Dos héroes, dos estatuas. Nelson, recordado, y Blas de Lezo, hasta hace muy poco, olvidado
Dos héroes, dos estatuas. Nelson, recordado, y Blas de Lezo, hasta hace muy poco, olvidado - abc

Blas de Lezo vs Horatio Nelson. Uno tuvo el olvido, otro el recuerdo

Dos grandes marinos sirven para comparar cómo España ha tratado a uno de los más grandes héroes de su historia. El sábado tendrá su primera estatua en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres» (Contestación de Blas de Lezo al almirante Británico Vernon ante su mensaje de retirada a Jamaica).

Tanto Nelson como Blas de Lezo son héroes para Gran Bretaña y España, respectivametne. El primero tuvo un entierro de Estado, lugar preferente en la catedral de St Paul, panteón de los héroes, y su estatua corona una de las plazas principales de la capital británica.

Nuestro teniente general de la Armada, Mediohombre que derrotó a Vernon en 1741 salvando un continente de la invasión inglesa, fue enterrado anónimamente, no recibió el reconocimiento de su gesta -más bien fue víctima de la envidia del virrey Eslava-, ni su carrera fue cantada ni ha tenido una estatua digna en la capital de España hasta mucho después de su muerte.

Se inaugurará el día 15 en la Plaza de Colón. Esta es la historia de cómo dos países tratan a sus héroes [ lee el artículo de Javier Noriega en Espejo de Navegantes]

Y si quieres vota por el blog aquí como mejor blog del año de ABC

Ver los comentarios