Carnaval de Cádiz

Noly ya tiene su propio musical: la herencia del bisabuelo: «Ha sido mágico porque creí que nunca volvería a un escenario»

El Beethoven de la Viña, uno de los mejores músicos de Cádiz, pone banda sonora, parte de la voz y todo el alma a un proyecto que nace con el fin de exportar sus melodías inolvidables

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, cuándo empieza el COAC y la fiesta en la calle

Estos son los miembros del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2024

El musical del Noly, en Puerto Real. C. H.
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Manuel Sánchez Alba 'Noly' ya tiene su propio musical. Un musical de Carnaval. Selu García Cossío abría la senda de este 'nuevo' género, que no es más que la combinación del espectáculo teatral con las coplas únicas y exclusivas de la fiesta grande gaditana. Noly, 'el Beethoven de la Viña', es uno de los mejores músicos de la historia de la ciudad y el último de los viejos maestros que bebieron de la poza mágica caletera.

El viñero es además protagonista de esta obra que se estrenaba en el Teatro Principal de Puerto Real el pasado 5 de diciembre bajo el título 'La herencia del bisabuelo. El musical de Cádiz'. La denominación se inspira en esa chirigota inolvidable, una de sus músicas piezas maestras, 'Los bisabuelos de los viejos del 55' (1993), en homenaje-remake a la murga de Antonio Clavaín y Antonio Marín de mediados de siglo pasado.

El musical se estructura en un prólogo y tres actos. La protagonista, la viuda Candelaria (interpretado por Alfonso Nuño), relata sus vivencias en el barrio de la Viña, su actividad cotidiana en las calles de su infancia; sus deseos, sus recuerdos, y su Carnaval. Todo ello engarzando, o mejor 'enchampelando', las melodías de un maestro que pronto cumplirá medio siglo de Carnaval. Noly es el vértice principal del triángulo que completan Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, compañeros de aventuras durante tantos años y que se han prodigado en esta obra con letras inéditas y gran parte del guion.

'La herencia del bisabuelo' introduce hasta 26 coplas, 12 versionadas y 14 cantadas por el grupo, la antología que catapulta siempre las notas de Sánchez Alba y que espera volver en un futuro Carnaval. Comprende desde 'Los piratas de la cascada' y 'Las brujas Piti' hasta sus últimas comparsas, si bien la mayor parte la conforman esos pasodobles de su época dorada en la chirigota. Todas se hilvanan sobre un hilo conductor que reposa sobre la figura de la viuda Candelaria y su recuerdo del bisabuelo, a quien no es difícil imaginarse.

En su estreno en Puerto Real «fue todo un éxito», reconoce Abraham Pinto, guionista y director musical, gran responsable del montaje final. «La gente quedó super encantada y nosotros seguimos con la idea de exportar la música del Noly, de llevarla por diferentes rincones», con el destino final: Cádiz, Teatro Falla, el próximo mes de septiembre.

Momento mágico

Y sobre las tablas, en Puerto Real emergía la figura del 'Beethoven de la Viña', que empieza a rodearse de un aura fantástica, no sólo por su música, sino por las guerras que ha tenido que afrontar y las batallas que se ha obligado a ganar. Continúa recuperándose de sus dolencias y su actuación permite imaginar un horizonte esperanzador. «Ha sido mágico porque creí que nunca volvería a un escenario», reconoce el gaditano.

«Estoy muy contento con el musical», confiesa. «Empecé a participar en un proyecto en el que muchas personas tenían una gran ilusión. Mi compadre Paco (Cárdenas) me transmitió la idea, aparte de una antología hacer este musical, y poco a poco empezó a gustarme a medida que lo fui viendo. Soy una persona muy tradicional, purista, y me entró la idea cuando vi el trabajo que hacían».

Respetar la identidad

Noly es un clásico. Y para aceptar que tocaran su música, su alma, «tenían que respetar la identidad. Y la seña no se pierde. Como en el carné de identidad, mientras esté la foto, no pasa nada», apunta. Esas señas son «el compás, el mantenimiento de la nota, espacios, la templanza... sí se cambia el ritmo, y en ocasiones se arranca de manera diferente para volver al lugar del compás original».

«Ellos sabían que la melodía no me la podían tocar, por ahí no iba a transigir», recuerda. Pero se ha involucrado de tal manera «que yo he cambiado algunas melodías. Con los años se aprende y en algunos temas, con la experiencia de ahora, yo habría metido otras notas. Eso sí, he decidido yo», insiste.

De este musical se queda, entre otras cosas, con la versión del pasodoble de 'Las brujas Piti'. «Con ese ritmo parece un charlestón. Es un pasodoble muy fraseado», analiza. Le encanta «la copla de 'Los estamos enamorao', que cantan Marta y Abraham. Respetando la melodía, los sones, va sin compás, como si acariciaran la música...». Y para 'Los listos', sus autores han encargado una letra original.

Manuel Sánchez Alba tiene 58 años, 46 de Carnaval y cerca de 80 agrupaciones. Pone la banda sonora al musical y se reserva un pequeño papel, pero sublime. Tanto, que el público estuvo cuatro minutos en pie ovacionando el momento. «Me costó trabajo, pero cuando las cosas se hacen con cariño... En la música es más importante el oído y la memoria que la garganta».

Con esta apuesta, Noly desea «que se conozca el musical, porque merece la pena», y a su vez «me quito el gusanillo que llevo tres años sin el Teatro». Hasta se atrevería a ir de gira con sus compañeros. «He pasado del andadora las muletas y ahora me sostengo con solo una... lo más difícil es el dolor, pero la cabeza es importante para ir mejorando». Sigue con su grabadora en ristre, aquella que empezó a utilizar Agustín González 'Chimenea', y esa guitarra que es una reliquia propia del museo del Carnaval. Y con un talento que es propio de la experiencia, del esfuerzo, del ingenio, y también de un don sobrenatural

Ficha técnica de 'La herencia del bisabuelo. El musical de Cádiz'

Banda Sonora: Manuel Sánchez Alba 'el Noly'

Guion: Ramón Peñalver, Paco Cárdenas y Cesar dos Santos

Idea original: Manuel Esquivel

Dirección musical y escénica: Abraham Pinto

Dirección: Marta Caro y Carlos Saucedo

Arreglos musicales: Jesús Benítez

Escenografía: Imaginarte

Maquillaje: María Caro

Tipos: Ani

Complementos: Flaviano Pinto

Baile: Nerea Fernandez

Guitarra orquesta: Jesús Benítez

Piano: Javier Portela

Saxo/flauta: Diego el Té

Percusión: Marcos Berenguer

Intérpretes:

Raúl Cornejo Saucedo

Abraham Pinto Toro

Marta Caro Jiménez

Juan Antonio Muñoz Valera 'Juanito'

Juan Carlos Saucedo Santos

Ismael Saucedo Juliá

Vicente Saucedo Santos 'Tete'

Manuel Jesús Esquivel Castro 'Esqui'

Lolo Marín

Hugo Barroso Guerra 'Huguito'

Diego Macías Mera 'Tobi'

Hugo Otero Garrido

Alfonso Nuño Bellido

Adelaida Isabel Gómez Calvo 'Adeli'

Alejandro Mayo «Carita»

Cesar Dos Santos Cañas

Javier Salado Ruiz 'Salaíto'

La Juani

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación