría que haber salido a la luz «sin haber pasado previamente por una reflexión más extensa y serena».

Cree que las declaraciones del consejero son «un profundo error» y subraya que no se puede olvidar que el concepto de patrimonio cultural supone no solo el deber de protegerlo sino también «la pertenencia por igual a la comunidad heredera de tal manifestación cultural histórica».

Añade, en ese contexto, que comparar Altamira con un hotel «denota un desconocimiento grave del significado de patrimonio». «No se puede ofrecer servicios básicos y de lujo de manera diferenciada en un entorno cultural como si se tratara de un hotel de 2 o de 5 estrellas», apostilla.

Podemos insta a Martín a «repensar la idea» con un diálogo con expertos en materia cultural y le dice que puede contar con ellos en la búsqueda de fórmulas que mejoren la difusión del conjunto de Altamira y aseguren su protección, un objetivo en el que cree que toda la sociedad de Cantabria «debe ir de la mano».

Ver los comentarios