Imagen de archivo del prestigioso arquitecto jerezano. :: L. V.
Jerez

Fustegueras renuncia a la pugna por encabezar la candidatura del PSOE

El arquitecto asegura que Chaves y Cabaña le realizaron la oferta, pero la rechaza al no tener el apoyo de la dirección regional del partido

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que se ha convertido en uno de los principales protagonistas de los últimos capítulos del culebrón de la candidatura del PSOE en Jerez quiso ayer explicar lo sucedido y dejar clara cuál va a ser su posición a partir de ahora. El arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras confirmó que «hace una semana» que recibió la primera llamada para ofrecerle ser candidato a la Alcaldía de la ciudad. Añadió que el ofrecimiento le llegó «a nivel federal y de Cádiz (provincial)» y aseguró que una de las personas que avaló el ofrecimiento fue el vicepresidente del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, además del secretario provincial del partido y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Fustegueras explicó que recibió un «ofrecimiento» y que puso una serie de condiciones al mismo, «entre ellas un consenso pleno». Indicó al respecto que una vez «comprobado» que dicho consenso «no existe», concretamente por parte del partido a nivel regional -el lunes dejó claro que la candidata es Pilar Sánchez entre otra razones porque ya fue ratificada por los correspondientes órganos del partido-, decidió dar «un paso al lado y aquí paz y después gloria».

En este sentido, dijo que el ofrecimiento le llega «del Federal y de Cádiz» y que por eso, al no estar metido el regional, pide un consenso y libertad para configurar la lista electoral.

El arquitecto manifestó que su objetivo era «trabajar por la ciudad» y añadió que «la situación está muy crispada y querían a una persona que pudiera calmarla un poco». También aseveró que el ofrecimiento era para ser cabeza de lista, «nunca» ir como número dos.

Aseguró, además, que una vez que ha dado «un paso al lado» al no haber consenso en el partido, «no hay vuelta atrás». Y concluyó al respecto que se «imaginaba que había más nivel de consenso cuando se hace la propuesta».

Antonio Sanz

Por otro lado, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, también se refirió ayer a este asunto afirmando que «el miedo» a perder el poder en la Diputación es lo que ha motivado al secretario general del PSOE, Manuel Chaves, y al secretario general del mismo partido en Cádiz, Francisco González Cabaña, a buscar otro candidato en Jerez, cuando ya había sido designada la actual alcaldesa, Pilar Sánchez.

Considera que la candidatura socialista para la ciudad es «un fraude» y demuestra la «crisis interna» del PSOE, «que no piensa en los intereses de Jerez, sino en la Diputación, el verdadero factor que ha motivado la reacción».

El dirigente popular criticó que pretendan pedir la confianza a los ciudadanos «cuando ni siquiera los socialistas confían en la alcaldesa que les representa en Jerez». Según apuntó, han sido los propios socialistas quienes han acusado a Sánchez de «corrupta» en un informe. «Cómo van a pedir a los jerezanos que confíen en ella», se preguntó.

«El problema en Jerez es que todo el mundo sabe que la candidatura es un fraude porque Sánchez, pase lo que pase, no va a ser la próxima alcaldesa, primero porque va a ganar el PP y, en segundo, porque los socialistas no la van a situar como primera edil porque no cuenta con la confianza del partido», dijo.

En su opinión, «ésta es una prueba más de la descomposición del régimen en Andalucía». «Estamos ante la descomposición interna de un partido que está volcado exclusivamente en resolver su crisis interna y no la situación de las familias o los parados», destacó Sanz, quien considera que «el PSOE da claros síntomas de descomposición y de estar ganándose a pulso la oposición en Andalucía y en muchas ciudades».