La 'best seller' infantil Elisabetta Gnone vuelve al mundo mágico de Fairy Oak 15 años después

En esta nueva entrega, las gemelas Vainilla y Pervinca buscan las raíces del poblado a través de la misteriosa leyenda de la ballena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Elisabetta Gnone (Génova, 1965) se había prometido a sí misma que nunca volvería a Fairy Oak , en el mágico valle de Verdellano. Tras ocho entregas, las gemelas Vainilla y Pervinca habían puesto el punto final a su serie juvenil que arrancó en 2006 , fue traducida en 23 países y contó con millones de seguidores . Pero fueron propósitos prepandémicos que chocaron con la realidad que vivió durante el confinamiento y ahora, 15 años después , celebra el regreso con 'La historia perdida' (Duomo Ediciones).

Ella, que había concebido la saga como una gran metáfora para hablar de la fragilidad de la naturaleza , se topó con que, durante esos días, solo encontraba consuelo y calma en los paseos con sus perros por el campo que rodea su casa. «Me di cuenta de que que la naturaleza y el campo nos estaban ayudando . Nuestra vida no cambió tanto como lo hizo la de la gente que vivía en la ciudad», cuenta Gnone que vive con su marido prácticamente aislada en las colinas de Monferrato, cerca de Milán.

Portada de 'La historia perdida'

«Era el mes de marzo, primavera, y había un montón de vida que brotaba, maravillosa. Nunca el campo había estado tan sano, en cambio el hombre estaba enfermo -continúa la escritora italiana-. Además, fue el periodo con el que más estuve en contacto con los lectores , que me pedían insistentemente volver a Fairy Oak. Entonces pensé que si podía contribuir a consolarles , abriría de nuevo las puertas del pueblo. También habían pasado 15 años desde el primer libro por lo que había una excusa para volver, era una celebración». Duomo se une a ella y, a partir de noviembre, publicará todos los títulos anteriores en una edición especial.

Encontrar una voz

Gnone no había concebido el mundo de Fairy Oak como una serie. Tal y como ella misma afirma: «La trilogía se había acabado . Era mi mensaje. Hay una naturaleza, hay un enemigo que rompe el equilibrio, caen en el caos, y los chicos tienen que encontrar la manera de salvar su mundo. No había siguiente capítulo. Pero los lectores pedían más libros y entonces profundicé en varias temáticas: el amor, la amistad, la naturaleza... Acabados esos libros ya no había nada más».

Por esa razón le costó mucho encontrar una voz en la escritura esta vez. Habían pasado los años y decidió que también el tiempo pasara por los personajes y son las gemelas, ya ancianas , las que rememoran un capítulo de sus vidas agazapado entre sus antiguos álbumes de fotos. «Esto sí ha sorprendido a los lectores -reconoce la autora-, pero es que una abuela es fantástica para contar una historia. También fue un tributo no razonado desde el principio porque nuestros abuelos estaban sufriendo , estaban pagando el precio».

Al nacer Fairy Oak de una forma un tanto improvisada («me pidideron escribir un libro y no sabía dónde iba a parar, que iba a ser tan importante», reconoce la autora), Elisabetta fue creando poco a poco su universo. «Hoy en día, es mi casa . Tengo un mapa mental, conozco a todos los personajes, sé cómo se mueven. Por eso me gustaba ahora remontarme a los orígenes , porque ahora sí que puedo permitirme excavar », asevera.

La importancia de la historia

'La historia perdida', que se puede leer de manera independiente, es el resultado de esa expedición. Vainilla y Pervinca exploran la fundación del pueblo desde el germen de una árida clase de historia. «Odiaba esa clase de pequeña. Se enseñaba de forma muy distante -explica Gnone-. Hoy leo casi exclusivamente ensayos históricos y he descubierto que cuanto más sé y conozco la historia más me calma la ansiedad porque descubro que ya ha pasado todo y hemos encontrado nuestras soluciones . Pienso que sería útil estudiar historia para razonar y prever el futuro sin que la ansiedad te domine. Es lo que digo a los chicos. Entiendo que las fechas y los nombres son muy aburridos, pero si miráis la historia como si fuera una aventura ya acontecida os ayudará a entender lo que nos está pasando ahora».

A través de una trama de 'flashbacks', las gemelas van recomponiendo su árbol geneálogico. «Nosotros estamos aquí gracias a los ancestros, a estas otras generaciones , gracias a sus conquistas , sus evoluciones, su valor, su sacrificios... Cada generación nace sobre la base de lo que los demás han construido antes. Los demás caminamos sobre caminos que han sido creados por los que han pasado antes», argumenta la escritora.

De fondo, una leyenda basada en una simbólica ballena . «Tiene su canto... Te lleva a mitos antiguos. .. Es un animal tótem. La idea de un animal inmenso que vuelve desde el pasado y es una leyenda... Muchos cuentos empiezan así. Volviendo al pasado te encuentras con el mito que es también la realidad , ése es el encanto de la historia de las leyendas: se confunden, donde empieza una acaba la otra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación