Carmen Iglesias
Carmen Iglesias - isabel permuy

Carmen Iglesias, primera mujer en dirigir una de las grandes Academias de España

Colaboradora de ABC, ha sido elegida directora de la Real Academia de la Historia, sucediendo en el cargo a Faustino Menéndez Pidal, que ocupaba el puesto de forma interina desde la muerte de Gonzalo Anes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carmen Iglesias Cano, Condesa de Gisbert, ha sido elegida nueva directora de la Real Academia de la Historia, de la que era hasta el momento académica adjunta a la Junta de Gobierno. Se convierte de esta manera en la primera mujer que dirige una las las grandes Academias españolas. En el caso de esta institución, desde su fundación en 1736.

Sucede en el cargo a Faustino Menéndez Pidal de Navascués, quien se hizo cargo interinamente de la dirección tras el fallecimiento de Gonzalo Anes, marqués de Castrillón.

Intelectual de prestigio en el ámbito de la historia y del pensamiento español, Carmen Iglesias fue la segunda mujer en ser miembro de número de la Real Academia de la Historia; la cuarta en la Real Academia Española; y la primera mujer consejera, desde su creación en el siglo XVI, del Consejo de Estado.

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario, obtuvo por oposición, en 1984, la cátedra de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la Universidad Complutense, sucediendo al prestigioso historiador Luis Díez del Corral, y también por oposición, en el año 2000, la cátedra de Historia de las Ideas Políticas y Morales en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

En 1989 fue elegida por unanimidad miembro de número de la Real Academia de la Historia, y en el año 2000 ingresó, como miembro de número, en la Real Academia Española. En 2008 fue elegida miembro —«sillón Montesquieu»— de la Academia Europea de Yuste.

Entre los numerosos cargos o funciones que ha ocupado, cabe destacar el de tutora de los estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Doña Cristina de Borbón (1984-1989); profesora de Historia de S.M. el Rey Felipe VI desde 1988 hasta el final de sus estudios universitarios y académicos, continuando hasta 2005 en un seminario de lecturas sobre Historia y Ciencias Sociales; directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado (1996-2004), y presidenta del grupo Unidad Editorial.

Distinciones

Entre las distinciones que ha recibido destacan el premio Montesquieu 1985, concedido por la Academia Montesquieu francesa; oficial de la Orden de las Palmas Académicas (1992), otorgada por el Gobierno francés por la contribución a la cultura francesa; premio Mujer Europea (1992); Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1995); premio Valores Humanos, del Grupo Correo de Comunicación (1996); premio Máster de Oro. Forum Alta Dirección (1996); premio Lafuente Ferrari, de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid (1999); premio Nacional de Historia de España (2001); Premio FIES (Fundación Institucional Española) de Periodismo, XII Edición (2001); Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2002); premio a la Excelencia, otorgado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (2005); y premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid «Julián Marías», en su primera convocatoria (2006).

Obras

Autora de más de doscientas obras, entre libros, artículos y colaboraciones periodísticas, algunas son de obligada referencia académica, especialmente los estudios dieciochistas de historia de las ideas, como «El pensamiento de Montesquieu: Política y ciencia natural» o «Razón y sentimiento en el siglo XVIII».

En sus escritos históricos, especialmente en los referidos a la historia de España, late el afán de realizar una historia comparada con las de los países de su entorno cultural y político, así como el de expurgar los estudios históricos de tópicos y estereotipos: «Una imagen oriental de España en el siglo XVIII» (1993), «España desde fuera» (1997) o «Fines de siglo y sentimiento de crisis. Imágenes y realidad» (2000).

También destacan sus escritos acerca de la situación de la mujer en diferentes épocas históricas: «La nueva sociabilidad: mujeres nobles y salones literarios y políticos» (1997), «Influencia francesa y mujeres españolas del siglo XVIII» (1997) o «Las mujeres españolas de finales del siglo XVIII» (2002). En el conjunto de su obra son destacables, asimismo, los estudios sobre Historia y Monarquía Constitucional, y sobre Historia y Literatura.

Impulsora de actividades intelectuales, culturales y artísticas que potencien las relaciones entre el mundo académico y la sociedad, desarrolla una intensa actividad en la organización y participación de exposiciones, conferencias, congresos y reuniones científicas, patronatos o colaboraciones en prensa. Dirige y coordina los ciclos de conferencias sobre Nobleza y Sociedad en la España Moderna, con el apoyo de la Fundación Cultural de la Nobleza Española y la Fundación Banco de Santander, así como la publicación de las respectivas ponencias.

También ha sido comisaria y responsable científica de diversas exposiciones históricas y de la dirección y proyecto de los catálogos histórico-artísticos correspondientes, como el de «ABC. Un siglo de cambios (2003)».

Ha sido miembro de diferentes patronatos, fundaciones, jurados o consejos científicos de revistas y ediciones, entre los que cabe destacar, presidenta de la Sociedad Española del Siglo XVIII, vocal de la International Society for Eighteenth-Century Studies, miembro del Patronato del Instituto Cervantes, del Grupo Español de la Comisión Trilateral, del Consejo Asesor Cultural de la Fundación Rafael del Pino, de los Patronatos de la Universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de la Universidad Camilo José Cela y de la Fundación Carolina.

En la actualidad es miembro del Consejo de administración de Patrimonio Nacional, del patronato de la Fundación Duques de Soria, del Patronato del Museo Nacional del Prado, de Amigos del Museo del Prado, del Patronato de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, del Consejo asesor de la Fundación BBVA, de la Fundación United World Colleges, patrona de honor de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, del Consejo asesor de la Fundación Botín, miembro fundador del Foro Iberoamericano y presidenta de la Fundación Ideas e Investigaciones Históricas.

En reconocimiento a su brillante e intensa labor académica y docente, por Real Decreto 354/2014, de 13 de mayo, S.M. el Rey Don Juan Carlos le concedió la merced del titulo de condesa de Gisbert.

Faustino Menéndez Pidal, como vicedirector que era, asumió la dirección interina de la Academia al fallecer Gonzalo Anes, marqués de Castrillón, el 31 de marzo de 2014 y faltar menos de un año para la fecha electoral prevista, que era el presente mes de diciembre (Reglamento, art. 21).

Según los Estatutos de la Real Academia de la Historia (art. 21), resultará elegido Director cualquier académico de número que, en votación secreta, obtenga mayoría absoluta. La permanencia en el cargo es cuatrienal. Según el art. 22 del Reglamento, todo cargo académico es de obligada aceptación salvo caso de impedimento. Los cargos académicos son incompatibles entre sí y no se podrá desempeñar más de uno simultáneamente.

Ver los comentarios