August Hirt, artífice de los experimentos en humanos
August Hirt, artífice de los experimentos en humanos - Archivo ABC
Segunda Guerra Mundial

Descubren unos macabros frascos con restos de judíos masacrados por los nazis para experimentar con ellos

El hallazgo, que ha sido realizado en la universidad de Estrasburgo, forma parte de un proyecto germano para coleccionar esqueletos humanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde extirpar el pene a los homosexuales para tratar de «curarles», hasta dar de beber agua salada a los prisioneros para saber si era tolerada por el cuerpo humano. Los crueles experimentos realizados por las tropas de Adolf Hitler (especialmente por las SS) se cuentan a día de hoy por cientos y guardan un triste lugar en la Historia, pues se llevaron a cabo en decenas de campos de concentración y presuntos centros de investigación. Uno de ellos, según ha podido averiguarse, fue la Universidad de Estrasburgo (ubicada al este de Francia), donde se acaban de encontrar multitud de frascos con restos humanos de judíos que fueron asesinados por los soldados nazis, desmembrados y utilizados en múltiples estudios.

Tal y como ha desvelado la Radio «Francia Internacional», los restos encontrados se corresponderían con los cuerpos de 86 prisioneros que fueron asesinados –presuntamente- como parte del proyecto del famoso anatomista August Hirt para coleccionar esqueletos humanos.

Al servicio de Adolf Hitler, este profesor de la universidad de Greifswald se hizo famoso por llevar a cabo todo tipo de experimentos en humanos. «Inoculaba con una aguja hipodérmica gas mostaza líquido en el antebrazo de los prisioneros escogidos. Unas 24 horas después sus brazos se cubrían de terribles llagas y perdían la visión», explica el periodista Óscar Herradón en su libro « La Orden Negra».

Los restos

Tal y como ha desvelado la radio gala basándose en fuentes policiales, los restos fueron encontrados el pasado 9 de julio en el Instituto de Medicina Forense de Estrasburgo. No obstante, la policía ordenó esperar hasta este lunes para desvelar la noticia y, de esta forma, no entorpecer la investigación. El hallazgo incluye, entre otras cosas, varios frascos en los que se incluyen diferentes partes de hasta 86 cuerpos humanos. Entre ellas se incluyen trozos de piel. A su vez, destacan varias probetas con el intestino y el estómago de una víctima.

Además de los restos humanos, también han sido hallados en el centro de enseñas varios objetos utilizados durante la incineración de los cuerpos en el campo de Natzweiler-Struthof. Este fue uno de los pocos centros de exterminio ubicados en Francia y destacó por haber funcionado durante cuatro años. En este tiempo, y con la ayuda de otros tantos campos auxiliares ubicados en sus alrededores (una estructura similar a la de Mauthausen, en Austria), en su interior se acabó con la vida de más de 20.000 prisioneros.

La investigación

La investigación ha corrido a cargo del historiador Raphael Toledano, autor del documental «El hombre de los 86», y Jean-Sébastien Raul, director del Instituto de Medicina Forense de Estrasburgo. El primero tuvo constancia de que los restos existían en base a una carta enviada por el propio Hirt tras la Segunda Guerra Mundial. En ella, hacía referencia a que existían varias frascos con restos humanos en este centro y señalaba que provenían de reos gaseados en el campo de concentración cercano. Como los aliados ya descubrieron en 1944 varios miembros humanos conservados de forma similar cuando liberaron la zona, el experto comenzó sus pesquisas.

Los restos encontrados ahora forman parte de la colección del profesor Camille Simonin, profesor de medicina forense de la Facultad de Medicina de Estrasburgo. Este se hizo con ellos tras llevar a cabo una investigación sobre el cruel doctor de las SS. Curiosamente, y a pesar de que las labores de identificación continúan, se ha podido saber su origen gracias a que uno de los botes tenía una etiqueta en la que se podía leer el número «107969», perteneciente al prisionero Menachem Taffel.

Ver los comentarios