Maqueta del Centro García Lorca de Granada
Maqueta del Centro García Lorca de Granada - abc

Estalla el escándalo en la Fundación Lorca por una deuda de doce millones de euros

La consorcio de la institución se reunirá mañana ante las denuncias de su presidenta, Laura García Lorca, de falsedad documental y apropiación indebida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación García Lorca se reunirá mañana para tratar la situación de sus cuentas, tras el encuentro que mantendrá el consorcio promotor del Centro García Lorca de Granada, en una reunión en la sede de la Secretaria de Estado de Cultura. El consorcio está integrado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada y la Fundación García Lorca.

Estas reuniones se producen después de que la presidenta de la Fundación García Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, haya presentado una denuncia contra el secretario de esta institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad y apropiación indebida, ha avanzado el diario «El País».

El senador del PP Antonio Ayllón se ha referido hoy a este asunto y ha señalado que espera que el futuro Centro García Lorca de Granada, que prevé albergar el legado del poeta de Fuente Vaqueros en esta ciudad andaluza, sea una realidad «cuanto antes» y confía en que el dinero público invertido se haya utilizado con «transparencia y honestidad».

Ayllón ha señalado que su partido está «preocupado siempre» por que el dinero público se utilice «lo mejor posible», de modo que le parece «bien todo lo que sea apostar por la transparencia y honestidad» de las cuentas públicas y de sus proyectos. «Esperamos que el Centro Lorca, cuanto antes, sea una realidad para Granada y que el acuerdo entre todas las administraciones se lleve a cabo», ha declarado el senador, que ha dicho que su partido estará siempre «amparando cualquier decisión judicial», aunque ha aclarado que no conoce los términos exactos de la denuncia.

Según «El País», la presidenta de la Fundación, entidad que tendría pendientes de pago o justificación unos 12 millones de euros, ha denunciado a Juan Tomás Martín en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid por falsedad documental y apropiación indebida.

El supuesto «agujero económico» tendría que ver con ayudas concedidas para la construcción del centro y justificadas con facturas ajenas a las obras del edificio, indica el diario, que recoge que se han encargado dos auditorías y que detalla que la Fundación debe pagar 7,7 millones al Ministerio, a Ferrovial y a La Caixa y que el resto del dinero está pendiente de justificar a Cultura y a la Junta.

La falta de pagos ha conllevado el retraso de la fecha de apertura, prevista para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta. Queda pendiente de justificar por parte de la Fundación García Lorca un millón de euros en subvenciones ante el Ministerio de Cultura, que ha emitido un expediente de reintegro de esa partida.

La Junta de Andalucía, que forma parte del consorcio del centro junto al Ministerio, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, también está pendiente de que la Fundación justifique el gasto de cuatro millones destinados a la construcción del edificio, aunque en este caso el proceso está en fase de alegaciones.

En cualquier caso, fue la constructora Ferrovial, encargada de las obras del centro y a quien se le adeudan tres millones de euros, quien decidió días antes de la fecha de apertura prevista no proceder a la entrega del edificio.

Ver los comentarios