Instantánea con la que Churchill quiso inspirar a las tropas
Instantánea con la que Churchill quiso inspirar a las tropas - ARCHIVO ABC
Segunda Guerra Mundial

Encuentran el subfusil con el que se fotografió Churchill para inspirar a sus soldados

La ametralladora Thompson ha sido encontrada por un museo en una partida de armas del Ministerio de Defensa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya 74 años que el premier británico Winston Churchill posó para una fotografía al norte de Inglaterra (en Hartlepool, concretamente) con un traje de rayas, un sombrero, un puro habano y un subfusil Thompson en sus manos. A pesar de que en la instantánea se asemeja de forma increíble a un gánster, lo cierto es que su objetivo era motivar a las tropas que –durante 1940- iban a enfrentarse al avance imparable de Adolf Hitler y su Alemania nazi.

Imagen del subfusil encontrado
Imagen del subfusil encontrado

Concretamente, el centro determina que ha estudiado el subfusil –hallado en una partida de 700 armas enviadas desde el Ministerio de Defensa- y que está casi seguro de que es el mismo que aparece en la fotografía. La Thompson pertenece, además, a la Colección Donnington, la cual atesora miles de armas utilizadas y capturadas por el ejército británico a lo largo de los siglos.

Al menos, así lo afirma la versión digital del diario « Daily Mail».

Soldados británicos prueban el subfusil
Soldados británicos prueban el subfusil

«Cuando nos dimos cuenta de que teníamos en nuestras manos esta reliquia fue una sensación increíble. A día de hoy, estoy al 80% seguro de que es la Thompson de Churchill», determina el experto.

La «Tommy», un subfusil con mucha historia

Realmente, la Thompson es un arma norteamericana que fue ampliamente utilizada por los mafiosos del país para luchar contra las fuerzas del orden. Sin embargo, y gracias a su facilidad de uso, también fue enviada a los británicos para que pudieran equipar con ellas a algunas de sus tropas (eso sí, sin el tan popular tambor, el cual fue cambiado según avanzaba la contienda por un cargador corto).

Conocido como «Tommy», este subfusil era totalmente automático y podía disparar un total de 900 balas por minuto. Diseñado por el general estadounidense Thompson, su objetivo era reemplazar a los rifles de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la producción no comenzó hasta después de esta gran contienda. Curiosamente, al salir al mercado fue bautizada también como «máquina de escribir» debido al curioso ruido que hacía al disparar.

Ver los comentarios