Los pies de la cariátide nos hablan de las modas y la delicadeza de la época macedonia
Los pies de la cariátide nos hablan de las modas y la delicadeza de la época macedonia - abc

Amfípolis, la excavación interminable

El ministro de Cultura griego Tasúlas anuncia nuevos descubrimientos y más investigación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la crisis económica ha afectado a toda Grecia y especialmente a los gastos del Ministerio de Cultura, su ministro Constantino Tasúlas visitó ayer la tumba de Kasta, en la antigua ciudad macedónica de Amfípolis, y confirmó que existen nuevos descubrimientos y que continuarán las investigaciones

Hasta ahora en esta tumba se han excavado e investigado ya la entrada (con dos monumentales esfinges), así como varios espacios más, que incluyen dos cariátides y un magnífico mosaico que representa el rapto de Perséfona, llegando ahora a una tumba donde se encontró un esqueleto. El enterramiento se encuentra en la antigua ciudad de Amfípolis, una colonia ateniense que fue posteriormente conquistada por Filipos II de Macedonia, el padre de Alejandro Magno.

Está situado en una colina con una circunferencia de 497 metros construída en mármol de la cercana isla de Thásos y existen indicios de que podría haber sido construida por un importante arquitecto amigo de Alejandro Magno, Dinocrates. Y se rumorea que podrían existir unas cuantas cámaras mas, protegidas por grandes cantidades de tierra que deberán de ser retiradas como se ha ido haciendo hasta ahora.

El ministro Tasúlas anunció que se han encontrado recientemente figuras humanas en los arquitrabes de la tercera cámara cercana a la tumba y que continuará investigándose con láser, ya que existe suficiente financiación para continuar la excavación y efectuar las restauraciones necesarias para ello. También realizará un estudio tomográfico la Universidad de Tesalónica. «Tenemos que efectuar estudios, refuerzos, restauraciones», afirmó, insistiendo en que todo ello se hará siguiendo los tiempos «arqueológicos» (es decir muy despacio y con cuidado), siendo el objetivo que el monumento pueda ser visitado por el público lo antes posible para que «todos puedan admirarlo». Añadió que se trata de «un hallazgo arqueológico único». Katerina Peristeri presentará el próximo sábado en el Ministerio de Cultura los descubrimientos efectuados hasta ahora ante la comunidad científica.

Los medios griegos han destacado que la financiación proviene no solo del Ministerio de Cultura y fondos de la administración local de Macedonia (región al norte de Grecia), sino de una serie de grandes empresas de la zona que aportan importantes cantidades de dinero y también medios técnicos.

El esqueleto

Nadie duda que se trata de un enterramiento importante del último cuarto del siglo IV antes de Cristo, aunque se sigue ignorando a quién pertenece el esqueleto descubierto en la tumba: el ministro Tasúlas ha confirmado que primero se construyó la tumba en sí y posteriormente mas cámaras y que se efectuará un estudio de ADN por científicos griegos, cuyos resultados tardarán. La secretaria general del Ministerio de Cultura, Lina Mendoni, afirmó que el esqueleto está en buenas condiciones, pero solo un estudio mas detallado mostrará la edad y el sexo de la persona ahí enterrada.

La comunidad científica excluye que se trate de los restos de Alejandro Magno, pero el tamaño de la tumba y la calidad de los hallazgos efectuados hasta ahora hacen pensar que se trate de alguien de su círculo más cercano: miembro de su familia o de sus amigos más destacados, entre ellos generales y almirantes de sus campañas.

El ministro destacó también que queda mucho que hacer en la tumba Kasta y que el objetivo es que este monumento funerario sea visible y pueda ser visitado y admirado por todos. Ahora mismo solo tienen acceso al interior de esta tumba los arqueólogos dirigidos por su directora Katerina Peristeri y los restauradores y demás personal especializado que continúan estudiándola. Dentro de unos meses se permitirá la visita a la comunidad científica y a periodistas, pero no al público en general.

Ver los comentarios