Los secretos de Garbo, el espía español que engañó a Hitler, al descubierto

La hija de Juan Pujol, María Kreisler, ha impulsado una página web que repasa la trepidante vida de su padre como agente doble durante la Segunda Guerra Mundial y muestra archivos clasificados del servicio de inteligencia británico sobre la relación entre él y las dos potencias enfrentadas

Fotografía del agente doble español Juan Pujol García, «Garbo», durante su comunión ABC

ABC

Con motivo del 75º aniversario del Desembarco de Normandía , este 6 de junio de 2019, la familia de Garbo –el espía español que hizo posible el Día D – estrena una página web que aglutina testimonios y documentos sobre la historia del célebre agente doble de la Segunda Guerra Mundial. Su «obra maestra» fue engañar a Hitler para que pensara que el Desembarco de Normandía se iba a producir muy lejos de donde verdaderamente ocurrió.

Entre toda esta amalgama se hallan manuscritos escritos a puño y letra por él mismo e incluso los ya desclasificados archivos del servicio de contraespionaje británico que detallan la relación entre Garbo y las dos potencias enfrentadas.

Fotografía de Juan Pujol durante su servicio militar antes de la Guerra Civil ABC

La iniciativa del portal ha sido de María Kreisler , la propia hija de Juan Pujol García «Garbo», junto a sus hermanos Juan y Jorge Kreisler . Según recoge la nota de prensa, se trata de un «homenaje y reconocimiento profundo» hacia su padre, «su valentía, inteligencia y tarea trascendental para lograr la paz»; un papel que marcó la vida de este espía , del que sus hijos se sienten «profundamente orgullosos». Cuentan que es también un reconocimiento al papel de su mujer, Araceli González Carballo , «clave en la tarea de espionaje que marcó la vida de ambos».

La página web ofrece recuerdos familiares y testimonios de sus tres hijos con Araceli y también de su sobrino, Fernando González Vila. La propia María Kreisler relata que conoció en Barcelona a su padre cuando ella tenía 36 años después de que éste fingiera su muerte décadas antes: «Me contó poco de sus guerras, pero sus ojos se humedecieron cuando me habló de las vidas que no se pudieron salvar».

El portal también desgrana en primera persona las diferentes etapas vitales del protagonista: su estancia, de niño, en un estricto internado durante cuatro años; su formación en avicultura tras estudiar sin éxito filosofía y letras; su escondite durante la Guerra Civil en un apartamento del casco antiguo de Barcelona tras desertar de las filas republicanas ; o, claro está, su rol como agente doble «británico» en la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación