Cádiz CF

Saponjic, Bobby, Malbasic... del Cádiz CF al olvido

Los tres atacantes pasaron por el club cadista sin pena ni gloria y ahora siguen sin levantar cabeza lejos de La Tacita de Plata

Saponjic, exdelantero del Cádiz CF. F. J.

Antonio Valimaña

Muchos son los delanteros que han pasado por el Cádiz CF en el año y medio que el club gaditano lleva en Primera desde su regreso.

Los hay como Álvaro Negredo que han causado una extraordinaria sensación desde su llegada gracias a sus goles y aportaciones en otras facetas.

Otros como 'Choco' Lozano, que ahora atraviesa por un gran momento de forma, y Sobrino, indiscutible para Álvaro Cervera en el once por su trabajo de equipo (aunque le falte frescura de cara a la puerta contraria), también se han asentado bastante bien.

Más les está costando a Osmajic y Andone. El primero llegó siendo un completo desconocido a Cádiz, causó una magnífica sensación en la pretemporada y ahora está en proceso de ganarse la confianza de todos después de algún episodio extradeportivo de indisciplina, con paso incluido por el Cádiz B. El segundo, con más cartel, no cuaja y su futuro podría estar lejos de La Tacita de Plata a partir del próximo mes de enero.

E incluso hay canteranos como Nieto y Pedro Benito que en temporadas diferentes han asomado la cabeza.

También los hay que se fueron momentáneamente del antiguo Carranza con un pobre bagaje. Son los casos de Nano Mesa y Álvaro Giménez, quienes siguen perteneciendo al Cádiz CF, aunque ahora están cedidos. Los contratos firmados en la época de Óscar Arias como director deportivo del Cádiz CF explican esa pertenencia a día de hoy. Eso sí, los dos están respondiendo en Zaragoza, en Segunda.

Nano Mesa se marchó del Cádiz CF con tres goles. Muy poco para demostrar con el cartel que vino a Segunda, marcando incluso un gol acrobático en su estreno que hizo que el cadismo se frotara las manos. Desde entonces idas y venidas que han situado al atacante insular en la UD Logroñés, primero, y el Zaragoza, después. En La Romareda parece estar fino en los últimos tiempos. Ya lleva dos goles, uno más que con la escuadra riojana. Y cuajando buenas actuaciones.

De Álvaro Giménez se esperaba muchísimo cuando llegó. No en vano llegaba desde Inglaterra y tras haberse sido antes 'Pichichi' de Segunda con el Almería. En el Cádiz CF, sin embargo, dejó solo tres goles en un año. Bien es cierto que uno de ellos en la histórica victoria ante el Barça (2-1). A partir de ahí, cesiones a Mallorca y Zaragoza, donde coincide en este último lugar con Nano Mesa.

Le ha costado 14 jornadas marcar su primer gol, pero ahora vive un momento extraordinario. Sin ir más lejos, esta jornada marcó dos goles en la victoria de los aragoneses ante la UD Las Palmas (2-3).

Y finalmente está el caso de tres jugadores que del Cádiz CF pasaron al olvido. Algunos con más protagonismo (al menos jugó más) como Malbasic. Otros compitiendo por 'obligación' como Saponjic. E incluso los hubo como Bobby Adekanye que prácticamente ni se calzaron las botas. Auténticos 'bluffs'.

Despedido y sin equipo

El Cádiz CF comunicaba poco después de las nueve y media de la noche del martes 31 de agosto que Filip Malbasic dejaba de pertenecer al club.

Diez días antes de eso, Malbasic ya no pisaba las instalaciones del Rosal. Se marchó a tierras balcánicas, su lugar de origen, al no entrar en los planes y no tener ficha ni dorsal con el Cádiz CF.

Al Cádiz CF llegó en el mercado invernal de hace dos campañas. Lo hizo cedido por el Tenerife con una cláusula de compra obligatoria en caso de ascenso que la entidad que preside Manuel Vizcaíno tuvo que ejecutar. Tras abonar unos dos millones de euros el 30 de junio de 2020, el delantero pasaba a ser jugador en propiedad del Cádiz CF. Otra herencia de Óscar Arias.

Malbasic durante uno de sus encuentros con el Cádiz CF. ANTONIO VÁZQUEZ

Su papel fue más que discreto. Primero en Segunda (con algo más de 300 minutos en LaLiga como cadista) y firmando un histórico ascenso a Primera. Finalmente en la máxima categoría del balompié nacional, donde no fue determinante aunque sí jugó más de 1.000 minutos entre Liga y Copa del Rey, donde marcó su único gol de amarillo y fue en Ribadumia. Nada que ver con el verdugo que fue del Cádiz CF con el Tenerife en la competición liguera. Entonces dejó al equipo de Álvaro Cervera sin 'play off' de ascenso a Primera.

Ahora, a punto de cumplir 29 años de edad, está sin equipo. Habrá que ver si en el mercado de invierno encuentra acomodo en algún lugar.

Minutos por contrato en Cádiz

Prácticamente nadie tenía referencias de Saponjic en España. El Atlético se hizo con sus servicios en el marco de la operación de Joao Félix. Todos llegaban desde el Benfica. Sin embargo, el ariete balcánico pasó totalmente desapercibido, ya que jugó en la Copa del Rey. Y gracias.

El pasado mercado de invierno le llegó la oportunidad de demostrar su valía en Cádiz, pero nada de nada. Fue llegar y tener minutos ante el Atlético, que tenía la propiedad del punta, pero nunca fue titular en el equipo cadista salvo al final, cuando el Cádiz CF ya estaba salvado y el contrato de cesión exigía una serie de minutos y encuentros jugados para no tener que abonar ninguna cantidad de dinero.

Cuando llegó ya estaban Jorge Cordero y Enrique Ortiz al mando de la dirección deportiva del Cádiz CF. Fueron nueve partidos como amarillo, tres como titular, y un único gol de penalti en El Sadar. Hasta ahí. Vuelta al club colchonero y nada más. Y es que en el Cádiz CF se pudo ver un delantero corpulento, que ocupaba espacio en el área rival pero nada del otro mundo para intentar que se quedara como se hizo con Sobrino. Terminó siendo un compromiso entre clubes más que otra cosa.

Saponjic llegó al Cádiz CF cuando Enrique Ortiz y Jorge Cordero ya estaban en la dirección deportiva gaditana. ANTONIO VÁZQUEZ

Ahora, con 24 años de edad, vuelve a pasar con más pena que gloria por el Atlético. Forma parte de la plantilla, ha sido convocado en cuatro ocasiones pero sigue sin jugar y en la Champions ni tan siquiera está inscrito. Es, sin lugar a dudas, la última opción de 'Cholo' Simeone. Incluso ahora sufre una lesión muscular.

En el Wanda Metropolitano seguirán preguntándose quién es Saponjic.

Bobby se queda en el camino

De Bobby Adekanye se puede sacar una conclusión: en la sala de prensa y ante los micrófonos era alegre, desenfadado y todo un genio del humor. ¿Y en el césped? Bueno, en el césped nadie sabe cómo era ni de qué jugaba. Alguna carrerita y pare usted de contar. Todo un velocista. Ahí se acabó su etapa.

Un digno sucesor de jugadores como el sevillista Eboue, el culé Cléo Hickman o el deportivista Renaldo. Por no hablar de Darko Ljubojevic, quien pasó por La Tacita de Plata.

Y eso que Bobby era un prometedor futbolista formado en las canteras de grandes clubes de Europa como Ajax, Barça y Liverpool. Sin embargo, el atacante, que actualmente con 23 años de edad, no termina de encontrar acomodo en ningún lugar.

Bobby Adekanye apenas jugó en el Cádiz CF. ANTONIO VÁZQUEZ

Nacido en Nigeria, pero con pasaporte holandés, Bobby tiene contrato con el Lazio, club que lo cedió el pasado curso a Cádiz CF y ADO Den Haag. En La Tacita de Plata solo disputó cinco encuentros, uno de ellos como titular. 122 minutos en total. Paupérrimo bagaje. Tampoco mejoró mucho la estadística en Holanda.

Este curso ni ha debutado en su vuelta al Calcio con el Lazio. No ha jugado ningún minuto oficial en el equipo entrenado por Maurizio Sarri. Una situación similar a la de Saponjic en el Atlético. Eso sí, a Bobby las lesiones vuelven a marcarle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación