Hasta esta noche, todos pensábamos que el paso por el concurso de la chirigota de Rota que lidera el cantante y compositor Antoñito Molina se completaría con un excelente periplo si cuajaban un buen pase en semifinales. Pero su nombre no aparecía en ninguna quiniela para la final del Falla. Esto ha cambiado. Traer al mismísimo Kiko Rivera a las mismísimas tablas del templo de las coplas gaditanas ha supuesto un verdadero golpe de efecto en la fase más oportuna.
Cuando se han encendido las luces del escenario, el Falla ha estallado al ver al hijo de Paquirri e Isabel Pantoja, el personaje que interpreta este año la chirigota roteña. Además, se ha prestado a participar en un gag cuartetero con el propio Molina. El cantante y autor de esta agrupación ha rescatado el episodio de ayer a la salida del Gran Teatro Falla que tuvo como protagonista al cuarteto de El Gago. La agrupación gaditana fue increpada por alguien al que no le gustó lo que expresó minutos antes en el teatro. Algo así le sucedió hace pocas semanas a la mujer de Joaquín Sánchez, ex jugador del Real Betis Balompié, objeto de un cuplé cargante en cuartos de final.
«El que se enfade por el Carnaval es que es Carajote», ha exclamado Kiko Rivera ante la ovación del Falla. La alusión al episodio de El Gago en la sesión de ayer ha resultado, por tanto, muy oportuna, y el Falla se ha entregado. La actuación no había hecho más que empezar.
El pasodoble a los estereotipos de Andalucía, misma temática abordada ayer por la comparsa de los hermanos Pastrana, también ha sido muy ovacionada. Una letra que propone no echarse mierda entre los andaluces. La segunda letra es un piropo a la música gaditana. Un cuento que deriva en nana que se canta en la cuna, «la bendita cultura que nos inculcó el abuelo».
Muy buena tanda de cuplés: el primero, una durísima crítica, aunque irónica, al alcalde Bruno García, que se sube el sueldo para comprar el pienso de su caballo. «¿Pa qué me enfado yo si soy de Rota?», concluyen. En el segundo, «presuntamente» Letizia ha cometido un adulterio. Dicen presuntamente para que la justicia no le meta la picha como se la han metío a Letizia. El popurrí está lleno de buenos golpes. El jurado tiene un nuevo problema con el pase a la final.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión