La prenda tejida más vieja del mundo
La prenda tejida más vieja del mundo - Petrie Museum of Egyptian Archaeology/UCL

Los 10 hallazgos arqueológicos más importantes de 2016

El Instituto Arqueológico de América selecciona una decena de descubrimientos destacados para la Ciencia y la Cultura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. La primera referencia de Londres

    La primera referencia conocida de Londinium
    La primera referencia conocida de Londinium - MOLA

    Arqueólogos británicos desenterraron en Londres una tablilla de madera en la que está grabado el documento manuscrito más antiguo encontrado en Gran Bretaña, un registro de deudas datado el 8 de enero del año 57 de nuestra era, según informó el Museo Arqueológico de Londres (MOLA, en sus siglas en inglés).

    Durante una excavación para levantar un nuevo edificio en la City de Londres, el centro financiero de la capital británica, salieron a la luz 410 tablillas romanas, 87 de las cuales ya han sido descifradas. Entre esas tablas, fabricadas en madera y que estuvieron cubiertas de cera para poder escribir sobre ellas, se detectó la primera referencia conocida de Londres, fechada cincuenta años antes de que el historiador romano Tácito citara la ciudad en uno de sus escritos.

    Las tablillas se conservaron durante casi 2.000 años gracias a que quedaron atrapadas entre el barro húmedo del Walbrook, uno de los ríos que cruzaba la City de Londres en aquella época, y no estuvieron en contacto con el oxígeno durante este tiempo. Junto con esos documentos, los expertos encontraron todo tipo de objetos romanos, entre ellos cerámicas y monedas, que facilitan la datación de los escritos en los que no aparecen fechas.

    Sophie Jackson, directora de la excavación, señaló en un comunicado que «es la primera generación de londinenses la que nos está hablando». [ Lee aquí el artículo completo]

  2. Las ciudades enterradas en Angkor

    El contorno de una red urbana en Angkor
    El contorno de una red urbana en Angkor - DAMIAN EVANS

    Con una innovadora técnica láser, un equipo de arqueólogos descubrió un conjunto de ciudades enterradas bajo la jungla en los alrededores de Angkor. Hasta ahora se pensaba que sus cientos de templos de piedra, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992, eran el culmen del imperio jemer, que duró desde el siglo IX hasta el XV y fue uno de los mayores del planeta al extenderse por Camboya, Laos y Tailandia. Pero Angkor podría ser solo la punta del iceberg porque el nuevo hallazgo amenaza con hacer palidecer sus espectaculares monumentos, informaba Pablo M. Díez, corresponsal de ABC en Asia.

    «Hemos descubierto ciudades enteras bajo la selva que nadie sabía que estaban allí», explicó el arqueólogo australiano Damian Evans, responsable de este estudio financiado por el Consejo Europeo de Investigación. Tras encontrar en 2012 una red de núcleos urbanos conectados a Angkor e incluso una ciudad, Mahendraparvata, enterrada bajo el cercano monte Kulen, el equipo de Evans averiguó por fin sus dimensiones reales al hallar todo lo que sigue sepultado por la maleza.

    A tenor de su estudio, publicado por el Diario de Ciencia Arqueológica, bajo tierra quedan numerosas ciudades que podrían haber llegado a albergar a un millón de habitantes y habrían constituido el imperio más poderoso del mundo durante su apogeo, en el siglo XII.

    Para encontrar estas ciudades bajo tierra, los investigadores sondearon 1.900 kilómetros cuadrados de la selva con un láser disparado desde un helicóptero, con el que han separado las distintas capas del terreno y dibujado un mapa en tres dimensiones. Gracias a esta tecnología, denominada Lidar, han hallado sepultada una ciudad que podría tener 22 kilómetros cuadrados, el doble de lo que ocupa el complejo de Angkor.

    El hallazgo puede obligar a reescribir la historia del imperio jemer, tanto su importancia como su misteriosa desaparición en el siglo XV. [ Aquí puedes leer el artículo completo de Pablo M. Díez]

  3. El cambio de régimen en Atenas

    Algunos de los esqueletos descubiertos
    Algunos de los esqueletos descubiertos - GIANNIS ASVESTAS/ ASCSA

    El hallazgo el pasado abril de dos fosas comunes con 80 esqueletos maniatados en un cementerio de la Bahía de Fáliro, en el sur de Atenas, sugiere que podrían haber sido víctimas de una ejecución en masa a mediados del siglo VII antes de Cristo.

    «Han sido ejecutados todos de la misma manera. Sin embargo, han sido enterrados con respeto», indicó la jefa de las excavaciones, Stella Chryssoulaki.

    El hallazgo, que tuvo lugar durante la construcción de una ópera entre el sur de Atenas y el puerto de Pireo, supone un misterio para los expertos, que han encontrado los cuerpos apilados, boquiabiertos y con las extremidades retorcidas. «Todos fueron atados y la mayoría de ellos eran corpulentos y muy jóvenes cuando murieron», explicaron los arqueólogos, que tratan de hallar más datos sobre los esqueletos mediante pruebas de ADN. Según las investigaciones iniciales, todo apunta a que las víctimas no eran esclavos.

    «Por primera vez -dijo Chrysoulaki-, podemos ilustrar los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante la lucha entre los aristócratas en el siglo VII y condujeron, a través de un proceso largo, al establecimiento de un régimen democrático en la ciudad de Atenas». [ Lee aquí el artículo completo]

  4. El vestido más viejo del mundo

    El vestido Tarkhan
    El vestido Tarkhan - Petrie Museum of Egyptian Archaeology/UCL

    El vestido Tarkhan, una camisa de lino con cuello en V en exhibición en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres, fue confirmado como la prenda tejida más antigua del mundo. Pruebas de radiocarbono determinaron que la prenda data de finales del cuarto milenio antes de Cristo. Las pruebas llevadas a cabo en 2015 por la unidad de radiocarbono de la Universidad de Oxford, y publicadas en Antiquity, establecieron que el vestido fue hecho entre 3482-3102 aC, con un 95% de precisión.

    Aunque se pensaba que era la prenda más antigua de Egipto, y la prenda tejida más antigua en el mundo, la edad exacta de la camisa era incierta ya que una datación de carbono anterior demostró ser históricamente incierta. Los nuevos resultados confirmaron la antigüedad de la vestimenta y también sugieren que puede ser más antigua de lo que se pensaba, hasta datarla en la primera dinastía, e incluso antes.

    El equipo de la Universidad de Oxford, dirigido por Michael Dee, analizó una muestra de 2.24 miligramos del vestido para determinar la cantidad de radiocarbono, un isótopo radiactivo del carbono, que se mantiene en el lino. A partir de esto fueron capaces de proporcionar una fecha indicativa para cuando fue tejida. El lino, del que está hecho el vestido Tarkhan, es especialmente adecuado para la datación por radiocarbono, ya que se compone de fibras de la planta del lino, que crecen en un tiempo relativamente corto. [ Lee aquí el artículo completo]

  5. Una construcción subterránea hecha por neandertales

    La construcción neandertal de la cueva de Bruniquel
    La construcción neandertal de la cueva de Bruniquel - Etienne FABRE - SSAC

    Investigadores franceses descubrieron en las profundidades de la cueva Bruniquel, en el suroeste de Francia, unas estructuras circulares hechas de estalagmitas rotas que fueron levantadas por los neandertales hace al menos 175.000 años.

    El hallazgo, que fue descrito en la revista Nature, supuso la primera prueba de la habilidad constructora de la otra especie humana inteligente y demuestra que exploró el mundo subterráneo. Si el lugar era utilizado como refugio o tenía un significado simbólico todavía está por aclarar.

    Los neandertales vivieron en Eurasia durante cientos de miles de años hasta hace unos 40.000, momento en el que desaparecieron misteriosamente tras la llegada de los humanos anatómicamente modernos. Aunque gracias a los registros arqueológicos se conocen muchas características sobre la forma de vida de este grupo, como su alimentación, el cuidado de los hijos o sus adornos, poco se sabía sobre sus habilidades constructoras por falta de pruebas directas. Hasta ahora, tan solo se les habían atribuido, con escaso consenso científico, unas pocas estructuras como agujeros para postes o elementos aislados de muros de piedra.

    El equipo de Jacques Jaubert, de la Universidad de Burdeos, descubrió casi 400 fragmentos de estalactitas y estalagmitas apilados en varias estructuras, incluyendo dos que tienen una forma circular, a unos 300 metros de la entrada de la cueva Bruniquel. Los investigadores no tienen duda de que los autores de todo este tinglado fueron los neandertales, la única especie humana que entonces ocupaba la zona. Los anillos están hechos con piezas de tamaño similar, lo que indica que la construcción estaba cuidadosamente planeada. [ Lee aquí el artículo completo de Judith de Jorge]

  6. La momia de una mujer de la civilización Caral

    La forma de enterramiento demuestra el alto estatus social de la mujer
    La forma de enterramiento demuestra el alto estatus social de la mujer - ZONA CARAL GOBIERNO PERÚ

    Un grupo de arqueólogos descubrió en Áspero, al norte de Lima, una momia de unos 4.500 años de antigüedad de una mujer de alto estatus social de la civilización Caral, la más antigua de América.

    El hallazgo, liderado por la arqueóloga Ruth Shady, se produjo en un edificio dedicado a ídolos. El cuerpo fue encontrado en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico, según indicaron los expertos en un comunicado.

    Un análisis determinó que se trataba de una mujer de aproximadamente 40 años que, al parecer, tenía un alto estatus social por su ritual de enterramiento, que consistió en una ofrenda con semillas de vegetales y en el ajuar objetos «muy apreciados» de esta sociedad como collares con cuentas y broches (tupus).

    Estos hallazgos «ayudan a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Áspero», la ciudad pesquera de la civilización Caral, agregó la información.

    Caral, ubicada a doscientos kilómetros de Lima y declarada en 2009 Patrimonio Mundial de la Unesco, fue una compleja sociedad que se desarrolló entre los años 3.000 y 1.800 a. C., en el período denominado Precerámico, coetánea a la época de las pirámides de Egipto. [ Consulta aquí el artículo completo]

  7. La primera guerra de la Historia

    Cráneo de un hombre con múltiples lesiones causadas por un objeto contundenteo
    Cráneo de un hombre con múltiples lesiones causadas por un objeto contundenteo - MARTA MIRAZON LAHR

    Un equipo de investigadores del Centro Leverhulme de Estudios Evolutivos Humanos, de la Universidad de Cambridge, encontró en Nataruk, Kenia, a solo 30 kilómetros del lago Turkana, los huesos fosilizados de un grupo de cazadores recolectores que fueron masacrados hace cerca de 10.000 años.

    Se trataba de restos parciales de por lo menos 27 individuos, entre los que había ocho mujeres y seis niños. Según el estudio publicado en « Nature», fue una matanza prehistórica que retrasa en varios miles de años el origen de la guerra.

    Doce de los esqueletos estaban prácticamente completos, y hasta diez de ellos mostraban signos evidentes de una muerte violenta: traumatismos en cráneos y pómulos; manos, rodillas y costillas rotas; lesiones de flecha en el cuello y fragmentos de proyectiles de piedra en el cráneo y el tórax de dos de los hombres así lo atestiguaban.

    Varios de los esqueletos fueron encontrados boca abajo, la mayoría de ellos con graves fracturas craneales. Por lo menos otros cinco mostraban indicios de haber sufrido fuertes traumatismos, algunos provocados por flechas. La posición de otros cuatro sugería que estuvieron con las manos atadas, lo que incluye a una mujer en avanzado estado de gestación, como indica la presencia de huesos fetales.

    Los cuerpos, además, no fueron enterrados. Algunos cayeron a una laguna que se secó hace ya mucho tiempo, conservando los huesos en su sedimento.

    Los hallazgos sugieren que este grupo de cazadores recolectores, quizá miembros de un clan mucho mayor, fueron atacados y muertos por un grupo rival de recolectores prehistóricos. Los investigadores creen que es la primera evidencia histórica científicamente documentada de un conflicto humano, un antiguo precursor de lo que hoy llamamos guerra. [ Lee aquí el artículo completo de José Manuel Nieves]

  8. Punto de encuentro espiritual

    Inscripciones en una cueva de la isla de Mona
    Inscripciones en una cueva de la isla de Mona - UNIVERSIDAD DE LEICESTER

    Arqueólogos del Museo Británico y la Universidad de Leicester, junto con ayuda puertoriqueña, descubrieron en una de las múltiples cavernas de la isla de Mona (Puerto Rico) evidencias del diálogo espiritual entre indígenas y colonizadores españoles.

    Grabadas en la roca quedan las imágenes de algunos iconos de los nativos junto a inscripciones en latín que rezan: «Dios os perdona» o «Y el verbo se hizo carne». Este revelador descubrimiento sobre las interacciones entre los nativos y los primeros colonizadores abre las puertas a nuevas teorías sobre su forma de relacionarse. Se trata de un verdadero ejemplo de sincretismo que arroja luz nueva sobre algunas de las teorías más críticas con la colonización llevada a cabo por los españoles en las Antillas.

    Algunas de las inscripciones están fechadas y acompañadas por el nombre de sus autores. Se trata de un testimonio de enorme valor para comprender «la crisis teológica que supuso el descubrimiento del Nuevo Mundo y que además plasma la experiencia personal» de los protagonistas de la colonización. En las cuevas se han encontrado más de treinta inscripciones que incluyen, nombres, frases en latín y español, fechas, símbolos cristianos y representaciones de espíritus indígenas. [ Lee aquí el artículo completo]

  9. Restos humanos en el pecio de Antikythera

    Arqueólogos subacuáticos examinan los restos humanos encontrados en Antikythera
    Arqueólogos subacuáticos examinan los restos humanos encontrados en Antikythera - Brett Seymour, EUA / WHOI / ARGO

    Los arqueólogos que excavan el célebre pecio de Antikythera (o Anticitera, según la grafía española de la isla griega que da nombre al yacimiento) encontraron restos óseos humanos entre los vestigios de este buque cargado con bienes para las casas patricias de Roma.

    El pecio de Antikythera es famoso principalmente por el hallazgo de un mecanismo astronómico muy sofisticado cuyo funcionamiento tardó décadas en ser descifrado y cuya precisión para el cálculo astronómico de eclipses, fases de la luna y posiciones estelares asombró a los científicos. Se trata de una máquina de cálculo de cuya construcción ni se tenía noticia por fuentes históricas, lo cual permite valorar la importancia de la arqueología subacuática, que amplía la investigación a un registro histórico incomparable, con objetos que no se han conservado en otros yacimientos.

    La noticia del descubrimiento de huesos humanos se publicó en la revista «Nature». Los restos fueron hallados el 31 de agosto en las proximidades de la isla de Antikythera, donde fue hallado el pecio en 1900 por unos pescadores de esponjas a 45 metros de profundidad. Incluyen un pedazo de cráneo con tres dientes, dos huesos de los brazos, numerosos fragmentos de costillas y dos fémures, de los que se pretende extraer ADN. Aparentemente los restos pertenecen a un único individuo. [ La noticia, en el blog Espejo de navegantes]

  10. El lugar donde ahorcaron a las brujas de Salem

    El lugar donde se ejecutó a 19 personas acusadas de brujería en 1692
    El lugar donde se ejecutó a 19 personas acusadas de brujería en 1692 - EMERSON BAKER

    Un equipo de investigadores confirmaron el lugar donde se ejecutó a 19 personas acusadas de brujería en 1692. Los expertos estudiaron durante los últimos cinco años la teoría que expuso en 1921 el historiador Sidney Perley. Éste indicó que las mujeres fueron ahorcadas en Proctor’s Ledge y no en lo alto de la colina de Gallows Hill como se creía.

    Mediante imágenes aéreas y georadares y contemplando los testimonios de la época que en los registros de los juicios aseguraron haber visto las ejecuciones desde sus casas, los investigadores concluyeron que el único lugar donde pudieron realizarse las ejecuciones era Proctor’s Ledge, tal como indicaba Perley.

    «Estamos encantados de poder traer años de debate a su fin», señaló en un comunicado el profesor Emerson Baker, de la Universidad Estatal de Salem.

Ver los comentarios