Almería - Cádiz

(Crónica) Catapulta a la intranquilidad (1-1)

Un penalti absurdo de Momo M'Baye en la prolongación priva al Cádiz CF de una victoria crucial en Almería

El buen trabajo colectivo del equipo gaditano, el gol de Roger Martí y la soberbia actuación de David Gil no son suficientes

Almería - Cádiz: Resumen, resultado y goles (1-1)

Confianza ciega de Sergio González en David Gil y Raúl Parra

El Cádiz CF se quedó con la miel en los labios en Almería. CCF
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con una jugada muy sencilla y un buen trabajo colectivo parecía cocinar el Cádiz CF una victoria con olor a Primera en Almería. Parecía porque no sucedió y otra vez por un descuento fatídico. Ahora por culpa de un penalti absurdo de Momo M'Baye en el 96' que Gonzalo Melero se encargó de transformar (1-1).

A veces el mayor de los premios llega con el fútbol más directo, el que ya está inventado desde hace tiempo. Que se lo digan a Luis Hernández y sus catapultas , que esta vez adelantaba al Cádiz CF gracias al olfato goleador de Roger Martí.

El resto lo puso la labor entregada de un equipo que contó bajo palos con David Gil, un portero que apenas juega, pero que cuando lo hace demuestra que tiene nivel para destacar. Él solo desesperó al Almería cuando más apretó, que fue al final de la primera mitad.

Todo iba sobre ruedas hasta que llegó esa jugada final en la que Momo y su precipitación, que se marchó desconsolado, truncaron las esperanzas cadistas.

Una semana intensa

No fue una semana normal y corriente para el Cádiz CF . El 'tsunami' que provocó el tiempo de prolongación del Cádiz - Getafe pasó tanta factura que, más allá de perder dos puntos el equipo ante un rival directo, Sergio González se quedaba sin dos de sus hombres fundamentales: Conan Ledesma e Iza. El guardameta argentino para los próximos cuatro encuentros y el lateral derecho portuense de cara a las tres siguiente citas. Ni Competición ni Apelación ni TAD. Castigo puro y duro.

Y así hasta acumular cinco bajas de jugadores que suelen ser habituales en este Cádiz CF. Desde Brian Ocampo, que no volverá a jugar esta temporada, hasta Fali, por acumulación de cartulinas amarillas. Por si fuera poco, Rubén Alcaraz, un ex del Almería, sufría una microrrotura y también se caía de la convocatoria.

Con estos ingredientes, el entrenador del Cádiz CF apostaba de inicio por el debutante David Gil en la portería, Raúl Parra en el lateral derecho y Jorge Meré como central. Además de volver a colocar a Fede San Emeterio en el mediocentro y mantener a Sobrino en el extremo izquierdo. Los habituales Luis Hernández, 'Pacha' Espino, Gonzalo Escalante y Bongonda completaban el once titular junto a los atacantes.

Arriba, y cambiando lo que era habitual a domicilio, continuó apostando por dos hombres como Roger Martí y Sergi Guardiola. Una decisión que volvía a dejar a Álex como gran damnificado en el banquillo de la suplencia.

En el Almería, que llegaba sin su lateral izquierdo Sergio Akieme y sin su delantero El Bilal Touré , su entrenador Rubi sacaba de inicio una alineación con Fernando; Pozo, Rodrigo Ely, Babic, Centelles; De la Hoz, Eguaras, Robertone; Leo Baptistao, Adri Embarba y Luis Suárez.

Once titular del Cádiz CF en Almería. CCF

Un penalti que al final no fue

Empezó el encuentro y Del Cerro Grande , conocido de sobra del cadismo (y no para bien), pasaba por alto una patada de Robertone a Gonzalo Escalante. El Almería marcaba su territorio. Tocaba mantener la cabeza fría y saber jugar las cartas.

La primera intervención de David Gil , tras disparo de Adri Embarba, apenas le hizo sudar. El mismo jugador que le probó con una falta lejana. Poco más tuvo que hacer en los primeros 40 minutos, ya que las otras aproximaciones fueron un testarazo alto del central Babic y un remate de Luis Suárez que no encontró la portería.

El Cádiz CF no supo sacar jugo a sus contras por distintas razones. Malas decisiones, fueras de juego... En una de esas acciones, el incombustible Sobrino asistió a Bongonda, que se topó con Fernando.

Fue sacar el córner, Roger Martí asistir a Bongonda y el extremo sufrir la entrada de Leo Baptistao que Del Cerro Grande llevó de manera equivocada al punto de penalti. El VAR estaba ahí para sacar la falta fuera del área. Lo que no vio el VAR fue cómo Rodrigo Ely dejó tocado a Gonzalo Escalante tras un despeje. Quedó ahí el asunto.

Como quedó que no se señalara una posible acción de Centelles sobre Roger dentro del área. Con tanta tensión arbitral, cada jugada era observada con lupa.

Apenas sufría el Cádiz CF, pero tocó sufrir. Fue en una recta final de infarto. Primero porque David Gil sacó a relucir sus habilidades felinas para evitar el gol de Eguaras. Después porque De la Hoz se topó con el larguero y Leo Baptistao con el portero madrileño del Cádiz CF. Y finalmente porque Pozo no encontró el ángulo. Y todo eso en apenas dos minutos en los que el buen trabajo defensivo de los gaditanos pudo irse al traste.

David Gil y el travesaño evitan que el Almería se adelante justo antes del intermedio

David Gil hizo varias intervenciones de mérito. EFE

Con la miel en los labios

El mayor de los premios llegó nada más regresar desde el vestuario. Roger Martí , con la ayuda del central Babic, sacó oro de la 'catapulta' de Luis Hernández y colocó el 0-1 en el marcador. Al fin rompía el valenciano su sequía en LaLiga . Primer gol de su temporada y en el mejor momento.

El gol llevó al descontrol. Tanto que David Gil se imponía a Luis Suárez y con su juego directo facilitaba una ocasión de oro que Sobrino no aprovechó. Mientras, Jorge Meré demostraba que sigue teniendo nivel para Primera.

Gonzalo Escalante tuvo que retirarse en camilla a la hora de encuentro y fue sustituido por Álex

Lesionado Gonzalo Escalante , el 0-2 pudo llegar si Fernando, salvador del Almería esta temporada, no se hubiese cruzado en el camino de Sergi Guardiola, que terminó una jugada liderada por un inspirado Bongonda. Y a renglón seguido pudo llegar un empate si Vinicius Lázaro y Gonzalo Melero no hubiesen rematado tan mal con la testa.

Sergio refrescaba al equipo, el Cádiz CF no asestaba el golpe definitivo (tuvo ocasiones para ello) y tan corto marcador daba lugar a la intranquilidad. Un chut de Arnau Puigmal era lo único destacado en el final de una cita que se alargó siete minutos más.

Y ahí llegó la desolación porque Momo M'Baye , que había entrado por Jorge Meré, se pasó de frenada y arrolló a Luis Suárez cuando 'Pacha' Espino cubría la acción. Gonzalo Melero no perdonó desde los once metros. El mejor antídoto para zanjar de un plumazo una semana repleta de crispación era ganar. Y el Cádiz CF se quedó a las puertas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación