nuevos equipamientos

El centro comercial de La Longuera comenzará a construirse en 2012

El Ayuntamiento ha asegurado a la constructora que la anulación del Plan General de Ordenación no será un obstáculo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco años después parece que, ésta vez sí, la constructora Martín Casillas ha puesto fecha definitiva al inicio de las obras. Tras varios anuncios, retrasos por la crisis y la complejidad urbanística del proyecto, los trabajos de construcción del centro comercial de La Longuera podrían iniciarse el próximo año.

Así al menos lo adelantó ayer el Ayuntamiento de Chiclana, que cita fuentes de la propia empresa, tras mantener varias reuniones con ésta. El delegado de Fomento, José Manuel Lechuga, confirmó que esas últimas conversaciones han permitido retomar el proyecto. Desde Urbanismo se asegura que las Normas Sustantivas que sustituirán al PGOU anulado en los próximos meses darán amparo legal al nuevo centro comercial.

Aunque no se especifica nada más, desde el Consistorio se asegura que se ha explicado a la constructora adjudicataria «la situación jurídica en la que queda Chiclana» tras el dictamen del Supremo.

En un clima de «amplia coordinación y cooperación entre ambas partes», se han estudiado y puesto sobre la mesa los principales problemas que impiden la ejecución del proyecto. En este sentido, se ha abordado la incidencia que la ejecución de la Ronda Oeste prevista en la zona tendrá para el proyecto.

El Ayuntamiento insiste en que se trabaja para que «ambas actuaciones cohabiten con una seguridad jurídica y urbanística óptima». Para Lechuga el actual gobierno municipal del PP «ha sido capaz de dar un impulso definitivo al centro comercial de La Longuera», que en su proyecto original contemplaba la construcción de una plaza de toros multiusos.

Este complejo comercial y de ocio fue adjudicado en 2006, y desde entonces es una de las grandes esperanzas de la economía local. En el proyecto presentado en el año 2009, la unión temporal de empresas formada por Martín Casillas e Ibervías Ingenieros confirmó una inversión superior a los 70 millones de euros, así como la construcción de un recinto comercial con 2.400 plazas de aparcamientos, un centenar de locales y una plaza de toros multiusos. Tras los encuentros mantenidos en estas últimas semanas la actuación parece desbloqueada. El tiempo dirá si esta vez va en serio.