Carlos Herrera, premio Mariano de Cavia; Miguel Henrique Otero, premio Luca de Tena y Javier Barcáiztegui «Barca», premio Mingote
Carlos Herrera, premio Mariano de Cavia; Miguel Henrique Otero, premio Luca de Tena y Javier Barcáiztegui «Barca», premio Mingote - abc

Carlos Herrera, Miguel Henrique Otero y Javier Barcáiztegui «Barca», premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote

ABC ha fallado hoy los más prestigiosos galardones del periodismo español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una columna del periodista Carlos Herrera, publicada en ABC el pasado 7 de noviembre y titulada «Muros de ayer y hoy» se ha alzado hoy con el premio Mariano de Cavia 2015. El más prestigioso premio periodístico español ha recaído de este modo en un texto que evocaba la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, que puso fin a una de las peores pesadillas europeas de la historia, y denunciaba de paso cómo el nacionalismo catalán quiso aprovechar esa fecha con el fin de reivindicar su independentismo.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, e integrado por Pilar Cernuda, Lord Garel-Jones, Íñigo Méndez de Vigo y Ramón Pérez-Maura, falló, junto con el Mariano de Cavia -que desde 1920 viene ensalzando los artículos y crónicas más destacados de nuestro país-, los otros dos premios periodísticos que concede anualmente ABC: el Luca de Tena (desde 1929) y el Mingote (desde 1966).

La candidatura de Otero fue presentada por Andrés Pastrana y José María Aznar

Especial significación tiene el premio Luca de Tena de este año, que ha sido otorgado al periodista venezolano Miguel Henrique Otero, editor de «El Nacional» de Caracas. Esta candidatura, presentada por Andrés Pastrana y José María Aznar, se ha impuesto en las deliberaciones, según el acta del jurado, «por su trayectoria en defensa de la libertad de prensa en las condiciones más adversas». No en vano se trata de la última voz de la prensa libre en la Venezuela del post-chavismo.

El premio Mingote, finalmente, ha recaído en Javier Barcáiztegui «Barca», por su viñeta publicada en la revista Trofeo en noviembre de 2014.

Recuerdo de Santiago Castelo

El Jurado ha hecho constar en el acta «su hondo pesar por la muerte de José Miguel Santiago Castelo, así como su homenaje y sentido recuerdo por su labor en estos premios que alentó y de los que fue jurado habitual desde el año 1996».

Premio Mariano de Cavia, Carlos Herrera

El periodista y columnista de ABC y XL Semanal Carlos Herrera Crusset ha sido galardonado hoy con el premio Mariano de Cavia. Herrera nació en Cuevas de Almanzora (Almería) en 1956. Hijo de un médico, la familia del columnista de ABC se traslado a Cataluña. Su infancia y juventud transcurrió en Mataró (Barcelona), donde comenzó su actividad periodística para pasar a Radio Sevilla en 1977. Se formo en Radio Miramar, medio en el que coincidió con Encarna Sánchez.

Accedió al circuito de las grandes cadenas nacionales, como la SER, donde presentó «Coplas de mi ser» o la COPE, en 1997, con «La Mañana». Después de una estancia de dos años en Canal Sur Radio, paso a realizar el programa «Buenos Días» (1999) en Radio Nacional de España.

En la temporada 2001-2002 comenzó su andadura en Onda Cero, con el programa «Herrera y punto», que a partir de septiembre de 2002 pasaría a llamarse «Herrera en la onda» y que ha abandonado este mismo año.

En la prensa escrita colaboró con «Diario 16» y «Cambio 16». En la actualidad tiene una columna en el diario ABC y colabora con la revista XLSemanal con artículos de opinión.

Su paso por televisión ha sido también destacado. Inició su trayectoria con la presentación del Telediario, en 1985, compartiendo plató con Carlos Álvarez.

Prueba de su telento multifacético, en la misma cadena, y durante la temporada 1988-1989, saltó de la información a los programas musicales, y condujo con Bibiana Fernández el espacio «Sábado Noche». El año siguiente es fichado por la cadena autonómica andaluza Canal Sur. De vuelta a TVE presenta el espacio «Primero izquierda» (1991-1992), que le brinda la oportunidad de entrevistar a personajes como Margaret Thatcher o Catherine Deneuve.

Carlos Herrera ha escrito varios libros, la mayoría recopilaciones de sus colaboraciones.

Luca de Tena para Miguel Henrique Otero

Por su parte, El caraqueño Miguel Henrique Otero Castillo, ha recibido el Premio Luca de Tena. Es presidente-editor de «El Nacional», se ha distinguido en promover la innovación en las prácticas de medios de comunicación y del periodismo en Venezuela y en defender la libertad de expresión e información en América Latina en las peores condiciones de represión, censura y hostilidad de los últimos años. Su candidatura ha sido presentada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

La conducta de Miguel Henrique Otero ha sido constante, persistente, generosa y pedagógica a lo largo de tres décadas. Más allá de los intereses específicos del diario «El Nacional», Otero ha sido un activista y organizador de innumerables iniciativas laborales, profesionales, empresariales, gremiales, académicas y legislativas, en todas las regiones de su país.

Nació un 3 de marzo de 1947. Es matemático, graduado en la Universidad Central de Venezuela en 1968, en la que hizo tres años más tarde un postgrado en Administración de Empresas. Después viajó a Inglaterra donde realizó un Master en Economía, en el Churchill College de la Universidad de Cambridge en 1975.

Desde 2009 es vicepresidente del venezolano Bloque de Prensa y desde 2003 es vicepresidente de la Comisión para la libertad de expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa. Ha sido autor y promotor de numerosas innovaciones: creación de secciones y medios de comunicación, que han tenido siempre la categoría de novedad. En Venezuela se le reconoce como el profesional pionero del uso de las nuevas tecnologías, desde la aparición de internet hasta la comunicación 2.0, tanto en el ejercicio de la profesión del periodismo, como herramienta imprescindible en la gerencia de empresas de comunicación y, hoy, ante el bloqueo informativo que sufre el país, ha creado desde el 2010 la red más importante de periodismo ciudadano llamada @reporteya que ha sido una importante herramienta en la difusión de material fotográfico y audiovisual acerca de las violaciones a los derechos humanos.

Desde hace unos veinte años, Otero participa, en tres o cuatro ocasiones por mes, en encuentros para debatir ideas o difundir conocimientos. De las principales 30 universidades venezolanas, en 25 de ellas es un invitado frecuente, donde dicta conferencias sobre los más diversos temas del periodismo, la comunicación, la comunicación política y las nuevas tecnologías.

Desde que fuera fundado en 1943, por el escritor y periodista Miguel Otero Silva, padre de Miguel Henrique Otero, «El Nacional» se convirtió en el medio de comunicación que simboliza la libertad de expresión en Venezuela. En sus 72 años de vida institucional, el diario ha denunciado la corrupción, el abuso del poder, el incumplimiento de los compromisos, las mentiras o las violaciones a los derechos de los ciudadanos consagrados en las leyes.

«El Nacional» y su directiva están en el punto de mira del régimen chavista. El acoso ha sido implacable. Siendo el último diario crítico que queda en el país, vive en una permanente amenaza de cierre, bien por la vía judicial o la asfixia económica. Ha tenido que enfrentar unos cuatro procesos judiciales amañados desde sanciones con multas millonarias y bloqueos de sus cuentas bancarias hasta el impedimento para adquirir papel periódico. La última demanda en su contra, cursada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es por haber reproducido en febrero pasado una información de ABC.

Premio Mingote: «Barca»

Javier Barcáiztegui, Conde del Llobregat y Marqués de Tabalosos, que ha ganado el premio Mingote 2015 por una ilustración publicada en la revista «Trofeo», es un dibujante muy conocido por los aficionados a la actividad cinegética y ha sido colaborador de las páginas de caza de ABC. Además es muy conocido por las ilustraciones de ABC, de la revista Blanco y Negro y las que ha realizado para los libros de Alfonso Ussía.

Ver los comentarios