coac 2024

Los colgaos: el sorpasso de la comparsa de El Chapa tiene forma de pasodobles

La agrupación heredera de Juan Carlos Aragón confirma la tendencia ascendente con dos letras soberbias

COAC 2024: Orden de actuación de las semifinales del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla

Comparsa Los colgaos Manuel Fernández

Jaime Cedillo

Cádiz

Comparsa

Los colgaos

Imagen - Los colgaos
  • Autor Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa' y Raúl Cabrera

A la final

Cuando alguien venga, después de mil años, a mirar qué paso en la modalidad de comparsas en el carnaval de 2024, debería mirarse dos tandas de pasodobles que, seguramente, no volverán a repetirse en lo que resta de concurso. Uno es el de 'La oveja negra', de Antonio Martínez Ares, en preliminares; otro, el de 'Los colgaos' en semifinales.

En el último Congreso de la Lengua, celebrado en Cádiz en 2023, Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa' defendió en una mesa redonda que «el Carnaval de Cádiz es mucho más que el humor». Que las «pasiones irracionales» que desata un pasodoble de comparsa «también tienen algo de carnaval», dijo. Para muestra, un botón. Esto es lo que ha ocurrido con la primera letra de la tanda de estos colgaos, que acaban de secuestrar a Cádiz y se la llevan en un barco que navega por el cielo.

La destinataria de este primer pasodoble ha sido la Casa de Alba. Nos ha recordado El Chapa que «no se fueron los terratenientes», que «continúan luciendo sus latifundios» y robando a su pueblo el agua para Doñana. Que «se murió la gran perra, pero no murió la rabia». «Maldigo a vuestra estirpe» ha sido una de las durísimas reprobaciones para estos «parásitos». El Falla en pie, absolutamente desatado.

Faltaba, no obstante, uno de los grandes momentos del concurso: el pasodoble a «las emociones sagradas», las «pasiones de nuestra fiesta, secretos de este misterio» llamado Carnaval de Cádiz. El remate, por si la letra se hubiera quedado corta de poesía —¡ojú!, se ha resuelto con la impugnación del «fanatismo y la mediocridad» que inunda el Gran Teatro Falla.

Los cuplés también han sido punteros. El primero, a Miguel Bosé y sus problemas de garganta. En el remate sacan el nabo, lo que resulta un doble homenaje a Juan Carlos Aragón si contamos con la alusión del magnífico estribillo con el que concluyen la tanda.

Faltaba, antes, un cuplé al alpinismo. «Hasta los cojos están subiendo al Everest», dicen, gracias a los sherpas que les ayudan. Uno de estos les haría falta para subir con los morazos la gaditana cuesta de las Calesas. La agrupación de El Chapa y Raúl Cabrera que comanda Javi Bohórquez ha confirmado la tendencia ascendente en este concurso con un pase soberbio en semifinales. Ahora sí está metido de lleno en la preciosa lucha por el primer premio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación