coac 2024

Faly Mosquera: «El aficionado el año pasado nos mostró el cariño y el respeto de la fiesta»

CARNAVAL DE CÁDIZ

El veterano carnavalero muestra su gratitud por el apoyo que recibió el coro en un momento muy complejo y defiende la calidad humana de un grupo enormemente unido que vuelve a aspirar a lo máximo

Los luciérnagas: el coro de Julio Pardo Carrillo lleva la luz de Cádiz por el mundo

Faly Mosquera, en los pasillos del Gran Teatro Falla. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Había muchas ganas de conocer la idea que traía el coro de Julio Pardo en una edición muy especial tras todo lo vivido en el pasado Concurso con 'Los Martínez. Y 'Los luciérnagas' no defraudaron y con la fuerza habitual del grupo consiguieron la aprobación del respetable desde primer momento.

Una de las muchas figuras reconocibles de la agrupación es Faly Mosquera, mítico director de comparsas que desde el pasado año defiende los tangos y las letras que en esta edición componen Antonio Rivas y Carlos Sánchez Maira 'Carlines' en la letra y Julio Pardo Carrillo en la música.

Mosquera afirma que el grupo estaba ávido de vivir estas sensaciones que dan las tablas del Falla y que han salido muy satisfechos con su actuación: «Hemos logrado conectar con ese aficionado que quiere que el coro siga siendo parte de la fiesta».

La triste pérdida de Julio Pardo padre en pleno Concurso del 2023 propició un momento histórico en el que el Teatro se volcó de forma extraordinaria con el coro, algo que la agrupación ha agradecido con la primera letra de tango: «Llevo 43 años en esto, 41 de comparsas y dos de coros y yo eso no lo he vivido en mi vida. Esta letra se la debíamos al público, no es para concursar, esto es para agradecer esa parte que nos mostró el aficionado, que no es el veneno del carnaval sino el cariño y el respeto de la fiesta».

Este año los ensayos han cambiado porque «Julio tenía su sistema, pero ha dejado aquí la sapiencia de su hijo, de la gente que siempre ha trabajado con él», cuenta. «Ha dejado en parte su forma de cómo hacer las cosas. Con mucho cariño al Carnaval y partiéndonos el corazón en cada ensayo para que lleguemos aquí y eso tenga su efecto».

Faly asegura que se morirá siendo comparsista por sus más de cuatro décadas cantando pasodobles, pero la experiencia de vivir desde dentro un coro como este es algo casi indescriptible: «Esta gente vive el Carnaval desde otro prisma, con otro punto de vista. Hoy estoy aquí porque el grupo es una puta barbaridad, me gusta muchísimo esto y aquí hay mucha gente de bien».

El cambio de dejar las comparsas para subirse a una batea está justificado por una promesa que hizo algunos años: «Salir en coro es algo que le debía a mi padre y a Julio y tuve la suerte de poder devolvérselo cuando estaba en vida».

Y en este punto lo que toca ahora es competir y ver qué les depara el Concurso: «Puede gustar más uno u otro y hay que tenerle mucho respeto al jurado y que ellos decidan por dónde quieren tirar. Pero lo que yo he disfrutado hoy, eso no me lo quita nadie. Que le salgan bien las cosas y ojalá gane yo», remataba entre risas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación