carnaval de cádiz 2024

Martínez Ares contagia de Cádiz y su Carnaval en una peculiar entrevista de Laura de Arizona

entrevista

El autor, consciente de que se dirige a neófitos en la materia, apunta: «No vais a encontrar en vuestra vida nada más alucinante que las agrupaciones callejeras: van más allá de la gracia, es la inteligencia»

Una carnavalera de un 'pueblejito' más allá de la frontera

Laura de Arizona y Antonio Martínez Ares LA VOZ

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

«Hola a todos. Soy Laura de Arizona. He participado en Carnaval de Cádiz desde enero de 2023 y este año tuve el honor de conocer y entrevistar Antonio Martínez Ares, un leyendo del Carnaval de Cádiz. Le pregunto a este reconocido autor cual es su punto de vista sobre el Carnaval de Cádiz y una pregunta muy controversial. Este video es mi primer video de YouTube en español. Me gustaría hacer otro del mismo en inglés eventualmente. Este canal es bilingual. Muchas gracias!».

Así, a su manera, con un español hablado y escrito mejor que el ofrecido por algunos españoles, se presenta Laura de Arizona, que este año ha vuelto a tener su protagonismo en el Falla durante el desarrollo del COAC.

«¿Es el CARNAVAL de CÁDIZ para TODO el MUNDO? El punto de vista de ANTONIO MARTÍNEZ ARES». Esta es la forma de presentar y titular una entrevista en la que el afamado autor de Carnaval, que en esta edición del Concurso del Falla ha logrado su tercer premio consecutivo en la modalidad de comparsa, se muestra más que colaborativo.

Lo primero que deja claro Laura es que es estadounidense: de Arizona. «No soy de China. Mis orígenes son de Corea, pero soy estadounidense. No soy la coreana de Arizona, soy americana», aclara. Y añade en un escrito sobre las imágenes: «No usáis chino por todo asiático, por favor».

Laura explica: «Me encanta Cádiz porque tiene alegría, gracia y carnaval. Me gusta mucho el Carnaval porque es una tradición única: en el teatro puedes dar gritos de ánimo a las agrupaciones y eso no lo encuentras en ninguna otra parte del mundo«.

Y avisa a navegantes: «Es mi primer vídeo de Youtube en español: por favor, no os paséis conmigo... No puedo hablar, preguntar o responder como quiero, porque el español no es mi idioma nativo, es el inglés».

Martínez Ares: «El Concurso es la muerte a pellizcos»

Lo dicho. Antonio Martínez Ares se muestra desde el comienzo de la peculiar entrevista entregado a la causa. Y no tarda en presentarse, en hablar de Cádiz y su Carnaval sabiendo que el vídeo va a atravesar muchos puentes de las redes sociales. Laura le presenta como el Goku del Carnaval y Antonio toma la palabra con ganas.

«El Carnaval es color, alegría, fiesta, baile... pero nosotros le damos ese puntito mordaz, de ironía, un poco de todo, crítica social... Estáis invitado a venir cuando queráis: es la semana mágica, lo vais a pasar increíble y no lo vais a olvidar en la vida«.

Las explicaciones de Antonio Martínez Ares son dirigidas para neófitos en la materia, consciente del perfil de su entrevistadora y de la proyección potencial de canal.

Habla de la inspiración y la creación de la agrupación desde septiembre hasta que llega el momento clave: «El Concurso en enero es la muerte a pellizcos».

«Hacemos Carnaval con vanguardia pero también lo clásico que nos han enseñado nuestros mayores, que es mucho», apunta el laureado autor de comparsas.

«Si os gusta el Carnaval, una cosa es en concurso, pero tenéis que ir a la calle y buscar a las agrupaciones callejeras: eso es una auténtica locura. No vais a encontrar nada más alucinante en vuestra vida. Son como pequeñas tribus, cada una con sus ideas y sus historias. Ya va mucho más allá de lo que es la gracia, es la inteligencia«.

«Aquí hay cientos y cientos de personas, por no decir miles, que se concentran para cantar en la calle o en el concurso durante el Carnaval. Por eso el Carnaval para nosotros es una filosofía de vida».

«¿Piensas que el Carnaval es sólo para gaditanos? Muchos por ejemplo no quieren que yo entre en el Falla, no lo ven bien«, la pregunta Laura a Martínez Ares. Y la respuesta corta es clara: «No».

La larga es la siguiente: «Está bien mantener la tradición, pero yo no soy de los que piensa que el Carnaval debe ser exclusivamente para los gaditanos. Yo tengo más apertura en ese aspecto, respeto a lo que piensen eso de algún modo, pero el Carnaval, tal y como estamos hoy, es imposible que le podamos poner puertas al campo, puertas al mar. Eso es muy difícil y, además nos haríamos un flaco favor a nosotros con este tema. Cuanta más apertura, más vais a conocer nuestras tradiciones. Y eso es lógico: nos retroalimentamos todos«.

«Venirse a Cádiz. ¡Viva Cadi!. ¡Vica Cai!», concluye un entusiasta Antonio Martínez Ares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación