CARNAVAL DE CÁDIZ
Manu Sánchez, pregonero del Carnaval de Cádiz 2026: «No hay mayor honor en la vida»
«Le he dado muchas vueltas desde que me llamó al alcalde pero he entendido que no podía decir que no porque deseaba esto con toda mi alma», reconoce emocionado y muy agradecido el comunicador sevillano
Vídeo: Manu Sánchez ya es gaditano con 'título'
Manu Sánchez: «Ser tomado por gaditano es el mayor de los piropos posibles... la bendición definitiva»
RUBÉN LÓPEZ
Cádiz
Manu Sánchez será el pregonero del Carnaval de Cádiz en 2026. Así lo han anunciado este jueves el alcalde de la capital gaditana, Bruno García, y la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, en el Gran Teatro Falla. El pregón será el 14 de febrero.
Era sin duda uno de los candidatos, uno de esos amantes de la fiesta gaditana que estaba en más de una quiniela. «Eso ya era un inmenso honor, además no tenía nada que hacer pero ahora voy a dar un pregón y espero estar a la altura», ha reconocido el recién elegido pregonero. Su infinito amor por Cádiz da un paso más al ser elegido pregonero. No hace mucho, La Voz y ABC reconocían al comunicador de Dos Hermanas como Gaditano de Adopción, en un acto emotivo y que resaltaba el gaditanísmo que profesa el ahora pregonero del carnaval gaditano.
En uno de los tornavoces del Gran Teatro Falla, donde Manu Sánchez ha contado más de una final del Concurso de Agrupaciones, el humorista de Dos Hermanas ha mostrado su agradecimiento a le elección como pregonero combinando su admiración por el Carnaval, a la par que su inmenso amor por Cádiz. Una mezcla perfecta para alguien que siempre ha hablado de las coplas gaditanas con respeto, cercanía pero sobre todo cariño.
«Vengo a terreno amigo. Es uno de los mayores honores que me puede dar la vida. Para el que gane el Másters de Augusta será increíble y se llevará la chaqueta que no se de qué color será pero no me gusta el golf. Este es el premio gordo del Carnaval más allá de lo que ocurre en las tablas«, reconoce con su elocuencia habitual. »Me temblaron las piernas cuando el alcalde me llamó. Le di muchas vueltas y entendí que no podía decir que no y que la respuesta tenía que ser afirmativa porque lo deseaba con toda mi alma«.
Lleno de orgullo, Manu Sánchez, amante del Carnaval de Cádiz y de la ciudad, ha mostrado su gratitud: «Noto que el enamoramiento con Cádiz es recíproco y aunque no hubiera sido pregonero habría seguido con mi historia de amor con la ciudad».
Manu Sánchez reconoce que si ya ha estado en más de una ocasión disfrutando de las coplas del Falla, este año más que nunca. «Me gustaría ser un pregonero muy presente. Cuando me llamó el alcalde puse todas las pegas. Le dije al Ayuntamiento que esto era un error maravilloso pero que lo aceptaba. Como las cosas malas te tocan y te las tienes que quedar las buenas también. Tengo que vivir esto con mi gente, con Cádiz, mi familia y amigos y voy a tratar que el próximo 14 de febrero se un día de los enamorados muy bonito«.
El humorista y comunicador quiere tener muy presente en su pregón a los compañeros de los medios de comunicación. «Un año en el que hemos tenido que despedir a Manolo Bernal, comunicador de COPE que durante muchos años contó estas fiesta. Quiero pensar que este pregón premia a gente como Juan Manzorro, Manolo Casal o Modesto Barragán, entre otros». Porque esta es la fiesta de la libertad. «Los medios abrimos los micros y las cámaras a lo que salga y eso no ocurre en ningún punto del universo. Una letra contra el Papa la está contando COPE en ese momento o una letra contra la Junta de Andalucía lo está contando Canal Sur. Eso solo pasa en Cádiz», reconoce.
«Mis superhéores son Caimán, el Peña y el Masa»
No será la primera vez que Manu Sánchez se suba al escenario de la Plaza de San Antonio. «Es cierto que he participado en varios pregones como en el de India Martínez, Niña Pastori o el de Antoñito Molina. Para mí es importante el carnaval de la calle que era perseguido y toda esa gente que lo hace porque son dioses para mí. Un pregón del Carnaval de Cádiz tiene que ser ambicioso y quiero respetar el tema técnico porque se hace un pregón para la Plaza de San Antonio pero también para que se vea o se oiga en casa, en definitiva para la tele y para la radio».
En la decisión de Manu Sánchez ha pesado que cuenta con el respaldo de muchos aficionados y actores de la fiesta. «No hubiera aceptado el pregón a modo kamikaze. Me expongo ahora a aquellos que les encanta esta decisión y también a los que no les va a gustar. Acepto esta tarea de pregonar el Carnaval porque ese cariño de la gente es mayoritario. Tengo muchos amigos dentro de la fiesta y cuando se me ha dedicado alguna copla ha sido con cariño y admiración. Entiendo que vengo a terreno amigo. Respeto mucho el Carnaval con sus luces y sombras, aunque lo que mayormente veo son luces porque para mi es un ejercicio de libertad y atrevimiento«, destaca el pregonero.
Sánchez tiene un idilio importante con la ciudad de Cádiz pero sobre todo con su fiesta grande. «Me encantan todos los argumentos de Cádiz pero lo que me atrae de esta ciudad desde hace mucho tiempo es el Carnaval. Estos son mis superhéroes, nada de Batman o Spiderman, me gusta más Caimán, el Peña y el Masa. He mamado el Carnaval escuchando la radio y luego me ha tocado contarlo y mimarlo pero no soy más que un aficionado más con la suerte de poder contarlo«.
De ahí que, tal y como explica el sevillano, «me gustaría pensar que este nombramiento es premio a mi persona como contador del Carnaval pero sobre todo a los compañeros de los medios de comunicación para que el Carnaval tenga que llegar muy lejos. Cádiz no me ha fallado nunca, yo ahora no le puedo fallar. Ya le estoy dando vueltas a lo que puede ocurrir el 14 de febrero«, añade.
Bruno García: «Es el momento de Manu Sánchez«
Por su parte, el alcalde Bruno García, que ha estado acompañado de la concejala de Fiestas Beatriz Gandullo, ha destacado que «queríamos hacer un homenaje a esas personas que miman el Carnaval y lo divulgan todo el año y una de esas personas es Manu Sánchez que lo hace con un amor desmedido a la ciudad de Cádiz. Tuve la oportunidad de estar en el Falla el día de su espectáculo, por cierto llenó los dos días y habría llenado más, y ese día noté una magia muy especial de Manu con el público y viceversa. Creemos que es un pregonero fantástico para el Carnaval de Cádiz».
El edil ha señalado que «estamos todos muy ilusionados con Manu Sánchez. Creo que es justo y merecido, es el momento de Manu Sánchez. Él conoce bien el Carnaval, tiene una responsabilidad enorme pero estoy convencido que lo va a sacar adelante porque tiene un amor por Cádiz inmenso«, concluye.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión