Buscan a cuatro personas por el robo de joyas de película en el Palacio de Dresde

Entre el centenar de piezas sustraídas figura el Diamante Blanco de Sajonia, de casi 50 quilates, que valdría unos 10 millones de euros

El broche de pecho con 600 diamantes de la reina Amalia de Baviera

Agencias

Las fuerzas de seguridad buscan a cuatro personas por su presunta relación con el reciente robo de unas cien piezas de joya de la Bóveda Verde del Palacio de Dresde , la cámara del tesoro de este emblemático complejo, según ha informado este miércoles la Policía de la ciudad alemana y recoge Efe.

Dos de los sospechosos entraron en la madrugada del lunes en la Bóveda Verde, de donde se llevaron tres estuches de joyería. La Policía, que ha recibido más de 200 pistas en los últimos días , sospecha que otras dos personas estaban esperando junto al complejo para facilitar la huida.

Espada con empuñadura de diamantes Afp

El director de la Bóveda Verde, Dirk Syndram, ha comparado el robo con «Misión Imposible» . «Nuestro sistema de seguridad fue revisado hace cuatro años y todo es puntero», ha asegurado al periódico regional Saechsische Zeitung , donde ha expresado su sorpresa por el asalto y, en particular, por la facilidad con la que los ladrones rompieron el cristal.

El allanamiento se saldó con el robo de unos cien objetos de la colección del príncipe elector de Sajonia Augusto el Fuerte (1670-1733). Los conjuntos de botones, hebillas, adornos de sombrero y medallas están decorados con diamantes, rubíes, esmeraldas o zafiros.

Un diamante de 49 quilates

Un diamante de 49 quilates figura entre las piezas robadas, así como una espada en cuyo mango están incrustados nueve diamantes grandes y 770 pequeños, según anunció ayer la dirección de la Bóveda Verde y recoge Afp.

El Blanco de Dresde, también conocido como Diamante Blanco de Sajonia, es una de las joyas más preciosas de la colección del antiguo soberano sajón Augusto el Fuerte, príncipe de Sajonia y rey de Polonia en el siglo XVIII.

Charretera con el Diamante Blanco de Sajonia AFP

Incorporado en una charretera, este diamante de cerca de 50 quilates fue adquirido en febrero de 1728 por Augusto el Fuerte por la suma -considerada «casi inconcebible» en la época- de 200.000 táleros, explica el museo en su web .

La dirección de la Bóveda Verde calificó el lunes el botín robado de u n valor histórico y cultural «incalculable» .

Este robo «tendría un valor considerable porque esta piedra es de muy alta calidad. No se conoce la pureza de este diamante, pero suponiendo que sea relativamente buena, es un diamante que podría valer unos 10 o 12 millones de dólares » (9,1 a 10,9 millones de euros), estima Tobias Kormind, director general de la empresa minorista de diamantes 22Diamonds.

Kormind añade a la Afp que si los ladrones lo tienen en sus manos, se han llevado «el premio Gordo».

Como comparación, un diamante rosa excepcional de cerca de 19 quilates, el Pink Legacy, fue vendido por 44 millones de dólares en noviembre de 2018 durante una subasta en Christie's.

Entre el resto de las joyas robadas figura una parte del collar de diamantes de la reina Amelia de Baviera o su gran broche de pecho con más de 600 diamantes.

Aunque la Bóveda Verde permanece cerrada al público, el resto del castillo reabrió ayer, con menos visitantes de lo habitual. Los investigadores continúan su trabajo en el interior del edificio. El robo del Palacio Real de Dresde ha puesto patas arriba la seguridad de los museos alemanes .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación