Aplausos y vetos: el trato diferente a Plácido Domingo a un lado y otro del planeta

Personalidades del mundo de la ópera y los escenarios de todo el mundo se dividían entre el apoyo y la condena

Plácido Domingo: «Nunca me he comportado de modo acosador, agresivo y vulgar»

Vídeo: Los últimos momentos de Plácido Domingo sobre el escenario del MET

ABC

Tras estallar las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo , las reacciones no se hicieron esperar. Personalidades del mundo de la ópera y los escenarios de todo el mundo se dividían entre el apoyo y la condena.

En Estados Unidos, «rompía» con uno de los teatros fundamentales en su carrera, el Metropolitan Opera House de Nueva York , tenía que dimitir de su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles y era vetado en varios teatros norteamericanos, lo que supuso el fin de medio siglo de su carrera en la ópera estadounidense. Mientras, el tenor español se encontraba con que en Europa ningún teatro le cerraba las puertas y mantenían sus conciertos.

Es más, las apariciones de Domingo en nuestro continente eran todo un éxito, con grandes ovaciones que emocionaban hasta las lágrimas al tenor español. Especialmente destacable fue su primera actuación desde que estallara el escándalo, el pasado mes de agosto. El Festival de Salzburgo , que fue de los primeros en confirmar la presencia del cantante, recibía al músico con una enorme ovación . El público se puso de pie y le gritaba «bravos» al cantante antes de su intervención en la ópera «Luisa Miller».

Más tarde, en octubre, el tenor cosechaba sendos éxitos en sus apariciones en el «Nabucco», de Verdi, en la Ópera de Zúrich (gritos de «bravo» le acompañaron durante toda la actuación, y el tenor no pudo evitar las lágrimas en el momento de los saludos finales) y en Moscú, donde el artista fue aclamado con mayor pasión si cabe que en veces anteriores por el público moscovita.

Ese respaldo venía después de un nuevo jarro de agua fría. Plácido Domingo cancelaba su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 . El comunicado oficial apuntaba que la decisión de retirarse del acto fue adoptada por el mismo artista, aunque el comité organizador ya había informado en agosto pasado que estaba siguiendo de cerca la evolución de las acusaciones de acoso sexual.

En España

Plácido Domingo durante el Festival de Salzburgo EFE

En nuestro país, inquebrantable ha sido el apoyo que ha recibido por parte del Teatro Real que, además de confirmar sus actuaciones programadas en mayo de 2020, lanzaba comunidados de apoyo tanto en la primera como en la segunda tanda de publicaciones de los casos de abuso sexual:

«El Teatro Real reitera a Plácido Domingo su admiración y reconocimiento grandes por todo lo que representa su extraordinaria carrera para la lírica española e internacional, y por su ejemplar tayectoria en esta institución», publicaba el coliseo.

Muy extraño resultaba el caso de el cartel de la película «Los Rodríguez y el más allá» , de Paco Arango. Las redes sociales ponían de manifiesto que el músico había sido borrado de la imagen promomocional original del filme, apenas horas después de que el tenor anunciase su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles

Sus colegas

Entre los colegas de profesión de Plácido Domingo, también se ha producido una división de opiniones ante las acusaciones publicadas por Associated Press. De hecho, una de las pocas mujeres que aparecía identificada en ellas era Patricia Wulf . «Cada vez que me bajaba del escenario, me estaba esperando. Se acercaba tanto como podía, ponía su cara frente a la mía, bajaba la voz y me decía 'Patricia, ¿te tienes que ir a casa esta noche?», afirmaba.

En el segundo capítulo de los abusos de AP, eran once mujeres las que acusaban a Domingo. De nuevo, un único nombre propio: el de la soprano Angela Turner Wilson. La cantante contaba que «deslizó sus manos por debajo de los tirantes de mi sujetador , metió la mano en mi bata y agarró mis pechos desnudos -cuenta Turner Wilson en el reportaje de Ap-. Además, no lo hizo de una forma delicada, sino que le produjo dolor ».

Por el contrario, Ainhoa Arteta no ha cesado de apoyar al músico cada vez que ha tenido oportunidad. La última intervención fue precisamente ayer, cuando la soprano donostiarra aparecía en el programa «El Hormigero» y afirmaba: «Pienso que es un hombre tan maravilloso que no me lo imagino forzando a nadie a hacer algo que no quiere hacer».

También Paloma San Basilio , que grabó con el tenor el álbum «Por fin juntos», emitía un comunicado en su defensa: «siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista». En los mismos términos se manifestaba Pilar Jurado , soprano, compositora y presidenta de la SGAE. Jurado definía al artista como «un perfecto caballero. Es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí. Pero sí puedo decir que conmigo la relación con él ha sido de un perfecto caballero y de afectividad absoluta».

Nancy Fabiola Herrera , Teresa Berganza , Anna Tomowa-Sintow , Maria Guleghina , María José Moreno , José Carreras , Zubin Mehta y Carlos Álvarez pronunciaban asimismo palabras en favor de la inocencia de Domingo. Particularmente polémicas fueron las declaraciones de Albert Boadella que aparecían en Twitter. Su frase «Las manos de un macho no están para estar quietas» fue criticada por centenares de usuarios y se convertía en tendencia en la red social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación