Chiclana

El Ayuntamiento ahorrará 158 millones de euros en diez años

La Delegación de Hacienda ha elaborado un nuevo Plan de Ajuste que será aprobado el martes gracias a la mayoría absoluta que otorga el pacto de gobierno

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Por fin Chiclana tiene un Plan de Ajuste», las palabras de Ernesto Marín anunciaron el que será el documento definitivo del Ayuntamiento para afrontar una deuda de 41,7 millones de euros en facturas de proveedores. Por la necesidad de ser remitido al Ministerio de Hacienda antes del día 15, el Pleno extraordinario para su aprobación tendrá lugar el martes. No obstante, el lunes se reunirá la Junta de Portavoces «por si podemos hacer algún cambio, ya que mantenemos nuestra idea de encontrar consenso», señaló Marín.

El documento elaborado por la Delegación de Hacienda, registra un ahorro en 10 años de 158 millones de euros y que, como principales variaciones, contempla un incremento de tres millones de euros en el techo de gasto y mantendrá la congelación del IBI. Cambios que Ernesto Marín comentó, «se deben a que seis meses más tarde tenemos datos más fiables que al principio». Otra de las ventajas que señaló el alcalde de la cuidad es que, con mayor liquidez, «podremos pagar a los proveedores dentro de plazo y no crear más deuda».

En relación a la municipalización de servicios públicos, Marín comentó que «el plan es hacerlo en el museo o la sala Box, pero no en otros como los pabellones o la recogida de basura, que son inviables». De la subida de impuestos, Ascensión Hita explicó que, hasta 2022, se hará un «incremento progresivo para acercar la recaudación al coste del servicio de agua y de tratamiento de residuos sólidos urbanos, pero apenas se notará porque el agua subirá el primer año solo 50 céntimos». Además, Hita habló de fiscalizar las altas para intentar cubrir los costes con nuevos contribuyentes y no tener que subir tasas.