Cádiz CF

Una carrera en cuatro partidos

David Gil afronta su prueba de fuego al quinto año como suplente del primer equipo

David Gil, en un entrenamiento. CCF

Alfonso Carbonell

Ha llegado su hora, su única hora, la que le queda. Que serán cuatro. Más concretamente, ocho. Las dos horas que suelen sumar cada partido. De momento, y hasta que Apelación resuelva el recurso del Cádiz CF , son los encuentros que deberá jugar en sustitución de su compañero Conan Ledesma, al que le lleva haciendo sombra tres años en cuanto acabe la presente temporada. Exactamente, las tres que lleva el Cádiz CF en Primera desde el último ascenso.

David Gil (Getafe, 11 de enero de 1994) llega a la disciplina del Cádiz CF en verano de 2017 para formar parte de la plantilla del filial, que militaba en la Tercera División a las órdenes de Mere. Nada más llegar se hace con la titularidad y realiza una gran temporada en la que lo juega prácticamete todo. En cuarenta partidos encaja sólo 17 goles. Aquel Cádiz CF B acaba líder de su grupo y juega el 'play off' de ascenso de campeones de grupo ante el Teruel cayendo en esta ronda y llegando a la última frente al Ejea, equipo que finalmente asciende en El Rosal tras recibir un gol el actual portero del Cádiz CF que dio bastante de que hablar y que echó al traste toda una temporada inmaculada.

Su gran papel en el filial, que el año siguiente subiría a Segunda B con Pavón como entrenador, le hace tener la temporada siguiente un hueco en el primer equipo, que en la 18/19 ya estaba en Segunda tras haber ascendido en Alicante el 26 de junio de 2016.

Así pues, David Gil forma parte del primer equipo por primera vez en la temporada 18/19 . Ya en la anterior, había servido de tercer portero por detrás de Alberto Cifuentes y Rubén Yáñez. No sería hasta la 18/19 que se consagra como el suplente de Cifuentes, al que sólo suplía en los partidos de Copa del Rey.

El madrileño cogió en el verano de 2018 el relevo a los anteriores suplentes del hoy entrenador del Cádiz CF B. Pol Ballesté fue el del ascenso. De ahí en adelante llegarían a competir sin éxito con Cifuentes Jesús Fernández y el antes mencionado Yáñez. Hasta que David Gil, con Cervera en el banquillo, se consolida dentro de la plantilla amarilla pero siempre a la sombra de Cifuentes.

Su buen y callado trabajo y sus buenas labores en las pocas veces que se le podía ver en la Copa del Rey hacen que David Gil vaya pasando temporadas en el Cádiz CF. Su progresión, eso sí, se estanca. Hubo un verano en el que se rumoreó su salida, pero finalmente nunca se daba. Además, el arquero contaba con la confianza de Cervera y la defensa a ultranza del preparador de porteros, Lolo Bocardo, uno de sus grandes valedores en el club.

De hecho, en la temporada del ascenso a Primera Cervera David Gil iba tomando un protagonismo estelar una vez que la Liga se reanuda tras los meses de inactividad debido al coronavirus. Y es que en el último encuentro liguero antes del Covid disputado en Lugo y donde los de Cervera empatan 1-1, Cifuentes vio la roja directa que no le permitiría jugarl el siguiente encuentro.

Pues bien, como estaba mandado Cervera alinea a David Gil en el once ante el Rayo y, aquí la sorpresa, lo mantiene en la titularidad en el siguiente encuentro en Soria , donde los amarillos ganan 1-2 con gol de Juan Cala. Sin embargo, y cuando todo apuntaba a que David Gil afrontaría la recta final de esa gloriosa temporad por decisión técnica del entrenador coge y se lesiona en Los Pajaritos. Cifuentes sale, cumple con nota y recupera sin muchos problemas un lugar que disfrutaría por no mucho tiempo más.

Ya en Primera, de nuevo Cifuentes ve como la querencia de Cervera sigue siendo la misma y David Gil es el elegido para jugar la primera jornada de Liga en Primera en Carranza ante el Osasuna, que gana 0-2 sin muchas contemplaciones. Ledesma ya estaba, pero el argentino llegó con positivo de Covid y tuvo que estar dos semanas aislado.

Las cosas cambian en la segunda jornada y en la tercera. Y en la cuarta, y desde entonces todo sigue igual. Como recordarán los cadistas, aquella segunda jornada se juega en Huesca y Cervera alinea a Cifuentes en la portería de nuevo y el murciano se convierte en el guardameta más veterano que juega en la elite española. El Cádiz CF gana 0-2 (Negredo y Pombo) y el veterano cancerbero disfruta como un niño de lo que será su penúltimo partido como profesional puesto que a las dos semanas llega a un acuerdo con su presidente para jubilarse y dejar una ficha libre para que llegase un fichaje más. Al encuentro en El Alcoraz le sigue el de la tercera jornada en casa ante el Sevilla (1-3) en el que Cifuentes vuelve a ser titular por delante de David Gil. Ya en la cuarta jornada, en la gran victoria en San Mamés (0-1) Ledesma se estrena bajo palos y desde entonces es el amo y señor de los mismos.

David Gil siempre ha estado en un segundo plano. Jugando la Copa del Rey y varios amistosos, pero en su haber, hoy por hoy, solo tiene un encuentro disputado en Primera, aquel contra el Osasuna. Muchas son las dudas que se ciernen sobre el madrileño. Sin embargo, en el club nunca han tenido dudas respecto a él. Basta como prueba su renovación hasta 2025 que se ganó sin salir del banquillo. Durante, equipos como el Sporting de Gijón se interesaron por él, pero en el Cádiz CF siempre lo han valorado.

Reforzó la posición de David Gil el sustituto de Cervera. Y es que Sergio González, al poco de verlo entrenar a la sombra de Ledesma opinó que sí, que contaba con él, que confiaba en él, que sería su suplente. Y no solo fue producto de las urgencias que acompañaban al de Hospitalet nada más relevar a Cervera, no. También este verano se mostró satisfecho con su suplente cuando se le preguntó si hacía falta un recambio, un refuerzo, en definitiva, otro que viniera competir con Ledesma. Su respuesta fue no.

Y ahora cuando David Gil se la juega. Cuatro partidos, cuatro. Ha estado calentando asiento desde que llegó en 2018 al primer equipo. Es su momento de callar esas bocas que dudan de él. A sus 29 años le llega ahora su Gran Oportunidad. Es el momento de decirle al mundo que es un portero de Primera División. No lo tendrá nada fácil hacer olvidar a Conan Ledesma, el portero con mayor porcentaje de paradas de toda la Liga. Además, el calendario que viene es para echarse a temblar a un futbolista que antes del Cádiz CF pasó también por las canteras del Getafe y del Atlético de Madrid. Se estrenará este sábado en el Juegos Mediterráneos ante el Almería y en el horizonte esperan Sevilla en Carranza, Betis en el Villamarín y Real Madrid de nuevo en casa. Nadie dijo que esto fuera fácil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación