Carnaval de Cádiz

Adela del Moral y su tango abren la noche y arrancan el primer aplauso al Falla

La autora del coro mixto de Cádiz, referencia de la mujer en el Carnaval, fallecía el viernes y el Concurso ha querido recordarle con un sentido homenaje

COAC 2024: Orden de actuación de las semifinales del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla

Estos son los puntos de las agrupaciones que no pasan a semifinales del COAC 2024

Recuerdo a Adela del Moral en el Falla, nacho frade
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Adela del Moral y su tango han abierto esta primera noche de semifinales en el Gran Teatro Falla y han arrancado los primeros aplausos del aficionado que se ha dado cita en el templo de las coplas. La autora, precursora del coro mixto gaditano, fallecía el pasado viernes de manera repentina a causa de una enfermedad, y ha dejado huérfanos a tantos y sobre todo a tantas carnavaleras que la consideran un auténtico referente de la fiesta.

Adela, Antifaz de Oro, Hija predilecta de Cádiz, abrió el camino a la mujer en la fiesta. Es de las primeras autoras femeninas, sin duda la más relevante hasta el momento, y lo fue en una época (los 80) donde la figura femenina era inexistente en el Concurso del Falla (y en la fiesta en la calle).

El Ayuntamiento y la gran familia carnavalera ha querido dedicarle este pequeño y sentido homenaje nada más abrir cortinas el domingo, Su fotografía (del fotoperiodista de LA VOZ, Antonio Vázquez) presidía un escenario de luto riguroso, con su laúd a los pies. Fue un regalo de Luis Frade, encargado al artesano Fernando Hermida. Mientras, sonaba el tango de 'Mariscaores gaditanos', el primero con el que concursó Adela del Moral.

Su marido Luis Frade, con el alcalde Bruno García. Nacho Frade

Como recitó su buen amigo Eduardo Bablé, «se fue una maestra, un referente del tango... abrió las puertas a las mujeres en este escenario, con valentía, humildad y talento. Su huella será imborrable y su recuerdo, eterno». El Falla, que no dejó terminar el minuto de silencio al estallar en aplausos, se acordó también de su hijo y de su marido Luis Frade, emocionado en el palco. Frade recibió en el responso el cariño de todos, de gente del Carnaval y de todas las fuerzas políticas, y sintió que Adela era una persona muy querida en la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación