carnaval de cádiz 2024

La chirigota más polémica no deja títere con cabeza

Juanma Bocuñano, en estado puro, tira de carga gaditana a diestro y siniestro durante su puesta de largo en el Falla con 'Anonymous gaditanos'

'Anonymous gaditanos' se desenmascaran: la chirigota de Bocuñano deja sensaciones encontradas

Quién canta hoy viernes 12 en el Teatro Falla en el COAC 2024: orden de actuación de la cuarta sesión de preliminares

Juanma Bocuñano y su chirigota LA VOZ

J.M.V.

CÁDIZ

Se despejó la incógnita bajo la que la chirigota 'Anonymous gaditanos', de Juanma Bocuñano, se presentaba en el Teatro Falla. El tipo, de hackers gaditanos.

La agrupación de San Fernando representa a los usuarios de redes sociales que se parapetan bajo una falsa identidad y, como cantara Juan Carlos Aragón, tiran piedras y enseñan la mano.

Juanma Bocuñano, en estado puro, tira de carga gaditana a diestro y siniestro durante su puesta de largo.

Sin dilación. Nada más comenzar... así se presentaba la chirigota: «Somos un grupo que criticamos sin dar la cara, porque sin dar la cara nunca diríamos algo como: «Villanueva, llevas viviendo de un coro 'toa' tu vida...».

El público reaccionó con un «uhhhh». Y dijo Bocuñano con estilo romancero: «¿Uhhh? ¿Uhhh? Pues prepararse, que esto no es 'na', que esto acaba de empezar». Y se procedió a cantar una presentación que no dejó indiferente a nadie.

Mientras sonaban los primeros acordes, nuevos mensajes: «¿Dónde está la chirigota que iba a sacar Antonio Martín con Merche?¿Y la chirigota de Santoña? Ahora quieren vivir de una semifinal...«.

Referencias al alcalde, «que es de Jerez», a la chirigota de 'El Sheriff', que si hubiera salido 'El Lulu' irían de Shrek y no de Grinch... Un no parar. Imposible trascribirlo todo. Y mejor volverlo a escuchar. «Adiós, Andy». «Hasta luego, Lucas». Lo dicho, Bocuñano, que aparece disfrazado de Inteligencia Artificial, no dejó títere con cabeza. El autor imita a Subiela, a Ramoni y a Martínez Ares. «Ya está aquí Bahía Blanca», grita Bocuñano antes de ponerse fin a la presentación.

En los pasodobles, de lo más flojo de la chirigota, la primera letra parece que critica a aquellos que se dedican a criticar files a su tipo, escondidos en el anonimato. Aficionados al Carnaval que protestan por todo por redes sociales sin dar la cara.

La segunda parecía dirigida a la comparsa de Martínez Ares, pero al final ponen el foco en quienes cantan más pensando en concursar que en decir cosas en su repertorio.

Lo cuplés gustaron más. En ellos no se cortan un pelo y en el primero de ellos empiezan cantando sobre conocidos carnavaleros que van a ver al Cádiz CF al Nuevo Mirandilla y acaban rematando la copla sacando a la palestra el controvertido asunto de Manolín Santander al que apenas se ha dado bola en los medios de comunicación: «Uno dijo un día estamos buscando la permanencia y soltó y dijo Manolín si es de Vodafone ya la tenéis hecha». El segundo, a la Superliga de fútbol y a Florentino Pérez.

Innovan cantando tres estribillo, algo bisbaliano: rizando el rizo. El primero a Andy y Lucas, que se han separado sin saber todavía quién es el gordo y quién el delgado. El segundo, a Martínez Ares «No sé si es bueno tenerlo por detrás» . Y el tercero haciendo mención al coro de Mérida en el primero de los cuplés y al Gago en el segundo, innovando algo más.

El popurrí no defraudó y estuvo lleno de carga gaditana. Lo mejor llega con los finales de los popurrís según los cantarían la Inteligencia Artificial. Ahí hacen referencias al Canijo, Procopio, Antonio Rivas... 

Especial gracia hicieron los comentarios a la comparsa 'We can do... Carnaval'. «El ordenador es un patriarcado, yo quitaba el salvapantalla y ponía un salvaslip». «Yo quitaba el ratón y ponía un conejo».

Cajasol, la chirigota de Santoña de nuevo, Ismael Beiro, octavillitas que consumen cocaína, Vizcaíno, los Carapapas, Juanma Moreno y su sueldo... Pocas personas y pocos asuntos se libraron de la quema. Y más de uno estaría incómodo en su silla o sofá, celebrando que acabara el popurrí sin haber recibido mención alguna. Títeres sin cabezas.

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