CARNAVAL DE CÁDIZ

Voto de confianza entre los carnavaleros de cara a la organización del COAC 2024

Hoy tendrá lugar el primer Consejo de Participación para el Carnaval del próximo año

El Gran Teatro Falla acogerá el COAC desde mediados del mes de enero. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde Bruno García dio a conocer tras la Junta de Gobierno del pasado viernes la creación de dos Consejos de Participación para la organización del Carnaval 2024. Uno de ellos será para el COAC, muy tempranero en su próxima edición, y otro para la fiesta en la calle.

Son dos foros no vinculantes, puesto que la organización corre a cargo del Ayuntamiento, pero sí que cabe esperar que las ideas que se viertan en estas asambleas tengan un peso muy importante en la toma de decisiones municipales.

De ahí que el equipo de gobierno quiera que estén presentes un buen número de entidades con peso en la fiesta, en concreto diez, entre las que se encuentran la Asociación de Autores, los Antifaces de Oro y el Aula de Cultura, además de la representación de las distintas modalidades. Y también los los partidos de la oposición.

El primer encuentro tendrá lugar esta tarde y servirá como toma de contacto para que se vayan perfilando las principales ideas que desde cada frente entienden necesarias y también se buscará solución a los problemas que se hayan dado en las anteriores ediciones.

La mayoría de autores de las diferentes modalidades coinciden en destacar la importancia de escuchar a todas las partes, aunque hay quienes creen que son demasiados colectivos y que es el Ayuntamiento el que debe organizarlo y asumir su responsabilidad.

El formato consultivo depara división de opiniones, aunque en general se valora de forma positiva, tal y como expresa Antonio Rivas: «Me parece el punto intermedio entre un Patronato que ya no tenía sentido desde el punto de vista ejecutivo, porque cada representante tenía un voto y había asociaciones mucho más representativas que otras, y los foros, donde ya venía todo prácticamente decidido».

«En cuestiones en las que haya un consenso, mal haría el Ayuntamiento en llevar la contraria», dice el autor de coros. «Quizás es menos manejable habiendo diez colectivos. Aunque al que diga que son muchos, habría que preguntarle que a quién quitaría».

Para el chirigotero Juan Manuel Braza 'El Sheriff' el formato de consulta es idóneo: «Los colectivos tienen mucho que aportar y habrá que ayudar para que salga bien. Y el Ayuntamiento está pidiendo ayuda. Porque cuando quieren sentarse a hablar, es porque quieren saber lo que pensamos. Me parece perfecto», afirma.

Ángel Gago, una de las cabezas visibles del cuarteto, discrepa: «Yo creo que el concurso lo tiene que organizar el Ayuntamiento y no pedirle ayuda a nadie. Que ponga las reglas y si me interesa, voy. Para eso se les paga».

«Si somos juez y parte los que hacemos las cosas, mal vamos», expone sobre los Consejos. La consulta a los carnavaleros la circunscribiría a cuestiones concretas de las sesiones, como horarios o necesidades dentro del teatro. «Sobre las bases no me parece bien».

Dentro de la comparsa, Miguel Ángel García Argüez 'Chapa' entiende lógico el formato: «Todo lo que sea fomentar la participación y la autogestión de lo que tenga que ver con el espectáculo, me parece que está bien. Hay que dar un voto de confianza».

Aunque cree excesiva la presencia de diez colectivos: «Me parecería bien que estuviéramos con voz y voto las cuatro modalidades. Pueden estar más, pero deberían tener más peso las participantes». Y pone un símil: «Quien decide la Carrera Oficial en la Semana Santa son las hermandades».

Cuestiones a mejorar

Antonio Rivas limitaría la duración de las funciones: «No deben pasar de las 2.00 de la mañana. Al Ayuntamiento le interesa tener cuantas más funciones posibles y no es lo mismo cantar a las 20.00 que a las 2.00». Sí que mantendría los cabezas de serie para «garantizar que las sesiones no sean insufribles».

Sobre las últimas ediciones, 'El Sheriff' ha echado en falta mayor seriedad: «He visto mucho compadreo, la verdad. Y esto es un cachondeo muy serio», expresa.

Gago dice que no ha visto grandes problemas que abordar, «yo es que soy diferente al resto». Aunque sí que establecería un tope al número de agrupaciones: «El año de la pandemia, que hubo 80, no hubo problemas. Los hay cuando tienes 30 sesiones de preliminares. Y quitaría una de las fases, que es algo que también se hizo ese año y me encantó. Sería mejor para el espectáculo».

'Chapa' aboga por mirar un poco más allá del concurso: «No es solo un concurso, es un laboratorio en el que se da forma y evolución a una manera muy particular de folclore que es el Carnaval de Cádiz». «Eso en el fragor de la competición se pierde y lo que se genera ahí tiene un valor más allá del concurso. No hay que perder eso de vista», remata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación