Cádiz CF

Las 'catapultas' de Luis Hernández ya dejan huella en Cádiz

Cuando sacar de banda se convierte en un recurso de ataque: el nuevo defensa del equipo cadista ya había demostrado esa cualidad en Sporting, Leicester y Málaga, entre otros

«Desde pequeño tenía esa cualidad y es más técnica que fuerza», aseguró en su día el actual jugador del Cádiz CF

Luis Hernández tiene un saque de banda muy poderoso. CCF

Antonio Valimaña

El Cádiz CF suele atacar poco, muy poco. No hay más que ver el pasado encuentro liguero ante el Celta para darse cuenta que el equipo gaditano, ya sea con Cervera o con Sergio, no suele llegar con asiduidad al área rival para poner en aprietos al guardameta visitante.

Frente a los olívicos, el portero Matías Dituro solo tuvo que intervenir un par de veces para evitar el gol del Cádiz CF. Fue en un disparo a bocajarro de 'Choco' Lozano y en un remate al alimón entre Negredo y Akapo en el que se terminó reclamando un posible penalti sobre Rubén Alcaraz.

Pues bien, de esas dos ocasiones, una llegó gracias a un saque de banda de Luis Hernández. De hecho fue la ocasión más clara del Cádiz CF, ya que el potente envío del defensa madrileño desde el lateral del área, Negredo lo prolongó de cabeza para dejar libre de marca al delantero hondureño. 'Choco' Lozano, sin embargo, se topó con un espectacular Matías Dituro.

Es así, desde el laboratorio, somo se fabricó la ocasión más clara del Cádiz CF. Un trabajo de entrenamiento a nivel colectivo que refleja la importancia de los detalles en el fútbol actual. Porque además de lanzar el cuero, sus compañeros deben saber desmarcarse y buscar la mejor posición.

A fin de cuentas, el fichaje de Luis Hernández en el mercado de invierno aporta varios detalles. Además de la solvencia defensiva y la polivalencia (el madrileño puede jugar como central y como lateral derecho), el nuevo defensa del Cádiz CF también se convierte en uno de los máximos exponentes a balón parado... ¡pero con las manos!

Ya avisó en la Copa del Rey ante el Valencia en Mestalla y lo ha corroborado en las siguientes citas.

El madrileño Luis Hernández durante su presentación con el Cádiz CF. FRANCIS JIMÉNEZ

Un recurso de Champions

A nadie que haya visto a Luis Hernández cuando jugaba en Sporting y Málaga puede extrañar el descomunal saque de banda del madrileño. También con el Leicester en la Premier. Como dato, el actual zaguero del Cádiz CF entró en la historia del club inglés al dar la asistencia del primer gol en la Champions gracias a su saque de banda. Aquel gol de Albrighton salió de sus manos y sirvió para encarrilar el 0-3 de la victoria europea en Brujas.

En el Sporting, con Sandoval y Abelardo, optaron por ello. También en el Málaga, donde las 'catapultas' (como conocían en La Rosaleda a los saques de banda de Luis Hernández) eran un extra al ataque blanquiazul. De hecho, el gaditano José González trató de usar a Luis Hernández como arma, pero no tuvo éxito. El rendimiento y el protagonismo llegaron definitivamente con Juan Ramón López Muñiz.

Luis Hernández durante su etapa en el Málaga. SUR

Un valor añadido que Luis Hernández asegura no entrenar a nivel individual. «Es simple pero hacemos hincapié en ello durante la semana. Es un balón más al área que es muy difícil de defender. Es un arma más», aseguraba Luis Hernández cuando jugaba en la Costa del Sol.

Y apostillaba el madrileño: «Desde pequeño tenía esa cualidad y es más técnica que fuerza».

Fútbol moderno y un poco de polémica

Sin lugar a dudas, las 'catapultas' de Luis Hernández son de las más conocidas del fútbol actual. Pero ya los saques de banda dieron muchas alegrías. Que se lo digan al Real Madrid cuando Roberto Carlos sirvió en bandeja a Raúl el primer gol de la final de la 'Novena' Champions frente al Bayer Leverkusen. Luego llegarían Zidane y San Casillas para completar el éxito.

O cuando el Sevilla FC se hizo con los servicios del balear Juan Miguel Gelabert Margüello 'Juanmi', un disciplinado lateral que destacaba por sus potentes saques de banda.

Eso sí, también los hubo que se quedaron en el intento. Por ejemplo, el recordado Thomas Gravesen llegó al Real Madri d en el año 2005 gracias a un informe de la dirección deportiva que apuntaba: «Corre, pelea, pero... lo mejor es cómo saca de banda». El resultado ya lo conocen. Y Roberto Carlos siguió acaparando el interés en esa faceta.

O el intento del iraní Mohammadi a la hora de sacar de banda con una voltereta en el España - Irán del Mundial de Rusia 2018. El defensa terminó siendo objeto de todo tipo de mofas en redes, ya que buscaba soltar el balón a mayor velocidad, pero se quedó sin fuerzas y acabó flexionando los brazos.

Hasta polémica existe en este sentido. Martí, cuando entrenaba al Dépor, acusó a Luis Hernández de hacer 'trampa' en esas acciones. «Hemos intentado trabajar los saques de banda de Luis Hernández, concienciar a los jugadores. Principalmente, que él no cometa falta en el saque, porque levanta el pie el 80% de las veces. Esperemos que el colegiado esté pendiente de eso».

Mientras, el Cádiz CF quiere aprovechar uno de sus mayores recursos en el ataque. Bienvenido sea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación