Cuando Manuel Vizcaíno dio el paso de relevar en el banquillo a Paco López por Gaizka Garitano debía saber muy bien lo que se hacía a pesar de que tuvo que rectificar su propia decisión anterior. De sopetón cambió una filosofía onírica por otro empírica. Lo hizo a desgana, cansado de escuchar consejos que le decían –con suma razón– que con Pacolo se estampaba de bruces con un iceberg que fue el último en ver. Porque el presidente sevillano del Cádiz quería apostar –y apostó– por un fútbol bello, estético, muy diferente del que estaba campando por Carranza desde que Álvaro Cervera se puso a los mandos. Con alguna brillante excepción en los tiempos primeros de Sergio González, el cadismo se había acomodado al bostezo, al sopor, al infierno sofocante de un estadio donde nada más que se alegraban los amantes de la crispación. Por eso, por todo ese berenjenal que se traía entre manos, Vizcaíno quiso dar un volantazo brusco de dirección en un momento muy poco conveniente y sin percatarse de que la modificación más drástica debía de darla en un vestuario anquilosado de veteranos y carente de ganas. En su buena intención, se creía que con el fichaje del entrenador preferido por todos el asunto se iba a resolver sin profundizar en absoluto en el mismo. Claramente, se equivocó y no quiso verlo hasta bien entrada la temporada y con el equipo en puestos de descenso.
La solución vendría de donde vienen tantas. Seriedad, intensidad defensiva y partidos a cara de perro. Llegó Gaizka Garitano y controló el incendio dejando claramente dicho, cuando el equipo enlazó muchas jornadas sin perder, que ni mijita se podía ni soñar con alcanzar los 'play off' de ascenso porque simple y llanamente no había suficientes mimbres en una plantilla que este verano ha sido desmantelada con un año de retraso.
Y en estas estamos. Sin muchos de los bultos sospechosos que casi mandan al pozo al equipo amarillo, Garitano respira y disfruta con un Cádiz dos años más joven y con un horizonte muy prometedor. Pero, ojo, al igual que la temporada pasada mandó parar a los más ingenuos, de nuevo ahora le ha tocado llamar a la calma pese a la gran dinámica de los suyos.
Sin duda, 14 puntos de 18 disputados en toda una proclamación de intenciones para una afición que ya se frota las manos imaginando a su equipo luchando por regresar a la élite en pocos meses. Eso sí, la parroquia amarilla no tendrá fácil soñar cada semana porque al frente de la misma anda un nota llegado del norte que hace de la seriedad su punto de partida. «Quiero mucho a los andaluces pero yo soy vasco. Ya me preocuparé de que el equipo esté con los pies en el suelo. Hemos ganado cuatro partidos pero por la mínima y sufriendo», dijo el pasado viernes Gaizka para reprimir a aquellos que ya se ven en las Puertas de Tierra allá por el mes de mayo.
El carácter de Garitano es sin duda uno de los secretos de este Cádiz, que se sabe bueno pero no tanto como para ganar los encuentros sin despeinarse. La victoria del pasado domingo en Málaga es un claro ejemplo de la senda a seguir. Once chavales comprometidos el uno con el otro, corriendo por cada balón como su fuera el último y hasta entendiendo al que no pasa su mejor momento a nivel mental. En este equipo hay sitio para todos y se espera al que ande rezagado por múltiples circunstancias que atraviesan las complejas carreras de un futbolista profesional, que no es más que todo un privilegiado que no vive en el mundo de todos.
Al que no se podrá esperar para este domingo ante el Ceuta es a la última esperanza negra del Cádiz, Efe Aghama, que se ha doblado el tobillo de tantas filigranas que hace con el balón en los pie, de esas con las que promete encandilar a una afición ya medio encandilada. La baja del nigeriano será probablemente ocupada por el vasco-africano 'Yosu' Diarra. El resto será el que salió en La Rosaleda y que comienza con Víctor Aznar, en trayectoria ascendente tras dos encuentros sin recibir gol y muchas llegadas. La defensa, de derecha a izquierda, formará con Iza, Kovacevic, Recio y Climent. El goleador en Málaga, Sergio Ortuño, repetirá en la medular con el pulpo Diakité, otro que se marcó un soberano encuentro en el derbi. Las mediaspuntas, además de para Diarra, serán para Suso y Tabatadze, que tratarán de contactar con García Pascual, al que se le está resistiendo de manera injusta volver a marcar. Y ya le toca.
Se viene el cuarto partido en casa, donde se ha ganado todo. Garitano, por muy vasco que sea, disfruta del ambiente que se genera en su estadio, sin embargo, sabe que ese clima hay que amansarlo de alguna manera porque su equipo no está más que echando a andar. Por supuesto, no frenará la alegría general aunque pretenda controlarla, precisamente, por el bien de los suyos, que están sorprendiendo muy gratamente a una afición que andaba buscando la ilusión que le he traído desde el norte un discurso serenos y calmado.
Final del partido, Cádiz 0, Ceuta 0.90'+5'
Final segunda parte, Cádiz 0, Ceuta 0.90'+3'
Mano de Salvi Sánchez (Ceuta).90'+2'
Fuera de juego, Cádiz. Iza Carcelén intentó un pase en profundidad pero Dawda Camara estaba en posición de fuera de juego.
90'+2'
Capa (Ceuta) ha visto tarjeta amarilla por juego peligroso.90'+2'
Falta de Capa (Ceuta).90'+2'
Roger Martí (Cádiz) ha recibido una falta en la banda izquierda.90'+2'
Iker Recio (Cádiz) ha visto tarjeta amarilla por juego peligroso.
90'
El cuarto árbitro ha anunciado 4 minutos de tiempo añadido.89'
Corner,Cádiz. Corner cometido por Marcos Fernández.89'
Falta de Konrad de la Fuente (Ceuta).89'
Iza Carcelén (Cádiz) ha recibido una falta en la banda derecha.
88'
Remate fallado por Marcos Fernández (Ceuta) remate con la derecha desde mas de 30 metros que se pierde por la izquierda.87'
Cambio en Cádiz, entra al campo Raúl Pereira sustituyendo a Mario Climent.87'
Cambio en Cádiz, entra al campo Roger Martí sustituyendo a García Pascual.86'
Remate parado por bajo a la izquierda. Carlos Hernández (Ceuta) remate de cabeza a quemarropa desde el lado izquierdo.
86'
Cambio en Ceuta, entra al campo Yann Bodiger sustituyendo a Youness Lachhab.86'
Cambio en Ceuta, entra al campo Capa sustituyendo a Anuar Tuhami.84'
Mano de Iker Recio (Cádiz).82'
Remate parado. Dawda Camara (Cádiz) remate con la derecha desde fuera del área.
80'
Moussa Diakité (Cádiz) ha visto tarjeta amarilla por juego peligroso.80'
Cristian Rodríguez (Ceuta) ha recibido una falta en campo contrario.80'
Falta de Moussa Diakité (Cádiz).79'
Suso (Cádiz) ha recibido una falta en la zona defensiva.
79'
Falta de José Matos (Ceuta).78'
Cambio en Cádiz, entra al campo Dawda Camara sustituyendo a Iuri Tabatadze.78'
Anuar Tuhami (Ceuta) ha recibido una falta en la zona defensiva.78'
Falta de Javi Ontiveros (Cádiz).
76'
José Matos (Ceuta) ha recibido una falta en la zona defensiva.76'
Falta de Suso (Cádiz).75'
Cambio en Ceuta, entra al campo Cristian Rodríguez sustituyendo a Kuki Zalazar.74'
Falta de Kuki Zalazar (Ceuta).
74'
Suso (Cádiz) ha recibido una falta en campo contrario.73'
Rubén Díez (Ceuta) ha recibido una falta en la zona defensiva.73'
Falta de Iuri Tabatadze (Cádiz).72'
Iza Carcelén (Cádiz) ha recibido una falta en campo contrario.
72'
Falta de Rubén Díez (Ceuta).68'
Cambio en Ceuta, entra al campo Salvi Sánchez sustituyendo a Aisar.68'
Cambio en Ceuta, entra al campo Konrad de la Fuente sustituyendo a Kialy Abdoul Kone.62'
Cambio en Cádiz, entra al campo Javi Ontiveros sustituyendo a Youssouf Diarra.
61'
Falta de Kuki Zalazar (Ceuta).61'
Suso (Cádiz) ha recibido una falta en la zona defensiva.60'
Sergio Ortuño (Cádiz) ha recibido una falta en la banda derecha.60'
Falta de Youness Lachhab (Ceuta).
59'
Aisar (Ceuta) ha visto tarjeta amarilla por juego peligroso.59'
Falta de Aisar (Ceuta).59'
Youssouf Diarra (Cádiz) ha recibido una falta en la zona defensiva.57'
Falta de Rubén Díez (Ceuta).
57'
Youssouf Diarra (Cádiz) ha recibido una falta en la zona defensiva.56'
Se reanuda el partido.55'
El juego está detenido debido a una lesión García Pascual (Cádiz).55'
Falta de José Matos (Ceuta).
55'
Moussa Diakité (Cádiz) ha recibido una falta en la zona defensiva.52'
Remate fallado por Youness Lachhab (Ceuta) remate con la derecha muy escorado desde la derecha.51'
Corner,Ceuta. Corner cometido por Bojan Kovacevic.50'
Remate parado. Sergio Ortuño (Cádiz) remate con la derecha desde el centro del área.
47'
Kuki Zalazar (Ceuta) ha recibido una falta en la banda derecha.47'
Falta de Sergio Ortuño (Cádiz).46'
Remate fallado por Youssouf Diarra (Cádiz) remate de cabeza desde el centro del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Suso con un centro al área.Empieza segunda parte Cádiz 0, Ceuta 0.
45'+2'
Final primera parte, Cádiz 0, Ceuta 0.45'+1'
Remate fallado por Marcos Fernández (Ceuta) remate de cabeza desde el centro del área.45'+1'
Remate fallado por Rubén Díez (Ceuta) remate con la izquierda escorado desde la izquierda el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Anuar Tuhami con un centro al área.45'
El cuarto árbitro ha anunciado 1 minutos de tiempo añadido.
43'
Remate fallado por Aisar (Ceuta) remate con la izquierda desde el lado derecho del interior del área.41'
Rubén Díez (Ceuta) ha recibido una falta en campo contrario.41'
Falta de Youssouf Diarra (Cádiz).40'
Remate rechazado de Anuar Tuhami (Ceuta) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Rubén Díez.
39'
Remate fallado por Iuri Tabatadze (Cádiz) remate con la derecha desde fuera del área.36'
Remate fallado por Marcos Fernández (Ceuta) remate con la derecha desde el centro del área.34'
Aisar (Ceuta) ha recibido una falta en la zona defensiva.34'
Falta de Iuri Tabatadze (Cádiz).
33'
Falta de Carlos Hernández (Ceuta).33'
García Pascual (Cádiz) ha recibido una falta en la zona defensiva.32'
Fuera de juego, Cádiz. Victor Aznar intentó un pase en profundidad pero García Pascual estaba en posición de fuera de juego.29'
Fuera de juego, Cádiz. García Pascual intentó un pase en profundidad pero Iuri Tabatadze estaba en posición de fuera de juego.
27'
Se reanuda el partido.28'
Remate fallado por José Matos (Ceuta) remate de cabeza desde el lado izquierdo del interior del área muy cerca del palo izquierdo pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Aisar con un centro al área.28'
Corner,Ceuta. Corner cometido por Iza Carcelén.27'
El juego está detenido (Ceuta).
20'
Falta de José Matos (Ceuta).20'
Suso (Cádiz) ha recibido una falta en campo contrario.16'
Remate fallado por Moussa Diakité (Cádiz) remate con la derecha desde fuera del área.16'
Remate fallado por García Pascual (Cádiz) remate con la derecha desde fuera del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Iuri Tabatadze.
13'
Remate fallado por Mario Climent (Cádiz) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área.11'
José Matos (Ceuta) ha recibido una falta en la zona defensiva.11'
Falta de Youssouf Diarra (Cádiz).11'
Moussa Diakité (Cádiz) ha recibido una falta en la zona defensiva.
11'
Falta de Rubén Díez (Ceuta).10'
Remate parado alto y por el centro de la portería. Youness Lachhab (Ceuta) remate con la izquierda desde fuera del área.8'
Fuera de juego, Ceuta. José Matos intentó un pase en profundidad pero Kialy Abdoul Kone estaba en posición de fuera de juego.6'
Falta de Carlos Hernández (Ceuta).
6'
Remate parado junto al lado derecho de la portería. Aisar (Ceuta) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Marcos Fernández.6'
García Pascual (Cádiz) ha recibido una falta en la zona defensiva.6'
Fuera de juego, Cádiz. Sergio Ortuño intentó un pase en profundidad pero García Pascual estaba en posición de fuera de juego.6'
Remate parado por bajo a la izquierda. Iuri Tabatadze (Cádiz) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Suso.
5'
Remate fallado por Marcos Fernández (Ceuta) remate de cabeza desde el centro del área tras botar una falta.4'
Anuar Tuhami (Ceuta) ha recibido una falta en la banda derecha.4'
Falta de Mario Climent (Cádiz).2'
Falta de Kialy Abdoul Kone (Ceuta).
2'
Iza Carcelén (Cádiz) ha recibido una falta en la zona defensiva.Empieza primera parte.Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos, que saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión