«SS City of Rio de Janeiro»
«SS City of Rio de Janeiro» - WIKIMEDIA

Descubren los restos del «Titanic de San Francisco» hundido en 1901

El «SS City of Rio de Janeiro» se fue a pique cerca del Golden Gate acabando con la vida de 128 personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corría el 22 de febrero de 1901 cuando, bajo una espesa niebla, el buque «SS City of Rio de Janeiro» trataba de pasar cerca del puente Golden Gate (ubicado en San Francisco, Estados Unidos). Pero, repentinamente, algo terrible sucedió cuando el navío impactó contra las puntiagudas rocas de la zona. Casi al instante se fue a pique llevándose consigo la vida de 128 de los 210 inmigrantes que viajaban en su interior. A su vez, y según se creía, también se extraviaron con él las riquezas que transportaba en su interior. A partir de ese momento, sus restos se perdieron en el tiempo.

Al menos, hasta hace unas pocas jornadas. Y es que, el pasado miércoles la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

(una organización de carácter federal conocida como NOAA por sus siglas en inglés) publicó una serie de sorprendentes imágenes realizadas con su SONAR tridimensional. En ellas, aunque parecía icreíble, podían verse los restos del «SS City of Rio de Janeiro» ubicados a más de 287 pies de profundidad (unos 90 metros). El pecio había aparecido.

La búsqueda de este navío comenzó hace aproximadamente un mes cuando varias empresas donaron a la NOAA un buque, los servicios de una tripulación y un vehículo operado a distancia de alta potencia. Todo ello, para investigar el fondo marino y hallar de una vez por todas los restos del «SS City of Rio de Janeiro». Esta misión, además, formaría parte de una investigación cuya duración se encuentra estimada en dos años y que pretende encontrar los restos de más de 200 navíos (de los cuales llevan 9).

Lugar en el que se han encontrado los restos
Lugar en el que se han encontrado los restos

La historia del navío

El «SS City of Rio de Janeiro» fue botado en 1878. Construido originariamente para llevar a cabo una ruta entre los Estados Unidos y Brasil, la escasez de rentabilidad del trayecto provocó que fuera vendido a la Pacific Mail Steamship Company en 1881, donde fue modificado para servir como transatlántico. Su objetivo, en este caso, sería viajar de San Francisco a lugares como Hawai y Japón. Curiosamente, en los años posteriores hizo las veces de transporte para las tropas que luchaban contra España en Filipinas.

Imágenes del SONAR
Imágenes del SONAR

La gravedad de la tragedia hizo que, posteriormente, fuera conocido como el «Titanic de San Francisco».

Ver los comentarios