COAC 2023

El emocionante homenaje sin palabras de Santoña a Julio Pardo

Carnaval de Cádiz

La chirigota Fariña de mis ojos fue capaz de arrancar el aplauso unánime del público con un gesto en su presentación

Estas son las agrupaciones que pasan a la Final del COAC 2023

A. G. Latorre

Cádiz

Muchos son los gestos que han tenido lugar en el Gran Teatro Falla desde que el pasado sábado falleciera el corista Julio Pardo. Las agrupaciones del COAC han ido haciendo pequeños guiños al autor, en forma de crespones o sutiles referencias musicales. Pero en la tercera sesión de semifinales del Concurso, la chirigota de Santoña, Fariña de mis ojos, dio un paso más y, sin decir nada, supo arrancar un sonoro aplauso del respetable en memoria del corista. Las palabras le ganaron a la carga en el Carnaval de Cádiz.

Hay que recordar que en las fases de preliminares y cuartos, la agrupación, cuyo tipo es de narcotraficantes, arrojaba una caja al público al grito de «ahí va Julio Fardo», un acto que despertó las carcajadas del respetable en las dos fases. Había dudas, en su pase de semifinales del COAC, sobre qué harían en ese momento. Y el gesto fue emocionante.

Uno de los componentes se acercó a las bambalinas y en lugar de coger el exagerado fardo, asió un ramo de flores que levantó mientras alzaba la mirada. No dijo una palabra. El público, durante un minuto, prorrumpió en un sonoro aplauso que fue seguido por algunos de los componentes. Cuando los aplausos amainaron un poco, terminaron la presentación ante el aplauso de un público que, por primera vez, se ponía en pie.

Repaso por el Carnaval de Cádiz

La chirigota de Santoña también se ha querido acordar de Julio Pardo (sin nombrarlo en ningún momento) en el primero de sus pasodobles. En éste, se disculpan con el colectivo de coristas por todas las bromas que hacen sobre ellos durante el repertorio. «Cómo te voy a odiar, son solo chistes para buscar tu sonrisa».

«Dime tu como corista, como yo te voy a odiar, son chistes con un poco de malage. Por eso mismo hoy te traigo un homenaje», canta la agrupación. Eder Rey, el autor, reconocía que, en un principio, el tono del pasodoble era distinto, pero que lo modificaron para hacer el homenaje a Pardo.

En ese sentido, van haciendo un repaso por algunos de los coros de Julio Pardo (se nos marchó el que hizo una tregua, Guanahani, el Pregón, el de la prevención, coros que son de piedra, noches de Ronda El Bohío, el Castillo encantado, con su Buque escuela) para insistir en su gusto por la modalidad. Rematan, de nuevo, acordándose de Pardo. «Se nos ha marchado el rey del tango». Por segunda vez, no sería la última en su pase, el público se ponía en pie.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación