Carnaval de Cádiz
COAC 2025: La única luz nace de la oscuridad
El coro de Julio Pardo, Rivas y Carlines impresionan en su estreno en la noche más corta del Concurso
Julio Pardo Carrillo: «Tengo un grupo de galácticos... ¡Gracias, papá!»
Estas son las puntuaciones del Jurado de LA VOZ
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión'Aligera que se va el vapor'. A las 23.20 ya estaba esto finiquitado. Cinco agrupaciones que ponen en duda ese refrán de que la belleza se encuentra en los frascos pequeños. La sesión más reducida del Concurso fue corta en todos los aspectos. Sólo el coro de Julio Pardo, Rivas y Carlines impresionaba realmente con su actuación.
Acompañaba la comparsa de Ceuta... y esto podía haber acabo incluso a las nueve y media de la noche. Poca calidad de un COAC que demanda a gritos una revisión, un debate sobre el modelo, más allá de que a día de hoy siga siendo muy rentable económicamente y permita cumplir los sueños a los aficionados que lo deseen.
La crónica, tan corta como la función. ¿Para qué más? Mañana será otro día.
Coro 'El lado oscuro' (excelente)
El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas provoca impresión este año. So 45 'gachones' con una potencia descomunal y una mirada fiera, representando el lado oscuro de la personalidad del ser humano. Cambio radical en el estilo, empezando por la disposición en escena y también en los compases musicales donde el autor busca diferenciarse y poner su sello propio.
Buen tango a Quico Zamora por todo lo que representa. Aunque al principio se ha percibido alguna imprecisión, sin que sonara del todo limpio, el final del popurrí es apoteósico y por tanto todo es corregible.
'El lado oscuro': el riesgo de buscar la gloria en el reverso tenebroso del ser humano
José María AguileraEl coro de Pardo y Rivas da un giro radical con respecto a sus últimas creaciones, tanto en disposición en escena como en la composición musical
Chirigota 'El beso más famoso después de Jenni Hermoso' (regular)
La chirigota del Pakoli siempre encuentra en la provocación carnavalera su arma preferida para hacer reír, con tipos como el de Froilán el pasado año ya hora con los Judas. Han fichado a Waxi, tanto como solista en la presentación como en la música de chirigota, con similitudes con otras piezas anteriores. Repertorio digno aunque por debajo de otros años.
'El beso más famoso después de Jenni Hermoso': Los Judas no traicionan su estilo
La chirigota del Pacoli vuelve a hacer de la provocación su principal baza para enganchar a un público agradecido
Comparsa 'Los caballas' (buena)
Bien cantaíta la presentación de estos pescadores, que interpretan su repertorio sobre una plataforma. Alegría y desenfado en las tablas. El grupo interpreta el pasodoble con muchísimo gusto y afinación, trabajando todos los matices.
En su primera copla aseguran querer a Cádiz como si fuera un hermano. Sostenido por la repetición constante al inicio de cada verso, enumerando profesiones, critican al machismo en una sociedad que a la víctima la convierte en culpable.
Comparsa más que digna con aspiraciones de cuartos de final. El problema es que ya existe una inmensidad de agrupaciones de nivel similar y los caballos no destacan por nada en concreto. Entonces, es como tirar una moneda al aire.
Comparsa 'Los majareta de la bicicleta' (regular)
Estos hombres de la bicicleta se cuelan rodando sobre el escenario, con una presentación metafórica donde asemejan el paseo sobre las ruedas con el paso de la vida.
En el primer pasodoble se recrean en el dolor personal y humano causado por la Dana de Valencia y la posterior actuación de los políticos, tardía y frentista. Cargado de un drama que se duplica con esa música más triste que crítica. Un inicio de copla muy flamenco que se va prolongando sin fin.
El autor sorprende pues después del comienzo suelta dos coplas con un estilo demasiado prosaico, sin afilar la pluma. Entiende que el Concurso del Falla pueda tener un formato antiguado, pero «nada se consigue despreciando a los demás... Que hagan una criba pero dejen de tirar a la gente que viene a Cádiz dando todo». Además, la restauración gaditana lo agradecen. Dicen. No ayudan esos gritos finales, mas propios de una reprimenda que de un análisis crítico.
Pinchan en los cuplés. Hasta en ello son una comparsa antigua.
Chirigota 'Vuelvo de gira con Bob Dylan'
Dicen en la chirigota de Cascana que querían reivindicar con su idea la figura de Juan Carlos Aragón. Su esencia canalla, irreverente, la crítica constante que impregna toda su obra y que es la imagen de lo que representa el verdadero Carnaval. Pero se ha quedado cortísimo de repertorio, de voces, de ideas, de todo. El Capitán Veneno merece mucho más.
'Vuelvo de gira con Bob Dylan': la sombra de Juan Carlos Aragón es muy alargada
José María AguileraLa chirigota del Cascana se disfraza del Capitán Veneno con un repertorio que se queda muy corto
Y aquí acabó la función.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión