Ámsterdam devuelve un Kandinsky a los herederos de un coleccionista judío tras una larga batalla judicial

Los descendientes del empresario Emmanuel Lewenstein recurrieron a la Justicia por primera vez en 2013 para que les devolvieran 'Bild mit Häusern'

Fragmento de 'Bild mit Häisern' (Cuadro con casas) de Kandinsky Ayuntamiento de Ámsterdam

S.C.

Un cuadro del pintor ruso Vasili Kandinsky que fue vendido durante la Segunda Guerra Mundial a un museo de Ámsterdam ha sido devuelto este lunes a los herederos de un coleccionista judío, según informó el Ayuntamiento de la ciudad holandesa.

Los descendientes del empresario Emmanuel Lewenstein recurrieron a la Justicia por primera vez en 2013 para que les devolvieran 'Bild mit Häusern' ('Cuadro con casas'), una pintura de Kandinsky de 1909. Afirmaron que el hijo y la mujer de Emmanuel Lewenstein sufrieron presiones para que subastaran esta obra de arte en octubre de 1940, cinco meses después de la invasión de Holanda por parte de la Alemania nazi.

El Comité Nacional de Restituciones, encargado de decidir las devoluciones de obras de arte expoliadas durante la ocupación alemana de Holanda, rechazó inicialmente en 2013 devolverlo a los herederos. El caso llegó a los tribunales holandeses en 2020, que también rechazaron la petición de devolución.

Los familiares recurrieron esta sentencia y en 2020 el gobierno municipal decidió abrir una nueva investigación sobre el caso. Finalmente, «los herederos y la municipalidad llegaron (...) a un acuerdo amistoso «, indicó el Ayuntamiento de Ámsterdam.

«El municipio y los herederos coinciden en que la restitución hace justicia al principio de devolver las obras de arte que se perdieron involuntariamente durante la Segunda Guerra Mundial por circunstancias directamente relacionadas con el régimen nazi , en la medida de lo posible a los entonces propietarios o sus herederos«, añadió el Consistorio en un comunicado.

La concejala de Cultura Touria Meliani declaró que «nunca debemos olvidar el sufrimiento indescriptible y la injusticia infligida a la población judía durante la Segunda Guerra Mundial. En la medida en que algo aún pueda repararse, nosotros, como sociedad, tenemos la obligación moral de actuar en consecuencia. Esto también se aplica a las muchas obras de arte que estaban en posesión de ciudadanos judíos y fueron robadas por los nazis o perdidas por sus dueños«.

Más de 100.000 judíos fueron deportados desde Holanda hacia los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de ellos vivían en Ámsterdam.

Los cuadros de Kandinsky, pionero del arte abstracto, están valorados en varios millones de dólares .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación