COAC 2023

Sobre la tardanza del Falla: «Más de siete agrupaciones en una sesión es una barbaridad»

CARNAVAL DE CÁDIZ

La sesión del miércoles de Cuartos arrancó media hora más tarde tras la actuación de una agrupación de la cantera

Aspecto desolador en el Falla: 89 espectadores en el cierre de la segunda sesión de cuartos de final del COAC

Aspecto del Falla a las 20.45 de este miércoles Miguel Hernández

A. G. Latorre

Un día después de que la segunda sesión se Cuartos terminara pasadas de las 3 de la mañana, había dudas sobre cómo se desarrollaría la tercera de las sesiones. Lo cierto es que la tercera función (la del miércoles 8 de febrero) ya empezó con 35 minutos de retraso respecto al martes, tras la actuación del cuarteto infantil Los que siempre la empatan, primer premio de su categoría en el COAC. Al cuarteto, excelso en rima y gracia, ni una pega, pero la primera consecuencia fue el retraso en la entrada de buena parte del público en el patio de butacas.

El problema fundamental con el que se enfrentan las agrupaciones que cierran las sesiones es que carecen del feedback con el público, al menos, no con la claridad de las anteriores. «Es una manera de adulterar la competición, en especial cuando canta una chirigota: si tienes que hacer reír no va a entrar igual un cuplé a las diez de la noche con el teatro lleno que a las 3 de la madrugada con 40 personas», analiza Antonio Rivas, autor de la chirigota Dios mío, qué tarde!!!, que cierra la sesión del martes. «Los miembros del jurado son humanos, y si ven que el público no ríe es fácil que terminen valorando peor una agrupación».

«No hay que perder de vista que ahora en Cuartos se empieza de cero en la puntuación y una mala puntuación te puede mandar a casa», resume.

Rivas es claro: «Más de siete agrupaciones en una noche es una barbaridad». De la misma opinión es Nandi Migueles, que va más allá y propone que las sesiones nunca superen las seis agrupaciones.

Rivas lamenta que para tomar medidas ya se llega tarde: «este año el Concurso podía haber empezado antes, el 15 o el 9 de enero, había margen con un inicio tan tardío». De la misma idea era Migueles: «Hay que partir más el COAC, hacer más sesiones, es la única solución; si no, siempre nos veremos con las mismas».

Rivas tampoco cree que sea buena idea que comience con la cantera cada sesión de Cuartos y Semifinal. «Hace años se buscó una medida así para darle cierto protagonismo, pero hay que poner en la balanza si realmente se les está beneficiando. Igual se les podría dar un sitio en una gala especial», afirma el autor.

Tiempo de montaje de las agrupaciones

Una de las críticas que más se han repetido, en los corrillos carnavalescos y en las redes sociales, es el del tiempo de montaje entre una agrupación y otra. «Creo que el tema de los montajes se ha ido de las manos -afirma Rivas-, habría que buscar alternativas de montajes más rápidos». En ese punto, incide en que «hace unos años, en una hora cantaban dos agrupaciones... ahora nos hemos ido a hora y media».

Lo cierto es que el reglamento apunta a que las agrupaciones pueden disponer de hasta 20 minutos para el montaje de sus atrezzos, tiempo que suelen apurar.

Y si los Daddy Cádiz cantaban que la culpa era del reguetón, muchos han vuelto sus ojos contra los coros por su tiempo de montaje. «Por eso es importante que los coros sean los que abran las sesiones, para aligerar el montaje. Hace unos años se optó por que fuera sorteo puro y se comprobó que no era buena idea. Encontrar un equilibrio no es fácil», remataba Rivas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación