El 'baile de Zorba', así fue cómo el inmortal 'sirtaki' se convirtió en el segundo himno de Grecia

Al final de la película 'Zorba, el griego, Quinn baila junto al joven escritor inglés Bill en la playa de Stavros en una danza improvisada que ha pasado a la historia

Muere Mikis Theodorakis, compositor de la banda sonora de 'Zorba el griego'

Anthony Quinn protagonizó 'Zorba, el griego' en 1964

S.C.

El mismo año que Mikis Theodorakis fue elegido diputado en Grecia, 1964, compuso la banda sonora de la película 'Zorba el griego'. El músico, que ha muerto hoy a los 96 años de edad , acababa de terminar sus estudios musicales en el Conservatorio de París, y atrás quedaron sus días de lucha en la resistencia contra la ocupación alemana e italiana de su país durante la Segunda Guerra Mundial.

El filme estaba dirigido por Michael Cacoyannis y protagonizado por Anthony Quinn . El actor baila el hipnotizante ritm o creado por Theodorakis en una escena que ha pasado a la historia. La composición se hizo tan célebre que está considerado el segundo himno de Grecia .

Anthony Quinn, el origen

'Zorba el griego' muestra la ancestral alegría de vivir, sin mirar ni al pasado, ni al presente, ni al futuro, a través de un personaje extraordinario, protagonizado por Anthony Quinn. Al final de la película, Zorba baila y el joven escritor inglés Bill en la playa de Stavros en una danza improvisada a la que bautizaron como 'sirtaki' . Fue coreografiada especialmente para la película y es una combinación de ritmos lentos y rápidos y de dos estilos de danza popular griega, el hasapiko y el zeibekiko.

El compositor contaba que Cacoyannis había pedido un ritmo cada vez más rápido en la música que pone fin al filme, basado en la novela de 1946 de Nikos Kazantzakis. «Vino un día a decirme: 'Mañana vamos a rodar la escena final. Para ella necesito una danza lenta , un hasapiko, que se vuelva cada vez más rápido '», relataba de acuerdo con AFP. El tema tuvo un éxito tal que popularizó el 'sirtaki' en todo el mundo, y contribuyó al aumento del turismo a Grecia cuando se abrió tras la dictadura militar de 1967-1974.

Años más tarde, en 1983, Quinn volvió a meterse en los zapatos de Zorba y a interpretar su danza inmortal , pero en esta ocasión en un musical de Broadway , que a su vez estaba basado en una producción original dirigida por Harold Prince en 1968.

En 1995, la pieza vivió otro hito. En esta ocasión, durante un concierto de Mikis Theodorakis en Múnich con motivo de su setenta aniversario, Anthony Quinn fue invitado al escenario para interpretar de nuevo la danza, mientras el compositor dirigía a la orquesta en directo, al final de la pieza se lanzaron a bailarla juntos .

El 'baile de Zorba' ha mantenido su encanto intacto a lo largo del tiempo y es una de las coreografías predilectas en los banquetes de las bodas , especialmente si tienen acento heleno. Sus pasos también vivieron una segunda juventud cuando los 'flashmob' comenzaron a popularizarse en las calles de las ciudades de todo el mundo.

Una de las más populosas tuvo lugar en Valparaíso (Chile) y fue organizada por la Fundación Mustakis, que celebraba así de forma espontánea su aniversario, reuniendo a cientos de personas en torno al movimiento y la popular danza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación