Hitler pasando revista a un grupo de SS
Hitler pasando revista a un grupo de SS - ABC

Acusan a ex guardia de las SS nazi de apoyar el asesinato de 13.000 prisioneros

En caso de abrirse procedimiento penal, el ya nonagenario será juzgado por la sala de menores de la Audiencia Provinvial de Mannheim

Actualizado:

La fiscalía de la ciudad alemana de Stuttgart ha imputado a un ex miembro de las SS hitlerianas por su trabajo de guardián en el campo de Auschwitz. Al hombre, que en la actualidad tiene 94 años, se le acusa de haber «apoyado el funcionamiento del campo y con ello el extermino» de al menos 13.335 personas.

Según explicó a EFE el fiscal Heiner Römhild, la Audiencia Provincial de Mannheim deberá decidir ahora si abre juicio contra el antiguo SS, quien asegura «no haber tenido conocimiento del trasfondo, objetivos y procedimiento de los asesinatos» en el campo de concentración nazi.

La fiscalía ha explicado en un comunicado que el acusado, que por entonces tenía 19 años, trabajó como guardia en Auschwitz-Birkenau desde el 25 de octubre de 1942 hasta el 31 de enero de 1943; tiempo durante el que contribuyó al funcionamiento del campo. Durante el algo más de un año que pasó este nonagenario como guardia llegaron al campo de exterminio al menos quince trenes llenos de presos, que, como era habitual, tras apearse del transporte eran seleccionados según su capacidad para trabajar.

En caso de abrirse un proceso penal, el nonagenario, de nacionalidad alemana y nacido en Ruma (actual Serbia), sería juzgado por la sala de menores de la Audiencia Provincial de Mannheim, ya que en el momento de los hechos tenía 19 años y por lo tanto, según la legislación, no podía ser considerado un adulto.