Chiclana

La deuda contraída con Chiclana Natural entre 2009 y 2011 limitará las cuentas

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De los 41, 7 millones de euros que contempla el préstamo del Plan de Ajuste, más de la mitad (en concreto 25) son de Chiclana Natural. Pero, de ese total, 17 millones corresponden a facturas de la empresa pública producidas entre 2009 y 2011 y que no estaban reconocidas en ningún documento del Ayuntamiento. Como apuntó la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, «esta cantidad corresponde a que el gasto de Chiclana Natural en ese periodo ha sido mayor de los ingresos que recibe anualmente del Ayuntamiento, a modo de financiación».

Así, esta deuda no ha sido reconocida hasta la liquidación de 2011 y, a partir de ese momento el Ayuntamiento adquiere el compromiso de hacer frente a este pago. Por eso, a las anulaciones fijadas en el Plan de Ajuste, el Consistorio debe sumar el abono de las fracciones de esa deuda para poder asumirla a largo plazo. Es por este motivo que los dos años de carencia que facilita el Plan da más margen al pago de los 17 millones de deuda, por lo que en los dos primeros años se contempla amortizar un total de 5.250.000 euros.

En este sentido, Hita apuntó que a causa de «la mala gestión del PSOE, las cuentas públicas no pueden disponer de esos 17 millones para inversiones, de esta forma hay que mantener este pago en los presupuestos sucesivos, en función del techo de gasto que se pueda afrontar».