Final COAC 2022

'Los sumisos': Los golpes arrancan al genio

Martínez Ares critica al Emérito en un trampantojo literario y se sirve del Veneno del Capitán para encumbrarse en otra noche especial

Los sumisos de Martínez Ares. Nacho Frade

J. M. Aguilera

«Por cantar coplas prohibidas...». Las fiestas típicas gaditanas, la similitud entre aquellos tiempos de cruel dictadura y los actuales donde la autocensura calla las propias voces de los poetas. No sólo es mayo, no sólo es la fecha, sino todas sus connotaciones. La coincidencia no es tal, más casual que causal. «Ya me tienes aquí obligado, pero no soy un sumiso más». La presentación no ha alcanzado la brillantez interpretativa de semifinales pero en sus continuas escuchas uno comprende la dicotomía del personaje, vapuleado y rebelde.

«Juan Carlos aún te seguimos llorando». Impresionante. Boca abierta y mirada perdida pues esta copla provoca conmoción y un profundo estupor. Analizar la obra de un Martínez Ares excelso resulta de una osadía avergonzante. ¿Quién soy yo? El pasodoble juega con las palabras y los sentimientos, un vodevil tirano, un trampantojo literario. Teje de forma majestuosa un supuesto homenaje al Capitán Veneno a través de sus creaciones, con un estilo que sorprende pues resulta propia de otra época y de falta de talento. Mafioso de la filosofía, sheriff de tu ciudad sin ley, golfo, condenao, ángel caído... el remate es una crítica inigualable al emérito, Príncipe de los ladrones.

¿Y ahora qué quieres que te escriba?

Ares entra o sale por Cádiz y su doctrina se perpetúa cada año. La segunda letra es un recorrido por Cádiz y sus recuerdos a través de las coplillas de Carnaval, ese Carnaval que tanto le quita y tanto le da. Las vivencias marcan su camino por los rincones de su amada inmortal. Si en 'San Juan de Dios con Plocia' sentía a la Tacita con imágenes en blanco y negro de un pasado nostálgico, aquí con las canciones de sus trovadores.

Hasta en los cuplés sonreímos. Ha creado esa magia que tan sólo produce el ARTE. Bromea con los nuevos 'amig0s' que ha hecho gracias a sus sumisos: la reina madre, Moncada, la Policía Local y sus quince multas. Y ahora resulta que Kichi no le habla en la playa. Algo habrá pasado.

En el popurrí nos conquista, nos penetra, lo mismo que a Cádiz, con cuartetas de enorme belleza como esa máscara entre susurros y el final pizpireto, gamberro, vacilón con la autoridad, con la sonrisa del payaso bien dibujadas en sus rostros y el pito para acentuar la burla al poder. Los golpes han sacado lo mejor del poeta.

Aquí la crónica de Los sumisos en semifinales

Aquí la crónica de Los sumisos en preliminares:

Comparsa Los sumisos

Autor de letra: Antonio Martínez Ares

Autor de música: Antonio Martínez Ares

Dirección: Antonio Martínez Ares

Localidad: Cádiz

Agrupación año anterior: 'La chusma selecta'

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación