Carnaval de Cádiz

Y Nene Cheza tomó la palabra: «El Carnaval levanta pasiones, pero se están convirtiendo en odio»

El autor de 'La resbalaera', ganador del premio María Zambrano, ha reaccionado, sin nombrarlos a todos los ataques sufridos en este COAC 2024

José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más que probablemente, ni Nene Cheza ni José Luis Zampaña, autores de 'La resbalaera, una comparsa de toda la vida', no pensaron nunca que iban a vivir un Carnaval tan turbulento. Es una agrupación que, en la unión de músico y letrista, siempre se ha caracterizado por su defensa de la igualdad social, su denuncia hacia los diferentes actos discriminatorios, con un punto de crudeza y virulencia. Y le ha costado críticas, por supuesto, pero en nada parecido a lo vivido en este COAC 2024, el Concurso del Falla.

El primer episodio lo protagonizaban en cuartos de final. La comparsa lamentaba en sus letras el trato discriminatorio a las personas transexuales, individualizándolo en una amiga. Una chica a la que «una poeta diva y mezquina» le impidió entrar en su comparsa al no ser una mujer. A las pocas horas reaccionaba Marta Ortiz, autora de 'We can Do... Carnaval', al sentirse aludida porque es la única agrupación puramente femenina. Y las redes se encendieron, mientras que Zampi reconocía a este periódico que era una historia verdadera, sorprendido de que le pidieran dar nombres justo cuando era obligado mantener su anonimato.

En semifinales, una letra denunciando a aquellos 'malos' trabajadores que dieron tan mala fama al Astillero gaditano. Mucho peor. Reacción airada de la Coordinadora de los Trabajadores del Metal, calificando la letra de 'repugnante', el mismo día en que aparecía una pintada insultante contra el propio Nene Cheza en las murallas de la fábrica de Astilleros.

Premio María Zambrano

Durante esos días, Cheza había optado por callar, para no azuzar el fuego. Pero este martes aprovechó la gala de entrega de premios del COAC en el Falla para tomar la palabra y soltar su reflexión. Un discurso jaleado por algunos aplausos.

«Quería daros las gracias a la Fundación María Zambrano. Esta letra se premia algo con lo que nosotros nos sentimos muy identificados, pues se nombra la desigualdad en la sociedad. Siempre hemos llevado por bandera el defender a los discriminados, a los desahuciados y a los que menos poder tienen en la sociedad», comentaba.

Por eso, quería «aprovechar para decir unas palabras. El Carnaval de Cádiz es conocido en el mundo entero por su libertad de expresión, por su valentía, y por las denuncias sobre estas tablas. De toda la vida han sido coplas de Carnaval. Sé que el Carnaval levanta pasiones. pero en los tiempos que corren, esas pasiones se están convirtiendo en muestras de odio y desprecios hacia las agrupaciones a través de grupos de 'whatsapp' y redes sociales, y eso se tiene que acabar». No nombraba ni señala a nadie, y aseguró decirlo desde la honestidad.

«No lo digo ni desde el rencor ni desde el odio. Sólo pido que las coplas de Carnaval se queden aquí. Entiendo que habrá a quien le guste y a quien no, pero son coplas de Carnaval. El Carnaval es mucho más bonito con amor que con odio», terminaba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación