Carnaval de Cádiz

Juan Carlos Reina, presidente del jurado del COAC 2024: «Quitaría el arrastre, en cada fase hay que empezar de cero»

COAC 2024

El que fuera componente de comparsas de Villegas o Quiñones asume con orgullo su designación, analiza la evolución del concurso y da algunas pinceladas de cuestiones que podrían mejorarse

Juan Carlos Reina, presidente del jurado del COAC 2024. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juan Carlos Reina ha sido designado como presidente del jurado del COAC 2024 y ya empieza a perfilar el equipo de vocales que le acompañará en una ardua tarea pero que espera paladear. Tras muchos años sin salir en el concurso, aunque disfrutando de él, regresa para encabezar un trabajo que nunca contenta a todo el mundo. Empresario de profesión, su propuesta ha llegado de la mano del colectivo de chirigotas, pese a haber salido en grandes comparsas de Villegas o Quiñones.

¿Cómo recibió la noticia de su designación?

Se pusieron en contacto conmigo desde el Ayuntamiento tras la celebración de los foros de participación. Se propusieron cuatro candidatos por parte de los colectivos y optaron por mi elección, que era la propuesta del colectivo de chirigotas.

¿Lo tenía en mente?

No. La opción me la comenta un par de semanas antes el colectivo de chirigotas y yo les digo que sí, porque ellos habían pensado en una persona que hubiese salido en carnaval pero que llevase apartado del concurso un tiempo. Yo he tenido la opción de ser vocal un par de veces, hace ya años, pero me quedé fuera por decisión propia porque no me gustó lo que vi. Me reuní con el colectivo de chirigotas y les dije que sí, pero les advertí que no me iba a postular antes los demás colectivos. Si había consenso con el resto, bien. Y si no, que decidiese quien tuviese que decidir. Y se decidieron por mí. Conozco a gente de otros de los colectivos, pero como este año la designación era distinta, yo no quería postularme. Y sinceramente no esperaba que se fuera a dar esta elección, fue una sorpresa.

Imagino que le halagará que haya habido consenso.

Por supuesto. Me merece muchísimo respeto porque adoro el carnaval y lo venero. Esto supone compromiso y responsabilidad porque sé el sacrificio que hay detrás de una agrupación, en todos los aspectos, en el familiar, en el personal o el laboral. No solo para mí sino a la hora de elegir a mi equipo, porque los vocales tienen una gran responsabilidad a la hora de puntuar. Me satisface y espero estar a la altura. Voy a trabajar para ello con cariño y honestidad.

¿Tiene definido su equipo?

Aún no. Tengo algunos vocales y tengo definido un perfil de vocal. Quiero, si puede ser, que sea gente que haya salido, que no haya sido vocal anteriormente, que es algo que creo que voy a conseguir, y sobre todo que lleve tiempo alejado del concurso para que tenga esa capacidad de poder valorar. No tengo confeccionado el equipo entero, para nada. Pero ya tengo algunos vocales que me han confirmado su presencia. Esperemos conseguir el resto en breve.

¿Se puede dar algún nombre?

No, de momento aún no. Prefiero dar todos los nombres cuando ya esté el equipo confeccionado y nos hayamos reunido todos.

¿Qué directrices le va a transmitir a sus vocales?

Estoy trabajando con las bases de 2023, que por lo que he podido hablar parece que van a diferir muy poco de las que vamos a tener en 2024. He podido hablar con antecesores en la presidencia y mi percepción es que los vocales deben llegar conociendo el sistema de puntuación para buscar las debilidades que pueda tener y que eso no se convierta en una amenaza. Quiero que conozcan el sistema para que no se les origine un estrés en los primeros días de puntuación, que suele ser cuando se está más inquieto. Cuando tengamos el cupo de agrupaciones, tendremos que tener clara la puntuación de corte para que el vocal pueda llevar eso un poco ensayado y se centre en la actuación, de cara a que esa situación no le merme a la hora de valorar.

¿Cree en el sistema de los puntos o las valoraciones deben centrarse en situar una agrupación por encima de otra en función del justo?

Los puntos, viendo ahora los de años anteriores, te hacen entender por qué una agrupación yendo arriba se puede caer o quedar segunda aunque sea por poco. Eso es por el arrastre. A título personal yo lo quitaría, tal y como sucede en preliminares. Yo siempre he pensado que esto es un concurso y en cada ronda hay que partir de cero. No se puede decir «yo jugué muy bien este partido y como lo hice muy bien ya tengo que ir a la siguiente fase». Esto es una competición y hay que competir en cada fase. La interpretación tiene un papel muy importante, de cero a diez. Hay cosas inamovibles como el tipo, salvo que la agrupación lo cambie. Pero la letra y la interpretación tienen un peso muy relevante y hay que saber competir. Solo cambiaría el arrastre como digo. Por lo demás, yo pienso que el sistema de puntos sí funciona, pero bien aplicado. Porque un vocal que el primer día escucha un tango o un pasodoble tiene que puntuar la música y después no puede diferir mucho en los siguientes pases porque es la misma y cabe poco cambio. En la letra y la interpretación es donde un grupo puede subir o bajar. Yo creo que el sistema funciona. Es cierto que hay que conocer un poco el procedimiento de antemano porque siempre se ha dicho que el jurado no tiene referencia a la hora de puntuar a las que cantan el primer día. Y eso puede explotarte en la mano porque hay un cupo y a lo mejor en preliminares aún quedan por cantar varias buenas y las que tú has puntuado pasan ya la media de corte. Todo esto lo sé por puntuaciones que estoy revisando de años anteriores y existe un patrón que no suele diferir mucho y está la cosa muy igualada. Esto te da a entender que el sistema debe de funcionar, pero hay que trabajarlo.

¿Eliminando el arrastre aumentaría la calidad y el espectáculo?

Sinceramente creo que sí. Como aficionado veo que hay grupos en los que se aprecia que su competición empieza en cuartos de final y ahí se da una subida de calidad muy notable porque algunos dicen «ahora empieza mi concurso». Tú sabes que vas a empezar a igualdad de condiciones que el que ha pasado por encima tuya porque tú no has arriesgado o porque tú has querido ser conservador. Eso puede ser de valientes pero también es verdad que te lo pueden premiar. Yo pienso que habría más rivalidad, porque la gente miraría más el desarrollo del concurso. Hay un gran abanico de agrupaciones que pueden estar arriba, que el cupo las lastra y ahí el jurado no puede hacer nada. Habría más competición y al concurso se viene a competir, con mucha deportividad y honestidad, pero a competir. A veces se abandona el saber competir y eso al público le llega. Se analizan muchos factores como el público que te puede tocar por la sesión en la que caes, si sueltas o no un pasodoble porque pueda ser localista, escuchas análisis para meter una letra que, insisto, como aficionado, te da la sensación de que se piensa más en otras cosas que en los rivales.

¿Ganarían emoción las finales al partir en igualdad todas las agrupaciones?

A eso voy. Hemos visto pases de agrupaciones punteras que han tenido una muy mala noche y la gente ha salido hundida. Cuando salí en 'España la nueva', nos dieron el segundo porque cantamos muy ligero, nos lo dijo el jurado, y puede ser que fuese así. Esos pequeños detalles pueden cambiar un concurso. Es más, puedo entender que se produzca el arrastre de cuartos a semifinales. Pero en la final no. Tú has tenido capacidad y calidad para estar en esta final, pues a cantar. A mí modo de ver habría más nivel en la competición. Hay autores que escriben con presión y durante el concurso les salen letras que durante meses no les han salido.

¿Qué cambios percibe en el carnaval respecto a la época en la que salía?

Hay diferencias bastante sustanciosas. Estoy a favor de todo lo que sea evolucionar, pero no dejo de reconocer que esto ha cambiado mucho. Sobre todo en factores que hoy influyen a una agrupación y que antes no teníamos, por ejemplo la instrumentación. Hoy la guitarra es protagonista, y yo he tocado la guitarra e incluso los autores me han truncado la opción de puntear. También pasa con el atrezo o el propio disfraz. Antes toda la fuerza estaba en la letra, la música y la interpretación. Ahí sí he visto yo un cambio grande y será una fortaleza. Quizás también el nacimiento de nuevos géneros, como me ha dado la sensación muchas veces con el coro, que a lo mejor estamos ante lo que pasó en los 60 con la comparsa. Hay que ser conscientes también de las redes sociales y el abanico de opciones que hay más allá de Cádiz, a nivel provincial, regional y nacional. Siempre hemos cantado por todos sitios, pero hoy es una cosa más profesionalizada. Eso lo admiro y lo apoyo, pero es un cambio muy grande respecto a mi época.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación