Es noticia:
CÁDIZ CF

Cervera y De la Fuente Ramos se vuelven a ver las caras

El vallisoletano fue el árbitro que en el Nuevo Arcángel expulsó al entrenador cadista, que después tuvo que cumplir cuatro encuentros de sanción

Actualizado:
El Córdoba fue el último verdugo copero del Cádiz CF.

Óliver de la Fuente Ramos y Álvaro Cervera se volverán a ver las caras casi cuatro meses después. El árbitro que expulsó al entrenador cadista en Córdoba el pasado mes de diciembre ha sido elegido para pitar de nuevo un encuentro del Cádiz CF, el que este sábado a las 18.00 horas jugará ante el Levante en el Estadio Ramón de Carranza.

Nacido en 1992, el vallisoletano es uno de los colegiados jóvenes y con mayor futuro de la categoría de plata. Precoz como pocos, De la Fuente Ramos, que ahora cuenta con 25 años, debutó en Segunda División con apenas 22 años. Todo un éxito. Ahora cumple su tercera temporada en la LFP e incluso se especuló el pasado verano que podía subir a la máxima categoría del fútbol nacional si se quedaba libre alguna plaza.

Hasta este año nunca había arbitrado al Cádiz CF, una historia que cambió el pasado 12 de octubre. Fue entonces cuando dirigió en Carranza el Cádiz CF-Córdoba de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, que acabó con el pase de los blanquiverdes a la siguiente ronda copera. Aquella tarde los goles de Juli y Piovaccari dejaron sin valor el tanto del cadista Aitor. 1-2 fue el resultado final.

Dos meses después, el 12 de diciembre, De la Fuente Ramos dirigió el Córdoba-Cádiz CF en el Nuevo Arcángel. En esta ocasión era competición liguera y el equipo gaditano remontó y acabó ganando 1-3 a los cordobeses con dos goles de Ortuño y uno de Aitor. Ahora bien, antes se había adelantado el Córdoba por medio de un penalti transformado por el delantero Rodri en una jugada muy protestada por el cadismo (ahora llueve sobre mojado en este aspecto). Y ahí llegó el roce con Cervera, hasta entonces impoluto en el banquillo amarillo en todos los sentidos.

El colegiado castellano-leonés expulsó al entrenador cadista en la segunda parte al protestar el penalti señalado a favor del Córdoba. Era la primera vez que le ocurría a Cervera. Pero lo peor estaba por llegar, ya que el míster fue sancionado con cuatro partidos por llamar 'sinvergüenza' al cuarto árbitro del encuentro. Así lo recogía el acta: «En el minuto 59 es expulsado Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz CF, por el siguiente motivo: Dirigirse al cuarto árbitro tras haber sido amonestado en los siguientes términos: eres un sinvergüenza».

El Comité de Competición entendía que ‘sinvergüenza’ era un insulto y, por tanto, aplicaba el artículo 94 del código disciplinario por el que la sanción mínima oscila entre los 4 partidos y la máxima es de 12 encuentros. Los tuvo que cumplir, aunque Cervera desmentía por completo dicha afirmación del colegiado.

«No he dicho nada grave, pero hay caras que no le gustan al cuarto árbitro», fue lo único que explicó Cervera al término del encuentro ante el conjunto cordobesista. También manifestó que «abajo (en el área técnica) se está con una tensión importante, se protestan cosas y el cuarto árbitro se supone que está para poner paz, aunque a veces altera la situación. Si le pones una cara que no le gusta, te expulsa».

Joven pero no demasiado dialogante

Por otra parte, De la Fuente Ramos ha arbitrado en dos ocasiones esta temporada al Levante. Nunca antes lo había hecho porque no habían coincidido en la misma categoría. Una de ellas fue una de las pocas derrotas granotas este curso: 2-1 ante el Girona en Montilivi. La segunda, una victoria sobre el Córdoba (3-1) en el Ciudad de Valencia.

En total, todos los resultados son posibles con el vallisoletano este curso. 6 victorias locales, 5 empates y 6 triunfos visitantes es su balance. La última cita acabó con victoria sobre la bocina del Huesca en Reus gracias al gol de Samu Sáiz en el último momento del encuentro.

El sábado, durante el Cádiz CF-Levante, De la Fuente Ramos estará acompañado por los asistentes Sánchez Fernández (colegio extremeño) y Pescador Hernández (castellano-leonés). Santos Pargaña (colegio andaluz) será el cuarto árbitro y las labores de delegado-informador recaerán sobre Gutiérrez Pérez, del comité andaluz.

En definitiva, otra importante cita para De la Fuente Ramos, un joven colegiado que en su trato con los futbolistas no quiere mostrarse excesivamente dialogante, pero tampoco cortante en exceso. «Me considero una persona muy respetuosa a la hora de dirigirme a los jugadores. Si quieres ser respetado, debes respetar. Es una norma básica en la que siempre me baso para dirigir un partido. Nunca puedes ser amigo de los futbolistas, pero sí mantener una cordialidady una educación que ayuden a ganarte el respeto», apuntó en su día en 'El Norte de Castilla'.