Carnaval

¿Dónde escuchar coplas en Cádiz durante este Carnaval 2022?

La capital gaditana ofrece muchos rincones para vivir intensamente esta fiesta, ahora veraniega

Chirigotas y romanceros recorren esquinas y plazas del centro, esta vez en horario vespertino, para deleitar a un público ávido de guasa

¿Qué callejeras salen y cuáles no?

Gaditanos y visitantes pueden disfrutar en este atípico Carnaval de sus agrupaciones callejeras. Francis Jiménez

La VOz

2022 pasará a la historia en Cádiz por haber vivido dos carnavales. El traslado de la fiesta oficial a estas fechas casi veraniegas permiten rememorar las coplas en ambiente playero , después de haber disfrutado de manera ilegal –o más bien espontánea– cuando tocaba la fiesta, en febrero.

Sea como fuere, los gaditanos y visitantes tienen ahora la segunda oportunidad de buscar las coplas por los rincones del centro de Cádiz , para disfrutar de la esencia del Carnaval: las agrupaciones ilegales que durante estos días deleitarán a los espectadores con su ingenio.

Si no quiere perderse nada puede seguir algunos consejos.

En esta ocasión habrá variantes respecto a febrero. La más importante quizás quizás sea el horario. La lógica indica que la hora de buscar las agrupaciones se retrasará a media tarde, con la fresquita. Así pues, se puede ir de primero a darse un chapuzón a la playa y volver, toalla en mano a encontrar las agrupaciones.

Pero también la ubicación de estos improvisados escenarios puede cambiar. Aunque los puntos tradicionales para escuchar coplas se ubican en las callejuelas del centro, es bastante probable que las ilegales se trasladen cerca del mar en esta ocasión.

No obstante, aquí les ofrecemos algunos puntos de interés para no perderse ni un popurrí.

El Pópulo

Es uno de los barrios donde merece la pena perderse en Carnaval. Se accede por tres arcos que fuera puerta de entrada al barrio medieval. La zona vive sus días de gloria de copla entre semana de Carnaval.

Lo que fue en sus inicios un sitio tranquilo para interpretar sus coplas, se ha convertido en cita ineludible para cantar y escuchar .

Cristóbal Colón

Las callejeras encuentran en esta calle un espacio para ofrecer sus cuplés cuando comience a anochecer.

Plazuela El Cañón

Este diminuto enclave, situado en la intersección de Rosario y Feduchy, es uno de esos sitios desde el que poder controlar los bullicios carnavalescos callejeros.

Aunque, eso sí, debe tomar posición con tiempo ya que El Cañón es el punto de encuentro de los que quieren escuchar mientras disfrutas de una copa o de algo que echarse a la boca.

San Andrés

Esta estrecha y reducida calle es una dulce ratonera para las orgías verbales de las agrupaciones. Sus reducidas dimensiones obligan a escuchar por turnos. Es un refugio del bullicio del centro, de las colapsadas Rosario, Valdeíñigo y Cardenal Zapata.

Romanceros y chirigostas callejeras toman San Andrés como lugar de referencia, dónde además se puede realizar un avituallamiento para seguir la fiesta.

San Francisco

Durante los años 80 y 90 se convirtió en el escenario esencial para vivir la fiesta del Carnaval, cuando todo estaba concentrado alrededor del Mercado Central.

Aunque no tiene el abolengo carnavalesco, ni pedigrí, es una calle agradable para disfrutar del ritual carnavalesco.

El Palillero

La Plaza del Palillero se ha convertido en un escenario obligado para cantar y escuchar durante el Carnaval . Es habitual que aparezcan chirigotas ilegales con poca trayectoria, que quieren garantizarse el aforo. Aunque también es lugar para algunas oficiales que han llamado la atención durante el concurso.

Torre Tavira

Sus pocos escalones y metros cuadrados son historia de la fiesta que deben visitar quienes quieran tener constancia de todos los lugares carnavalescos de Cádiz. Cualquier hora puede ser un buen momento para pasar por allí , y aunque en fecha tradicional la hora del almuerzo suele ser la más concurrida, en esta edición su momento álgido debe coincidir con horarios vespertinos.

Rosario Cepeda

Atravesada por la calle Sacramento, está en esa laguna seca de copla, vino y risa que se forma entre las plazas (Mina, Palillero, Candelaria, San Antonio...) y La Viña.

Suele ser muy frecuentada por grupos menos expertos cuando aún hay luz solar, y comparte encanto con la vecina San Francisco Javier.

Escalera de Correos

En la plaza Topete, hace más de cuarenta años comenzaron a coincidir los pioneros del carnaval callejero . En realidad la zona abarca a la cuatro calles que rodean al Mercado Central, y también la Plaza de las Flores.

Aunque su esencia se mantiene, ya no es el mejor sitio para disfrutar de las ilegales, pues ya lo frecuentan multitudes, pero es indispensable pasar por allí para saborear el origen del ambiente callejero.

Circo

El callejón Circo es lugar obligado de visita para chirigoteros. Allí han encontrado ratos inolvidables los que cantan y los que escuchan.

Es una calle que no existía hace 150 años, situada junto a los jardines del Obispado.

Sargento Daponte

Puede parecer poca cosa pero esta vía semiviñera representa uno de los escenarios anónimos más entrañables del Carnaval gaditano. Se encuentra entre la muy larga Sagasta y la sonora Pasquín.

Plazuela Matías Retes

Está escondida y tiene forma rara . Nunca albergó demasiada vida, pero cuando llega el Carnaval se convierte en un lugar de obligada visita para escuchar coplas.

Es la meca de las ilegales para acabar, siempre de noche y tarde, una velada para recordar.

Iglesia de San Lorenzo

Aunque todo el mundo habla de «ir a San Lorenzo a escuchá», en realidad son las calles aledañas a la iglesia homónima las que se convierten en escenarios.

Armengual es una de las más reconocidas. Situada en el lateral del templo, es un imán para los que buscan la ocurrencia a compás .

Oratorio de San Felipe

Su ajedrezado descansillo es escenario preferente para cobijar las letras más deslumbrantes de este Carnaval.

Junto al edificio que sirvió para aprobar la primera Constitución de España, las chirigotas y los romanceros toman la palabra cuando llega el Carnaval. Refugiados en sus paredes se pueden escuchar las coplas más ingeniosas.

Plaza de Mina

Es uno de los escasos reductos que el Carnaval deja a la diversión familiar. Su amplitud y ubicación permiten disfrutar de las rutas de los carruseles de coros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación