carnaval de cádiz 2024

'El Niño' que se hizo mayor: se cumplen 40 años del estreno carnavalero de Martínez Ares con 'Requiebro'

carnaval

El laureado autor busca en este COAC 2024 un nuevo primer premio en la modalidad de comparsa con 'La oveja negra'

Martínez Ares: «Algún año descansaré porque mi cuerpo me lo está pidiendo a gritos»

¿Qué día canta en preliminares la comparsa de Antonio Martínez Ares 'La Oveja Negra' en el COAC 2024?

COAC 2024: orden de actuación de las preliminares en el Concurso del Falla en Cádiz

'Requiebro', primera comparsa de Antonio Martínez Ares allá por el año 1984 la voz

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

Algunas personas que hoy disfrutan de sus coplas estarían aprendiendo por aquellos tiempos a leer, pero él ya sabía escribir... Y de qué manera. En este recién inaugurado 2024 se cumplen 40 años del estreno carnavalero de Antonio Martínez Ares con 'Requiebro'. Ya ha llovido. Y eso que últimamente lleve más bien poco...

Hay que remontarse a 1984, cuando en una barra de una peña carnavalera de Cádiz, llamada Peña Nuestra Andalucía, nació la idea de hacer una comparsa para el concurso de coplas.

Detrás de semejante idea había un grupo que mezclaba tanto la juventud como la veteranía. Y, bajo la dirección de Jesús Monzón, nació 'Requiebro'. El único y gran inconveniente de la nueva comparsa era que no había autor. Y a la palestra salió el nombre de un joven de 17 años llamado Antonio Martínez Ares, hijo de un componente de la comparsa de Paco Alba.

El padre no estaba por la labor de alimentar el refrán de la casta y el galgo y llevó a su hijo a la Peña Nuestra Andalucía para que Antonio presentara un pasodoble a la comparsa con la intención de que no gustara y a su niño se le quitara la idea del carnaval de la cabeza. El tiro salió por la culata. Y su letra y música gustaron tanto que se convirtió en el autor del grupo. 

Antonio Zulueta, 'El Piru', fue el primero que recibió a Martínez Ares en la peña. «Pero si es un niño...», se cuenta que dijo al verle cruzar la puerta. Y por ese motivo, desde ese momento, se conoce a Antonio Martínez Ares como 'El Niño', 'El Niño de Santa María'. También se le iría llamando 'El poeta'.

Jesús Monzón recibió a Antonio en un pequeño despacho que tenia la peña y le pidió que le cantara el pasodoble. Sentado en una silla y con su guitarra, el joven del barrio Santa María deleitó a todo el grupo con un bello pasodoble dedicado a Cádiz. El propio Jesús le dijo que lo repitiera y cuando acabo su segunda interpretación, el grupo ya sabía que tenía autor para la comparsa. 

«Los piropos a mí me sobran...», adelantaba Martínez Ares en ese pasodoble dedicado a Cádiz. Y tanto que le sobraban...

Con un tipo de goyescos, Martínez Ares consiguió meterse en la final en su primer año acompañado de componentes como Jesús Monzón, Ángel Subiela, Carlos Brihuega, Manolo 'El Gitano', Antonio 'El Tarta' y 'El Piojo', entre otros.

El estilo del grupo no gustó del todo a Martínez Ares, que decidió emprender otro camino. Al año siguiente, Antonio formaría un grupo propio con el que fuera director de su comparsa durante muchos años, Ángel Subiela. 'Zombies' fue el nombre de la agrupación y le seguirían 'De locura', 'Esto es Carnaval', 'Entre tus brazos', 'Con uñas y dientes' y 'Sonrisillas'.

En 1991, Martínez Ares lograba el segundo puesto en el Falla con 'Calabazas', con un colorido tipo de espantapájaros que los mantenía atados a un palo durante toda la actuación. Y al año siguiente, con 'Do re mi fa soleando', quedaría en cuarto lugar.

En 1993 ganaría su primer concurso con 'Los miserables'. Y desde entonces, historia y más historia del Carnaval. Hasta hoy, o hasta mañana jueves, día en el que estrenará su nueva comparsa, y con un descanso de 13 años que para muchos se hizo eterno.

Antonio Martínez Ares (Cádiz, 1967) es uno de los autores más laureados del Carnaval de Cádiz. 'El Niño de Santa María' se ha consagrado como uno de los estandartes del carnaval gaditano, con tirón en toda España como demuestran los llenazos en importantes teatros de ciudades como Madrid o Barcelona.

Este año, su apuesta para tratar de llevarse su décimo primer premio nace bajo el nombre de 'La oveja negra'. Y su estreno está previsto para la tercera sesión de preliminares que se celebrará este jueves 11 de enero. Después de dos primeros premios seguidos con 'La chusma selecta' y 'La ciudad invisible', Martínez Ares se enfrenta al reto de volver a encandilar a público y jurado por tercera vez consecutiva.

Antifaz de oro en el año 2020, cantautor y autor de multitud de célebres agrupaciones y letras, dejó huérfano al mundo del Carnaval durante 13 largos años. Fue sacar a la luz 'Calle de la Mar' en 2003 y no regresar al Teatro Falla hasta 2016 con 'Los Cobardes', firmando el primer premio. Dicen que de los cobardes no se ha escrito nada, pero ese no es el caso de la simbólica comparsa de Antonio Martínez Ares, 'El Niño' que se hizo mayor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación